Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Hoy se celebró una jornada sobre el piñón en Pedrajas de San Esteban

Hoy se celebró una jornada sobre el piñón en Pedrajas de San Esteban

La jornada sobre la irregularidad de las cosechas y rendimientos del piñón organizada por la Junta de Castilla y León y el INIA-CIFOR en Pedrajas de San Esteban ha conocido hoy los últimos informes que constatan un descenso del rendimiento del piñón blanco en la campaña 2012-2013 y ha apuntado la necesidad de continuar los estudios para determinar cuáles son las causas que lo producen.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El bajo nivel de rendimiento de piñón blanco detectado en la campaña 2012-2013, que se ha reducido al 1,8%, se debe al elevado porcentaje de piñón vano observado en las muestras recogidas, que ha alcanzado un valor medio del 47%. Las causas que producen este descenso de rendimiento serán investigadas con estudios que se dedicarán a obtener los datos de rendimiento de la campaña 2013/2014 y a identificar las posibles causas del elevado porcentaje de piñones vanos identificados en esta campaña.

Con el fin alcanzar unas conclusiones más definitivas, es necesario mantener y ampliar los estudios sobre series de rendimiento de piñón y profundizar en las causas específicas de los bajos rendimientos, para lo que se hace necesaria la colaboración entre industriales, propietarios, gestores y centros de investigación.

Estas son algunas de las conclusiones de la jornada celebrada hoy en Pedrajas de San Esteban, dedicada a analizar la irregularidad de las cosechas y rendimientos del piñón y con la que se ha pretendido dar respuesta a la preocupación que existe entre los productores industriales del piñón y propietarios de montes ante la escasez de cosechas que se prevé en los próximos años.

El estudio de  los rendimientos de la campaña 2013/2014 tratará de identificar las posibles causas del elevado porcentaje de piñones vanos y el posible efecto del resto de variables de interés sobre la variabilidad en rendimiento identificada en las series de años de estudio, lo que permitirá identificar los posibles factores ambientales, climáticos y de gestión que condicionan el rendimiento en piñón de las piñas.

La jornada, organizada por la Junta de Castilla y León y el INIA-CIFOR, fue inaugurada por el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y ha contado con la participación de industriales, piñeros recolectores, propietarios, técnicos de Agricultura y Medio Ambiente, agentes medioambientales e investigadores. En su organización han colaborado también el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, el Instituto de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid-INIA (Palencia), ASFOVA y la Diputación de Valladolid.

Estudios

Los expertos Rafael Calama, del INIA-CIFOR, y Francisco Javier Gordo, de la Junta de Castilla y León, expusieron en su ponencias el avance de los resultados de los estudios realizados y los conocimientos actuales relativos a la irregularidad de las cosechas y las pérdidas de rendimiento en piñón en blanco. A continuación, se mantuvo una mesa redonda moderada por Felipe Bravo, director del Instituto de Gestión Forestal Sostenible de la UVA-INIA (Palencia), en la que participaron Óscar García Nieto, presidente de la Sociedad Cooperativa Piñón-Sol CyL, y Victorino Rubio, del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta en Valladolid.

Tanto desde el INIA-CIFOR como desde la Junta de Castilla y León, desde 1996 se lleva estudiando el tema de la irregularidad de las cosechas en piñonero y los rendimientos en piñón con cáscara y piñón en blanco. El grupo de trabajo de la Mesa del Piñón considera este asunto como una de las principales líneas de investigación, junto a los daños por plagas.

En 2013 se ha realizado en el dispositivo experimental, con el muestreo de 100 árboles en distintos montes públicos de la provincia de Valladolid,  que ha permitido identificar un rendimiento final en piñón blanco (kg piñón blanco / kg de piña verde) del 1,8%, significativamente inferior al observado en la serie histórica de rendimientos  de producción medida en la red de parcelas del INIA- CIFOR (con valores anuales entre 2,7 – 4,4 %).Este bajo rendimiento es generalizado en toda la provincia, con valores mínimos en las comarcas de los páramos calizos orientales, Torozos y en los montes de Nava del Rey (valores inferiores al 1%), y mayores rendimientos en los pinares de la comarca de Tudela y los montes cercanos a las terrazas fluviales del Duero (Tordesillas, Laguna), donde se alcanzan valores del 2,5%.

El bajo rendimiento final en piñón blanco viene motivado por el elevado porcentaje de piñones vanos contenidos en la piña, que alcanza el 47%. Estos son piñones cuya apariencia externa es similar a la de los piñones sanos, pero en los que la pipa o piñón blanco aparece deshidratado. En las series históricas de producción del INIA-CIFOR el porcentaje medio de piñones vanos osciló entre el 8-17%

Los estudios presentados señalan que no es posible conocer por el momento cuál es el agente que ha provocado este aumento en el porcentaje de piñones vanos, aunque apunta dos posibles causas: la deshidratación provocada por sequía en el momento de maduración de los piñones (el otoño 2011-invierno 2012 fue el más seco de las series de estudio) o la posible presencia de la chinche exótica, Leptoglossus occidentalis, cuyos ciclo bilógico y daños sobre Pinus pinea son poco conocidos aún.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar