Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / Entretenido festival taurino en Mayorga de Campos

Entretenido festival taurino en Mayorga de Campos

/

La sorpresa de la tarde fue cuando por megafonía anunciaron que Curro Díaz regalaba el sobrero. La jornada continuó con un concurso de cortes locales y una capea donde disfrutaron los jóvenes del pueblo.

Momento del paseillo. (José Manuel Serrano)

Pueblosycomarcas.com

Va empezando el otoño y con él se da los últimos coletazos a la temporada taurina en la provincia de Valladolid. Nos desplazamos a Mayorga, donde se celebra a finales de septiembre las fiestas en honor a Santo Toribio Alfonso y donde hubo anunciado un festival taurino en principio con muchos ingredientes para pasar una buena tarde.

La tradicional plaza mayor se convierte estos días en una plaza de toros distinta, con encanto, custodiada entre el ayuntamiento y la iglesia. Y a las 5 de la tarde ante dos tercios de plaza se abría la puerta de cuadrillas para comenzar un paseíllo donde actuaban ante erales de Luis Frías los matadores de toros Uceda Leal, Curro Díaz, Fernando Robleño y el novillero Álvaro García.

Abrió plaza un eral de Luis Frías bajito y bien hecho. De salida tomo bien el capote de un Uceda Leal que se gustó con las verónicas. El novillo lucía buen tranco aunque justeza de fuerzas que le condicionó en la forma de embestir en la muleta. La faena de Uceda Leal fue de menos a más gustándose sobre todo al natural donde el novillo se desplazaba más. Media estocada arriba y el novillo cayó sin puntilla. Le concedieron una oreja.

El lunar de la tarde llegó ante el segundo. Otro novillo de Luis Frías que acusó desde salida una invalidez manifiesta. Curro Díaz se gustó en tres verónicas antes de que el novillo perdiese las manos. Fue imposible hacerle faena por que perdía continuamente las manos. Mató y fue silenciado.

El tercero fue el mejor novillo del encierro titular. Le tocó a un Fernando Robleño que interpretó con gusto el toreo a la verónica. El novillo que al principio era algo andarín y pegajoso demostró ser bravo y en todo momento fue a más y cada vez embistiendo mejor. Fernando Robleño también fue de menos y más e hizo una faena con gusto, empaque y mucha profesionalidad por los dos pitones llegándose a gustar sobre todo a final de faena. Mató de una estocada y le fueron concedidas las dos orejas.

Hay que agradecer a la empresa que contase con un novillo para el festival, porque últimamente se están poniendo de moda los festivales sin novilleros. En esta ocasión actuó el novillero Álvaro García que demostró oficio y buenas maneras ante un novillo noblón pero nada fácil de Luis Frías. Cortó dos orejas tras una estocada.

La sorpresa de la tarde fue cuando por megafonía anunciaron que Curro Díaz regalaba el sobrero. Salió por toriles un novillo de El Raso de Portillo, bonito y con más fuerza que los del hierro titular. Curro Díaz se gustó en el saludo e interpretó las mejores series de la tarde por el pitón derecho con su particular y gustoso concepto. Tras pinchar en dos ocasiones y una estocada se le concedió una oreja.

La jornada continuó con un concurso de cortes locales y una capea donde disfrutaron los jóvenes del pueblo.

Ficha del festival

28 de septiembre de 2015 – Mayorga (Valladolid) – 2/3 de entrada.

Se lidiaron 4 erales de Luis Frías y 1 de El Raso de Portillo (5º, de regalo) para los matadores de toros:

Uceda Leal – 1 oreja

Curro Díaz – Silencio y 1 oreja en el de regalo

Fernando Robleño – 2 orejas

Y el novillero con picadores

Álvaro García – 2 orejas

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar