Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Pedro Alonso e Inmaculada Moral presentan en la Diputación Provincial la XIV Edición de la Feria de Portillo

Pedro Alonso e Inmaculada Moral presentan en la Diputación Provincial la XIV Edición de la Feria de Portillo

De la mano del diputado de Economía y Turismo, Victor Alonso Monge, el alcalde de Portillo, Pedro Alonso Martín, y la presidenta de la Asociación Feria de Portillo, Inmaculada Moral Turrado, presentaron ayer el Palacio de Pimentel, la 14ª Feria de la Artesanía y el Ajo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Un año más Portillo celebra su 14ª Feria de la Artesania y el Ajo, este próximo fin de semana, los días 29 y 30 de Junio.

“Nuestra Feria -ha señalado la presidenta de la asociación organizadora del evento-  es el portal donde se muestran los productos  y recursos artesanos de Portillo (mantecados, ajos, alfarería), además de ser una herramienta que fomenta nuestras actividades artesanales y productos, inculca valores asociados al trabajo, el esfuerzo y el respeto de estas actividades, marcando un estilo propio a lo largo de estos 13 años.

La Asociación Feria de Portillo, este año con nueva Junta Directiva, de la que formo parte, ha trabajado intensamente por la elaboración de un programa atractivo para el público asistente. Con la inestimable colaboración de numerosas instituciones que apuestan firmemente por esta Feria y, a las que estamos sumamente agradecidos”.

Por su parte, el alcalde de la localidad  señaló el honor que para él supuso ser presidente de la Asociación Feria de Portillo durante cuatro años, de 2002 a 2006 en las Ferias 4ª a 7ª. "Esta Feria – indicó Alonso- nació en base a los tres productos más emblemáticos de Portillo: la alfarería, que aún conserva 14 talleres artesanos, el municipio con más alfares de Castilla y León; el ajo blanco de Portillo del que se recolectan, en buenos años, cerca de 5.000 toneladas; y la confitería, con el producto estrella de Portillo: nuestro mantecado blanco o 'zapatilla'. Desde el Ayuntamiento estamos apostando por la promoción de nuestro pueblo creando iniciativas propias y apoyando otras que redunden en el turismo y el deserrollo de Portillo. Y eso se ha venido haciendo también desde la Feria de Portillo, y a través de otras muchas actividades que se celebran de forma continua en la localidad. Basta decir que estamos haciendo un gran esfuerzo en programar trimestralmente multitud de actividades relacionadas con la cultura y el deporte. Propias, desde el Ayuntamiento y apoyando todas aquéllas que, desde las asociaciones e iniciativas particulares nos proponen. Pero Portillo no es sólo eso. También se está empezando a poner más énfasis en la explotación de nuestros recursos naturales, con casi 10.000 hectáreas de pinar de Portillo y su Comunidad de Villa y Tierra; de nuestros recursos patrimoniales que son muchos y muy valiosos; y con nuestros recursos artesanales, cuya representación más significativa es la Feria de Portillo. Por esa razón, no es casualidad que la Diputación de Valladolid haya elegido Portillo como lugar para establecer el Centro Provincial de Artesanía que, precísamente ahora, está empezando a repuntar y obtener los frutos que esperaba cuando se creó. Toda esta intensa actividad, y de promoción, que está desarrollando el Ayuntamiento de Portillo, ha descubierto también nuestras carencias y por eso estamos trabajando en tres proyectos novedosos: un callejero turístico, la señalización turística y monumental y explicaciones paisajísticas, a través de atriles panorámicos de los inmensos paisajes que nos rodean. El fruto de todo este trabajo es un notable incremento de visitas turísticas que está teniendo, poco a poco, una importante repercusión en el pueblo y los negocios de hostelería y turismo".

Alonso finalizó su intervención señalando el importante trabajo que desarrolla la Feria de Portillo y, especialmente, su nueva presidenta, Inmaculada Moral, que en el poco tiempo que lleva en al cargo, está luchando sin descanso por la Feria, por Portillo y por la promoción de nuestros productos. Se trata de la primera mujer que preside la Feria, que en palabras del primer edil está trabajando "con unas ganas y esfuerzo dignos de resaltar".

Programa de actividades

El programa de este año, como fue relatando Inmaculada Moral, comienza el sábado 29 de Junio con el Pregón inaugural a cargo del chef Jesús Ramiro, profesional de primera línea en el sector de la restauración con dimensión internacional y gran conocedor de los productos portillanos.

A las 17:00 horas se celebrará el VIII Trofeo de Ajedrez, actividad consolidada dentro de la Feria, en la Plaza de la Villa. A continuación, a las 20:00 horas tendrá lugar un espectáculo de baile a cargo del grupo Alma Flamenca, en la Plaza Pimentel.

El domingo 30 de Junio comenzaría a las 9:30 de la mañana con los Juegos Autóctonos en la Plaza de la Villa. A continuación, a las 11:15 horas el tradicional encierro de carretones para niños, tan típico en nuestras tierras, se "colará" en la Feria a cargo de la ACT La Explanada.

Y, a las 12:30h, en un intento de acercar a Portillo y a toda la Tierra de Pinares la cultura y tradiciones de otras provincias, asistirán Los Pendones de León. Los Pendones o banderas fueron famosos en la Edad Media debido a su enorme tamaño y se mostraban en las batallas medievales. Se desarrollará un desfile de Pendones desde Arrabal hasta la Plaza Pimentel, haciendo la subida por el Arco Grande. Donde tendrá lugar una actuación de bailes regionales leoneses.

Para finalizar a las 19:00 horas tendrá lugar una actuación de bailes regionales leoneses en la Plaza Pimentel y nuevamente se desarrollará un  desfile de los Pendones descendiendo hasta Arrabal.

Además el programa cuenta con exposiciones de arte local de diferentes categorías, en el Centro de Arte Municipal (Casa de la Villa).

Y, otra exposición, que será  uno de los platos fuertes es la de “Los clicks llegan a Portillo”, gran exposición de 60 metros cuadrados divididos en 11 dioramas temáticos, que permanecerá abierta hasta el 11de Julio de 11:30 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas en la Iglesia de San Esteban (Juego de Pelota), con la aportación simbólica de 1 euro la entrada.

El deseo de la organización, en palabras de su presidente es “que el público se sienta bien acogido por la organización de la Feria y los portillanos y, que además de encontrar en la Feria productos y artículos varios que adquirir, aprecie el valor del trabajo artesano que se basa en las raíces tradicionales que hoy, más que nunca, forman parte de los valores de nuestro municipio. Ya que en el comercio tradicional está la base del trato atento y personalizado que nos diferencia de otras ofertas. Además, el deseo de que visiten un municipio con un gran patrimonio monumental, cultural, gastronómico y paisajístico que deja huella en el corazón de sus visitantes”.

Os recordamos que en la sección de la portada, programas de eventos podéis consultar el programa completo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar