Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Inaugurada la exposición “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. 25 Estampas”

Inaugurada la exposición “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. 25 Estampas”

Jesús Julio Carnero destaca que con esta exposición “la Diputación de Valladolid se une a la celebración del Día del Libro y del IV Centenario de la primera edición de la segunda parte de El Quijote, al tiempo que pone en valor una parte destacada de los fondos artísticos de la Institución”.

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado en el Claustro del Palacio de Pimentel la exposición “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. 25 Estampas”, que se podrá visitar hasta el próximo 18 de mayo.

En su intervención, el presidente de la Diputación ha señalado que, con esta exposición, se cumple un triple objetivo. “Por un lado, comenzamos la conmemoración de los actos del Día del Libro, que tendrán su continuidad la próxima semana con la tradicional presentación de un nuevo número de la colección de cuentos La Osa Mayor, en este caso obra de Antonio Piedra, y con diversas presentaciones de libros y otros actos durante el fin de semana en la Villa del Libro de Urueña”.

El segundo objetivo, es “conmemorar el IV Centenario de la primera edición de la segunda parte de El Quijote, la inmortal obra de Cervantes, lo que sin duda es una oportunidad para volver a releer una obra fundamental, sin duda la primera novela moderna, cuya vigencia sigue de plena actualidad, al igual que sigue siendo inspiradora de nuevas creaciones artísticas”.

Precisamente a esta última cuestión se ha referido Jesús Julio Carnero en tercer lugar, ya que “esa capacidad de influencia es la que recogieron los 25 artistas vallisoletanos que hace ahora 10 años ilustraron con sus creaciones la edición especial que la Diputación de Valladolid realizó del Quijote, coordinada por Antonio Piedra y Javier Blasco, con motivo del IV Centenario de la primera edición de su primera parte, tan vinculada a Valladolid.  Unas creaciones que forman parte del rico patrimonio artístico de esta Institución y que ahora mostramos para el disfrute de toda la sociedad”.

El ingenioso hidalgo don quijote. 25 estampas

La muestra recoge las 25 estampas y sus grabados originales, realizadas por 25 artistas vallisoletanos, que ilustraron en 2004 y 2005 la edición especial en dos tomos del Quijote realizada por la Diputación de Valladolid con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote.

Los grabados se exponen en formato de 15×20 cm. y han sido realizados con las técnicas de aguafuerte, aguatinta, punta seca, a la manera negra o linóleo. Junto a ellos se expone la plancha matriz correspondiente realizada en cobre, hierro o zinc.

Los grabados fueron realizados por Pedro Monje Lara,  Jorge Adrados, Marco Temprano,  Alberto Valverde, Jorge Vidal,  Lorenzo Colomo,  Santiago Estévez,  Félix Cuadrado Lomas, Javier Redondo Ortega,  Suso Machón, Segismundo Fernández,  José Noriega, May Criado, Pablo Ransa, Sergio Gay, Domingo Criado, José Andrés Coello,  Ostern (Jesús Martínez Rodríguez), Miguel Santos, Rafael Isla, “Lo que Don Quijote ha visto en la Cueva de Montesinos” (II, 23), Jo Stempfel (pintora suiza afincada en Valladolid), Teresa Morán Ortega, Gonzalo Martín Calero, Enrique Reche, y María González Vallinas.

Esta misma exposición se mostró con ocasión del cuarto centenario de la primera parte de El Quijote en 2005 en la Casa Cervantes y en las ciudades alemanas de Colonia, Hannover y Frankfurt.

 Programa de actividades con motivo del día del libro

La exposición “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. 25 Estampas” abre el ciclo de actividades programadas por la Diputación de Valladolid con motivo de la celebración, el próximo 23 de abril, del Día del Libro.

Así, el próximo lunes 20 tendrá lugar en el Colegio Público Campos Góticos de Medina de Rioseco, la tradicional presentación y lectura colectiva de un nuevo título de la colección de cuentos La Osa Mayor. En este caso se trata del cuento Remedios y los Reyes Magos, del que es autor Antonio Piedra, y con ilustraciones de María José Pérez Ceinos.

Ya a partir del jueves 23, la Villa del Libro de Urueña será la encargada de acoger el grueso de actividades conmemorativas, que se extenderán a lo largo de todo el fin de semana. Comenzarán el mismo jueves, con la celebración en el Corro de San Andrés de un Mercado de Libros que albergará la presentación y firma de libros a cargo de Ignacio Morán Rubio (El Valle de Santa María, premio Villa del Libro de Novela 2014). Ángeles Redondo Álamo (Valladolid, ¡qué historia!), Germán Díez (El cocinero del rey), Gonzalo Franco Revilla (La senda de los Beatos), Eduardo Fraile (In memoriam), Cocha López Llamas (Beatriz y la loba), Galo Mateos (Revolución en Silicium Land), Agapito Modroño Alonso (Aquellos pueblos) y Alberto Gil Albert (Las manos sobre la tierra).

La jornada se completará con otras actividades lúdicas como la teatralización de la visita de Don Quijote y Sancho a la Villa del Libro camino de Alcalá de Henares, diversos talleres y actividades de animación destinamos con los cuentos y tebeos como protagonistas, dos conciertos de música tradicional en el Mercado de Libros, o ascensos en globo desde el patio del Centro e-LEA Miguel Delibes. La jornada se clausurará, también en el Centro e-LEA, con la actividad Luna Mágica dentro de la programación Valladolid Destino Mágico.

El viernes 24 estará por completo dedicado a los niños, con la celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil. La jornada arrancará a las 11,00 de la mañana, con el pregón a cargo del dramaturgo José Luis Alonso de Santos, presidente de la Academia Española de las Artes Escénicas. Le seguirá el tradicional homenaje a Hans Christian Andersen y tendrá lugar también una representación de teatro infantil a cargo de Fabularia Teatro que podrá en escena la obraCuentos del desván de mi abuelo. En las actividades participarán niños procedentes de colegios de Valladolid, León y Palencia.

El sábado 25 se reabrirá el Mercado de Libros en el Corro de San Andrés y volverán las presentaciones y firmas de libros con la presencia de Agustín Remesal (Por tierras de Portugal. Un viaje con Unamuno) y Ramón García, que presentará cuatro libros, dos por la mañana (PARA SIEMPRE. Cuaderno secreto de la niña Teresa de Jesús, sobre la infancia de Santa Teresa, y De cualquier otra manera, que recorre la infancia de Miguel Delibes). Ya por la tarde, presentará dos nuevos títulos: Mi primer Quijote y Las Aventuras de Don Quijote (recreaciones del Quijote para niños).

La jornada acogerá también el II Encuentro Nacional de Caligrafía Histórica, que analizará La Navidad en los manuscritos, y la presentación de la Antología Escritores en Red 2014 de la Asociación Marqués de Bradomín, para finalizar a las 20,30 con un concierto extraordinario a cargo de Los Músicos de Urueña que presentarán su nuevo disco Romancero viejo y nuevo en el Quijote.

Los actos finalizarán el domingo 26 con la reapertura del Mercado de Libros en el Corro de San Andrés. La jornada se completará con la celebración de una actividad de  cuenta-cuentos a las 12,00 del mediodía, Las aventuras y desventuras de Housito, y concluirá a las 18:00 con el concierto de Kike Suárez & La Desbandada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar