Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Impulsa Olmedo propone la adquisición y urbanización de una parcela próxima al recorrido de los encierros

Impulsa Olmedo propone la adquisición y urbanización de una parcela próxima al recorrido de los encierros

/
  • Construyendo un parque y una zona de gradas móviles para dignificar la zona y para que las personas mayores y con movilidad reducida puedan disfrutar cómodamente de los encierros

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Grupo Municipal Impulsa Olmedo ha presentado un moción para su aprobación en el Pleno que se celebra hoy jueves en la que solicita que el Ayuntamiento de la localidad obtenga y urbanice la parcela degradada que se encuentra situada en el entorno de los encierros, entre la carretera de Hornillos y el casco, construyendo un parque y una zona de gradas móviles para dignificar la zona y para que las personas mayores y con movilidad reducida puedan disfrutar cómodamente de los encierros.

Desde el grupo se señala que “tristemente este año seguiremos sin poder celebrar nuestros encierros, el COVID sigue muy presente y las recomendaciones sanitarias así lo aconsejan”.

“Nuestros encierros tradicionales son unos de los más antiguos y bonitos de España, como así lo acreditan diversos documentos del año 1572 del Archivo Histórico de Simancas. Declarados de interés turístico regional en el año 2009, su celebración sigue atrayendo a decenas de miles de personas cada año, lo cual convierte a este evento en uno de los más importantes de la provincia en cuanto a asistencia de gente” añaden los ediles del grupo a través de una nota de prensa.  

“La particular orografía de la zona donde se celebran, en cuesta, hace que el recorrido de las reses pueda ser íntegramente divisado por todo el público, cualidad que hace a estos encierros únicos y altamente demandados” explican.

“Todo esta afluencia de gente hace que la zona de celebración, la confluencia de la Carretera de Matapozuelos con la de Hornillos, se convierta durante esos días en el mayor escaparate de Olmedo, superando con creces los cien mil ocupantes” indican.

“Pero lo cierto es que la conservación de esta zona no es todo lo digna que merece. Es una verdadera pena el lamentable estado de conservación de la zona que se encuentra entre la Carretera de Hornillos y el Casco. La falta de limpieza, la existencia de escombros en la parcela, la basura de los animales que encierra…, hacen que no nos sintamos especialmente orgullosos de uno de los puntos más significativos y visitados de Olmedo” exponen el grupo en la nota.

“Como se puede apreciar en el plano del Plan General de Ordenación Urbana que aportamos, la zona en cuestión está clasificada como SISTEMA GENERAL NO CONSOLIDADO (SGNC), es decir, es una zona destinada a una utilidad pública. Circunstancia por la cual el Ayuntamiento, nuestro Ayuntamiento, tiene diversas opciones amparadas por la legislación urbanística y por la jurisprudencia para ejecutar estos Sistemas Generales y ponerlos al servicio público” comentan.

“Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal Impulsa Olmedo propone que el Ayuntamiento obtenga y urbanice este espacio, construyendo un parque ajardinado que además cuente con unas estructuras que permitan la fácil instalación de un graderío móvil para que las personas mayores o de movilidad reducida puedan contemplar cómodamente nuestros encierros. De tal forma que a mayores de dignificar la zona, dotaremos de un plus de calidad a nuestros encierros de cara a la obtención del ansiado reconocimiento del Interés Turístico Nacional” concluyen en su nota.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar