Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / Europa” como alternativa a los jóvenes del medio rural

Europa” como alternativa a los jóvenes del medio rural

Pedrajas de San Esteban se ha convertido en referente rural de la provincia de Valladolid en posibilitar la movilidad europea a sus jóvenes a través de los diversos programas juveniles con los que cuenta la Comunidad Europea.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Seis de sus jóvenes, de entre 18 y 30 años, han sido seleccionados como representantes españoles, para participar en un Encuentro Juvenil Europeo organizado por la Universidad de Yozgat en Turquía, en el que los jóvenes pedrajeros convivirán durante 6 días con otros jóvenes representantes de diversos países europeos. Un Encuentro de gran importancia en el que se debatirá sobre la actual crisis, la situación de desempleo así como la alta porcentual de parados jóvenes. Se estudiarán las situaciones de los varios países participantes y se propondrán  posibles mejoras, soluciones y alternativas. Los/as jóvenes aprovechan los recursos que les ofrece Europa de participar en este tipo de encuentros costeándoles el 75% del viaje de Ida y Vuelta, así como el material, hospedaje y manutención en la ciudad que les acoge.

Otra joven pedrajera, de 19 años, ha sido seleccionada en la ciudad francesa de Saint Nolff (ciudad hermanada con Pedrajas) para realizar un Servicio de Voluntariado Europeo, para el que residirá en Francia durante 6 meses realizando su voluntariado con niños y jóvenes, aprovechando los recursos que ofrece Europa para este tipo de voluntariados, pago del viaje de ida y vuelta, hospedaje, manutención, clases de idiomas, así como dinero de bolsillo para sus gastos personales.

Además, el Ayuntamiento de Pedrajas participará este año en  varios Intercambios Juveniles Europeos (Polonia, Francia y en proyecto Italia y Turquía) y organiza uno propio en el que están invitados otros 3 grupos de jóvenes de Italia, Polonia y Turquía.

La próxima semana, un grupo de 10 jóvenes acompañados de 2 monitores, viajarán a la ciudad polaca de Rzeszów a un Intercambio Juvenil en el que se trabajará el asociacionismo juvenil, los jóvenes aprenderán a redactar estatutos y a plantearse objetivos y metas comunes a cumplir. Conocerán el Campo de Concentración Nazi de Belzec y las barbaridades que se llevaron a cabo allí, conocerán el funcionamiento lectivo de un Instituto público, animaran a los residentes de una residencia de ancianos y participaran con diversas ONG como Cruz Roja, Caritas y una Asociación protectora de animales abandonados. El grupo de jóvenes pedrajeros participantes, con tan solo 14 y 15 años, vivirá una experiencia inolvidable compartiendo vivencias durante 7 días con otros iguales de Italia y Polonia, aprendiendo valores como el respeto y la comprensión, entendiéndose en los varios idiomas en un clima informal repleto de actividades formativas.

Todos estos jóvenes aprovecharan los recursos que les ofrece Europa  a través del programa "Juventud en Acción" para viajar y conocer otras culturas, otras realidades, otras lenguas, aprenderán a convivir, a compartir, aprenderán valores como la amistad entre iguales de países diferentes, aprenderán a entenderse y a respetar otras culturas, otras tradiciones, aprenderán que no existen fronteras, que todos somos miembros de la misma comunidad, la Comunidad Europea que permite a todos los jóvenes, incluidos los de las zonas rurales, tener las mismas oportunidades.

Sin duda, nuestros jóvenes han de mirar más allá de las posibilidades del pueblo o la ciudad. Se acabó pensar en pequeño, hemos crecido lo suficiente como para pensar en Europa como próximo destino y los jóvenes pedrajeros se preparan para ello.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar