Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / Gran día de fiesta el del pasado sábado con el toro como protagonista en La Pedraja de Portillo

Gran día de fiesta el del pasado sábado con el toro como protagonista en La Pedraja de Portillo

Tras la ansiada espera por parte de los aficionados al mundo del toro, el sábado 13 de Abril La Pedraja amanecía con un cielo resplandeciente y sin una sola nube y con un día plagado de actividades para todos los gustos y todas las edades.

Miguel del Río Cristóbal

La capea, concurso de ganadería y actividades complementarias organizadas por la Asociación Cultural El Raso tendrían lugar en el mejor escenario posible con un magnífico tiempo. Unos cohetes marcaban la una del mediodía y así el inicio de la fiesta, junto con el sonido del grupo de dulzaineros locales que acompañaban a cabezudos y carretones. Multitud de pequeños corrían por las calles con la misma alegría que lo harían por la tarde los más adultos en el coso pedrajero. Luego veríamos como los niños también disfrutan de esta fiesta en el mismo lugar. La propia asociación organizaba una comida de hermandad junto con otras de toda la comunidad. Con la colaboración de los socios se pudo disfrutar de una magnífica paella.

Según se iba acercando la hora del festejo a los alrededores de la plaza, con la carpa como punto de reunión, se iban acercando todos aquellos que optaron por comprar su entrada o abono. Aunque la respuesta local al festejo ha sido positiva, la foránea lo ha sido quizás hasta más. Ya con las puertas abiertas, los espectadores y participantes en esta capea fueron buscando algún sitio de sombra mientras disfrutaban de un gran toro, emblema de esta asociación taurina de La Pedraja, dibujado sobre el albero en yeso junto a los cuatro hierros de los toros desenjaulados. La expectación entre palos era visible y la muestra de ello fue la excesiva presencia de mozos cerca del toro sin que se pudiera disfrutar de los astados al máximo. De estos toros, de ganadería diferentes, se podría haber esperado más si bien como diría posteriormente El Taru "han estado a la altura". Bien por las limitaciones de los cortadores para acceder al toro cómodamente o bien por la falta de fuerza de estos novillos, el festejo no fue todo lo lucido que se esperaba. Los mozos y cortadores sacaron buen provecho, dadas las circunstancias, a los astados, y así pudimos ver dar buenos cortes, quiebros y también algún salto. Fueron premiados el toro de la propia ganadería de El Taru así como la actuación de Cristian Moras como mejor cortador. Una vaquilla y una añoja completaron la tarde cerrando el festejo.

Pero sin duda, los verdaderos ganadores fueron los miembros de la Asociación Taurina El Raso que aportaron una gran fiesta taurina y fiesta en general al municipio.

Si algo cabe destacar de la parte no taurina del día fue la gran aceptación de la actuación del grupo flamenco Conchabando, el cual animó a todos los que abarrotaron la carpa situada junto a la plaza así como sus alrededores. Sin duda alguna la noche fue disfrutada al máximo por los jóvenes, no solo locales sino también muchos que se acercaron de otros pueblos al ritmo de cuatro DJs que mezclaron los mejores temas del momento.

Si algo es reseñable es el trabajo de la Asociación Cultural Taurina El Raso en la organización de este completo día contribuyendo así al buen mantenimiento de la fiesta taurina que desde luego fue recompensado por la respuesta recibida.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar