Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / Exposiciones, desfile de pendones y encierro de carretones, de lo más destacado de la pasada Feria de Portillo

Exposiciones, desfile de pendones y encierro de carretones, de lo más destacado de la pasada Feria de Portillo

Muchas has sido las actividades que han llenado el programa de la Feria de la Artesanía y el Ajo durante el fin de semana del 29 y 30 de junio. Actividades que han complementado a la exposición y venta de productos y que han ayudado a llenar las calles de gente.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La más madrugadora de todas las actividades que han conformado el programa de actividades fue la exposición “Los Clicks llegan a Portillo” organizada por la Asociación de la Feria y el Ayuntamiento de Portillo en colaboración con la Asociación española de coleccionistas de Playmobil formada por 11 dioramas que muestran escenas de diferentes temáticas generales como un rally, los guerreros espartanos en el paso de las Termopilas, las pillerías de los piratas, etc., o específicas de la localidad como los encierros de Portillo.

Esta exposición que se mantendrá en el Juego de Pelota de Portillo permanecerá abierta hasta el día 11 de julio, convivió durante todo el fin de semana con otras expuestas en el CAM de la Plaza de la Villa y pertenecientes a artistas locales como las fotografías de Gonzalo Martín Velasco y los cuadros de la Escuela de Inés Domínguez, los bolillos y trabajos en hilo de Hernesta o Charo, las pinturas y manualidades de Consuelo de la Calle o los bordados y vainicas de Enrique Muñoz. Los que visitaran el castillo, también pudieron acercarse a ver la exposición de ilustración de Sonia Sanz Escudero en su torre del homenaje.

El domingo fue también un día intenso en actividades. Mucho madrugaron los competidores en el torneo de rana, algunos de los cuales tan brillante papel han desempeñado en los campeonatos provinciales organizados por la Diputación. A las once y media, miembros de la Asociación Taurina la Explanada, tras los dos petardos que anunciaron el encierro de carretones, salieron del castillo de Portillo empujando a Alfarero, Confitero y Ajero. Bien presentados los tres astados subieron y bajaron varias veces la calle que une las plazas Pimentel y de la Villa acomentiendo a cuantos salían a su encuentro y poniendo en un apuro a más de un chaval entre las atestadas calles.

Uno de los momentos más esperados por vecinos y visitantes y que no decepcionó fue el desfile de Pendones de León, en el que participaron más de 200 personas procedentes diez pueblos de la provincia leonesa entre los que cabe destacar Castrocalvón, Calzada de la Valdería, Jiménez de Jamuz, Castrillo de la Lavalduerna, Calzada del Coto o Matilla de la Vega. El desfile se inició en el parque donde se instalaba la antigua plaza de toros de Arrabal de Portillo y llegó a la Plaza de Pimentel del distrito primero a eso de la una de la tarde ante la expectación de cientos de persona que minutos antes ya esperaban la llegada. Una vez en la plaza, un grupo de mujeres vestidas con trajes regionales bailaron al ritmo de dulzainas y tamboriles y los porteadores de pendones los hacían bailar de las formas más insospechadas o los intercambiaban con compañeros al ritmo de la música.

Ha habido otras muchas actividades como pasacalles, actuaciones musicales o campeonatos deportivos, pero quizás éstas hayan sido las más novedosas respecto a ediciones anteriores de la Feria.

Valoraciones

En su primer año como Presidenta de la Feria de Portillo y ante una responsabilidad muy grande el balance que Macu Moral hace del trabajo de tantos meses reflejado a lo largo del fin de semana es muy positivo. “Tenía mucha ilusión por realizar una Feria con otro "aire" y sin duda, ésto ha podido con la presión y creo haberlo conseguido. Desde aquí mi agradecimiento a las personas con las que he contado y que se merecen un gran reconocimiento por su gran esfuerzo, no sólo durante los meses de preparativos sino estos dos días cruciales. Vosotros sabéis quienes sois…gracias por trabajar incansablemente para que todo se desarrollara bien. ¡Muchas gracias! También quiero dar las gracias a todos los visitantes, este año impresionante su número, que se acercaron hasta Portillo para disfrutar de todas las exposiciones y espectáculos, y degustar y adquirir los productos de nuestro municipio. Sin vosotros la Feria no tendría sentido”.

La actual presidente de la Feria ha mostrado también su satisfacción con todas  las empresas de Portillo que han colaborado desinteresadamente pues con ello “se ve que apuestan por la Feria y la Valoran. Hay muchas cosas que mejorar, pero si seguimos con ilusión y esfuerzo por parte de todos, conseguiremos que el año que viene sea aún mejor.”

Por su parte Pedro Alonso, alcalde de la localidad ha valorado muy positivamente todo lo desarrollado durante el fin de semana. “Mi valoración de la Feria de Portillo –ha recalcado el primer edil portillano- es muy positiva y culmina un trimestre lleno de actividades culturales y deportivas en Portillo. Si tuviera que destacar las que han tenido más relevancia, sin duda incluiría el Certamen de Relato Corto junto con los actos del Día del Libro y  el Día del Baloncesto en abril; la Marcha MTB Tierra de Pinares, Portillo Medieval con la Visita de la Universidad de Valladolid al castillo y la Olimpiada Matemática, en mayo; y el Campeonato de España Escolar y Universitario de Orientación, Rallyes de Motos Clásicas y Vehículos Antiguos, las festividades del Corpus y Domingo de Ánimas junto con las actividades de las asociaciones y la Feria de la Artesanía y el Ajo de Portillo, en junio.

Y toda esta actividad da paso a la que ya se ha iniciado en verano, que culmina con nuestras Fiestas Patronales de septiembre.

Con respecto a la propia Feria, recién concluida, mi primera frase debe ser de felicitación a la Junta Directiva de la Asociación Feria de Portillo, organizadora del evento y muy especialmente a su presidenta, Inmaculada Moral, una mujer valiente que ha sabido dar un toque especial a esta Feria con nuevas y atractivas propuestas. Por esa razón hemos observado que en los dos días de Feria el pueblo ha estado lleno de gente y los restaurantes han tenido una ocupación casi completa.

Y es que novedades como la Exposición de los Clics de Playmobil, que probablemente se prorrogue hasta el día 21 de julio, y el desfile de los espectaculares Pendones Leoneses, han hecho que muchas personas, que ya conocían el contenido general de la Feria, hayan vuelto a Portillo a pasar una parte importante del fin de semana. Otras actividades atractivas y con mucho gancho fueron los Carretones y el resto de sorprendentes y atractivas exposiciones artísticas y artesanales en la Casa de la Villa, así como las demostraciones de oficios y artesanía, actuaciones y otras actividades para los más jóvenes.

Contribuye notablemente a la satisfacción de los visitantes la incursi a los recursos patrimoniales de Portillo, incluyendo los dos nuevos: Los Aljibes y El Mirador del Pico del Calvario. Y todo ello girando alrededor de su señor, el Castillo de Portillo.

Por lo que se refiere a los expositores, aunque puede notarse, en parte, el momento de crisis que vivimos, han tenido unas ventas más que aceptables, dados los atractivos productos expuestos en sus stands montados, por cierto, con un gusto especial.
En definitiva, considero que la Feria de Portillo ha cumplido, con creces, uno de sus principales objetivos: dar a conocer Portillo y sus productos, así como proporcionar a los visitantes suficientes atractivos para que disfruten de nuestro pueblo durante una media de dos o tres horas y que esta visita les sirva para volver acompañados de otros amigos y familiares, y que hablen de Portillo como un lugar digno de visitar”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar