Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Detenidos e imputados 18 súbditos rumanos por el robo de piñas

Detenidos e imputados 18 súbditos rumanos por el robo de piñas

Se ha demostrado que estaban estructurados como grupo criminal, para la comisión de este tipo de hechos delictivos. Todos ellos poseen numerosos antecedentes y son los autores de múltiples robos y hurtos en provincias de Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación “PINEA”, desarrollada en las provincias de Valladolid, Segovia, Palencia y Zamora, en los últimos días, ha procedido a la  imputación – detención de 18 personas de nacionalidad  rumana, todos ellos vecinos de Toro (Zamora),  integrantes de un Grupo Criminal de delincuencia organizada,  dedicada al robo de piñas. Se ha demostrado la participación de los ahora detenidos por la Guardia Civil en numerosos hechos delictivos cometidos en las provincias reflejadas.

Continuando con la tónica de campañas anteriores de la investigación sobre  delitos y faltas contra el patrimonio, consistentes en hurtos y robos de piñas piñoneras cerradas de “Pinus pinea”, destinadas al consumo humano que se vienen cometiendo en diferentes localidades de las provincias de Valladolid,  Segovia, Palencia y Zamora, especialmente en las comarcas con  Tierra de Pinares,  durante la campaña 2011-2012,  (Op. PIÑA ORO), las acciones preventivas y de investigación se centraron en los delitos de robos y/o hurtos en los pinares así como la localización de los autores de estos hechos y los puntos donde efectuaban las ventas, dando como resultado 30 detenidos/imputados  y la intervención de 150.000 kilos de piñas de dudosa procedencia. Durante la campaña 2012-2013, (Op. TAURO), .se iniciaron investigaciones con el objeto de identificar a las personas y empresas que pudieran estar relacionadas con los mencionados robos así como el destino dado a las piñas sustraídas y “modus operandi” utilizado para validar estas operaciones, consiguiendo la imputación de 59 personas.

En la presente campaña tras realizar un minucioso estudio de inteligencia de determinadas personas reincidentes en la comisión de múltiples delitos y faltas y dado el carácter violento que empezaba a demostrar un grupo determinado, se centran las investigaciones, apreciando que citado grupo actúan perfectamente jerarquizados y organizados y cuyo  “modus operandi” había cambiado con respecto a otros años, llegando a protagonizar incidentes graves con propietarios o personas que les sorprendían robando las piñas.

La Guardia Civil de Valladolid tras su investigación  ha demostrado  que los ahora imputados son autores de numerosos  hechos  delictivos cometidos en las provincias citadas, se han recuperado numerosas piñas sustraídas, acumulando los integrantes del grupo numerosos antecedentes anteriores, además se les imputa un delito tipificado  como Grupo Criminal.

El Seprona de la Guardia Civil de Valladolid instruye las correspondientes diligencias y procede a poner a disposición judicial a los imputados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar