Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / ENTRECULTURAS REALIZÓ UN ACTO DE SENSIBILIZACIÓN EN VIANA DE CEGA

ENTRECULTURAS REALIZÓ UN ACTO DE SENSIBILIZACIÓN EN VIANA DE CEGA

/
La ONG jesuita mostró el trabajo que gracias a una subvención de Diputación se está realizando con jóvenes en riesgo de exclusión social en Guatemala
Además realizó una recogida de material escolar destinado a familias vallisoletanas necesitadas de cara al curso que viene

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado sábado, 6 de mayo, la ONG Entreculturas celebró un acto de sensibilización en Viana de Cega consistente en la recogida de material escolar y la realización de una marcha por la senda que une la localidad con Boecillo. Las condiciones climatológicas adversas del día anterior, sumadas a la coincidencia en horarios con otras actividades de similar filosofía, como la Marcha Asprona, restaron afluencia al evento.

Como señalaba a esta redacción Ana Aldama, voluntaria de de Entreculturas y coordinadora de esta actividad, la ONG está desarrollando actualmente un proyecto a favor de la educación en Guatemala, que ha financiado la Diputación de Valladolid con 30.000 euros, denominado Prevención de la violencia y construcción de la autoestima: jóvenes estudiando y trabajando. Este proyecto “pretende involucrar a los jóvenes de las colonias urbano marginales de Guatemala en un proceso de formación integral a todos los niveles -educación formal, inserción laboral, formación humana y acompañamiento psico-emocional y participación comunitaria- para mejorar la autoestima y dignidad de jóvenes hombres y mujeres, y evitar de este modo su ingreso en maras y pandillas violentas”. El proyecto, destinado a unos 250 jóvenes,  trabaja en la reconstrucción del tejido personal y comunitario favoreciendo el acceso al derecho a la educación y a un trabajo digno, abordando la formación humana para que recuperando su autoestima y dignidad se involucre y participe en las actividades de proyección social y devolver a sus comunidades la esperanza de alternativas de vida no violentas.

Entreculturas, explica Aldama, es el “mediador” para que todo ese dinero llegue hasta Guatemala. El fin de la actividad de Viana de Cega, añade, “no era recoger dinero, puesto que lo ha aportado Diputación, sino que hemos optado por atender nuestro medio en Valladolid recogiendo material escolar que se lo daremos a Cáritas para que, a través de las parroquias, lo distribuya a familias necesitadas de Valladolid de cara al curso que viene. Nuestro principal objetivo es que la educación llegue a todos y el acto de Viana tiene el objetivo de sensibilizar y dar difusión a estas acciones”.

El acto de sensibilización y la marcha comenzaron a las diez de la mañana en el colegio Rosario Pereda. A continuación, y como gesto a la Naturaleza, se procedió a la plantación de un árbol en el patio del colegio.  Sobre las diez y media arrancó la marcha de 6,5 kilómetros por la senda que une la localidad con Boecillo.

Por el Ayuntamiento de Viana de Cega  -que también realizó una aportación de material y colaboró en aspectos logísticos con la ONG- su alcalde, Alberto Collantes, agradeció a Entreculturas escoger Viana y sus espacios naturales para llevar a cabo una actividad “que muestra lo que hace esta organización en aras de la cultura y cuáles son los objetivos que persigue” y deseó que “puliendo los detalles se siga contando con nuestro pueblo y con sus espacios naturales para llevarla a cabo en años sucesivos”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar