Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / FERNANDO DE LA CAL: “LO QUE MÁS DESTACARÍA DEL PROGRAMA DE FIESTAS ES LA COLABORACIÓN DE LOS VECINOS”

FERNANDO DE LA CAL: “LO QUE MÁS DESTACARÍA DEL PROGRAMA DE FIESTAS ES LA COLABORACIÓN DE LOS VECINOS”

El alcalde de Aldeamayor hace un repaso de temas específicos de estas fechas y de otros de la actividad municipal de lo que va y de lo que resta de legislatura
Entre sus respuestas, la de que volverá a ser el candidato del PSOE a la alcaldía del municipio en mayo de 2019

Fernando de la Cal.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En vísperas de que comiencen las fiestas en honor de San Roque, el alcalde de Aldeamayor de San Martín, Fernando de la Cal, hace un repaso en la siguiente entrevista de temas específicos de estas fechas y de otros de la actividad municipal de lo que va y de lo que resta de legislatura. Entre sus respuestas, la de que volverá a ser el candidato del PSOE a la alcaldía del municipio en mayo de 2019.

¿Cómo se presentan las fiestas de este año?

A priori bien porque con la nueva ley nos hemos adelantado en los plazos y tenemos todo cerrado desde hace unos meses. Hay tranquilidad en las vísperas.

¿Cómo las vive el alcalde?

Con emoción pero también con miedo para que no pase nada, con lo que el alcalde no suele disfrutarlas.

¿Qué destacaría del programa? 

Más allá del contenido y de los actos programados, lo que más destacaría es la colaboración de los propios vecinos.

¿Hay poco margen de innovación en unas fiestas patronales como las de Aldeamayor?

Poco si además se tiene en cuenta que este año se condensa todo el programa en poco más de una semana. Sí que hemos añadido alguna novedad en las actividades infantiles, con la inclusión de unos hinchables acuáticos; en los festejos taurinos, con la suelta de un toro desde el cajón –El Toro de la Virgen- por parte de ACAT el sábado 18 por la mañana; y en las actividades con las peñas, con una comida de hermandad el viernes 17.

¿Se imagina las fiestas de Aldeamayor sin festejos taurinos?

No.

¿Y sin actos religiosos en torno al patrón?

Tampoco.

¿Es bueno o malo que acuda tanta gente como en los últimos años?

Es bueno que acuda gente siempre que se comporte con civismo. A quien se invita a que venga a Aldeamayor a disfrutar de sus fiestas se le invita con la condición de que vengan a pasárselo bien y no a amargárnoslas.

¿Entiende a algunos vecinos cuando dicen que las fiestas son para los del pueblo?

No, porque uno de los aspectos que hace grandes a nuestras fiestas es el hecho de que vengan familiares, amigos y forasteros a disfrutarlas con nosotros. Yo soy el primero que invita a amigos y familiares.

¿Puede desconectar durante estos días de los demás asuntos municipales?

No, porque se mezclan los temas de fiestas con los del resto del año. Hay veces que hasta viene bien que haya asuntos ajenos a las fiestas.

¿Hay algún tema en concreto que le quite el sueño?

Específicos de fiestas los toros. Relacionados con el resto de la actividad municipal me da pena que concluya la legislatura sin tener acabados temas que tienen que ver con las infraestructuras hidráulicas y que permitirán, por ejemplo, que no se estanque el agua en puntos de la urbanización Aldeamayor Golf, una vez que conectemos la EDAR de este núcleo con la que nos construirá la Confederación, o que harán posible que no se inunden zonas en esta misma urbanización cuando hay exceso de lluvia.

¿En qué punto se llega la aprobación de la Ciudad de la Salud y el Bienestar?

Se encuentra aprobada inicialmente por el Ayuntamiento pero falta que desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León se emita voto, esperemos que favorable, en el mes de septiembre ya que  el voto particular de Ecologistas en Acción traslada el expediente a la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, que deberá emitir un informe preceptivo.

¿Por qué es bueno, a su juicio, este proyecto para Aldeamayor?

Creo que es bueno urbanísticamente por varias razones: primero porque con su ejecución se une la urbanización Aldeamayor Golf con el resto del casco urbano, posibilitando también la mejora en las infraestructuras hidráulicas de la propia urbanización. Segundo, porque se trata de un plan que está pensado para un desarrollo paulatino, de tal manera que mientras no se desarrolle un sector no se podrá ejecutar el siguiente.Y en tercer lugar, por su diseño, más del 50% del plan está destinado a zonas verdes.

Por otra parte, creo que es un proyecto que generará riqueza y empleo para el municipio puesto que en  cada uno de los sectores en los que está dividido hay suelo destinado a la instalación de tejido empresarial.

¿Entiende la campaña de desprestigio que se ha realizado al proyecto por parte de miembros de la corporación?

De uno de los concejales que se ha opuesto sí que la entiendo pero por más que lo doy vueltas no acabo de entender la postura de otros dos. En el caso de estos últimos creo que no han valorado lo positivo y lo negativo de este proyecto y simplemente se han dedicado a hacer una crítica negativa sin sopesar. Se han puesto en contra porque sí. 

¿Entiende que este asunto haya derivado en ataques personales al alcalde y a los concejales que sí que apoyan el proyecto?

Es un absurdo buscar enemigos en el ámbito municipal. En política hay que ser sensato porque si en el día de mañana las personas que realizan estos ataques siguen en el Ayuntamiento es muy fácil hacer lo que ellos hacen ahora y creo que eso no es bueno para nadie. Creo que la política hay que tomarlo de tal manera que no afecte a lo personal.

¿Qué metas son las que se fija en los meses que quedan de legislatura?

Finalizar los planes provinciales y las inversiones e intentar dejar el municipio lo mejor posible en temas relacionados con el agua, la jardinería y el alumbrado público. En el primero de los temas, por ejemplo, ya está en las inversiones aprobadas la puesta en funcionamiento de un emisario que envíe las aguas de la depuradora de Aldeamayor Golf aguas abajo para evitar los malos olores.

¿Cómo se lleva gobernar con tres de once concejales?

Con más tranquilidad a la hora de la toma de decisiones. No quiero decir que sea mejor, pero más tranquilo desde el punto de vista de que mis compañeros tienen  la comprensión y el convencimiento de que todo lo que se hace es lo mejor para los vecinos. Si para esto, tres son mejor que seis, bienvenido sea.

¿Volverá a presentarse?

Sí.

¿Sus deseos para estos días?

Que pesemos unas buenas fiestas, que no pase nada a nadie y que todo aquel que se acerque a Aldeamayor desde otros puntos lo haga con la intención de divertirse y no de fastidiar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar