Otras Comarcas

Otras Comarcas, Front page, Events

Inspeccionado un taller por irregularidades en la fabricación de matrículas

Otras comarcas Inspeccionado un taller por irregularidades en la fabricación de matrículas Se enfrenta a una sanción administrativa de entre 30.000 y 600.000 € Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La Guardia Civil de Palencia, dentro de la Op. CLAUSA ONUS, ha llevado a cabo una inspección en un taller de una localidad de la provincia de Valladolid por presuntas irregularidades en el control y fabricación de placas de matrícula. Tras el hallazgo de un vehículo que fue robado en una localidad de la provincia de Palencia, se detectó que fue utilizado por un grupo criminal que portaba matrículas falsificadas. Agentes de la Guardia Civil, localizaron el taller donde se encontraba la máquina troqueladora junto al material necesario utilizado en la fabricación de las supuestas placas de matrícula falsificadas. Al no poder aportar la trazabilidad de ocho placas de matrícula, se informó al propietario del taller que los hechos ocurridos se pondrían en conocimiento de la autoridad competente.

Otras Comarcas, Front page, Events

La Policía Nacional detiene a tres jóvenes por robo con violencia

Otras comarcas La Policía Nacional detiene a tres jóvenes por robo con violencia Cuando el varón se disponía a salir a la calle con su patinete los tres individuos lo retuvieron contra la pared Los autores le preguntaron por un amigo suyo con quien la noche anterior tuvieron una discusión en una discoteca Los tres jóvenes golpearon al hombre cuando trató de zafarse y se llevaron el patinete eléctrico Los investigadores han identificado plenamente a los tres presuntos autores procediendo a su detención Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valladolid el día 09 de junio a tres jóvenes como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación y ha imputado al primero de ellos también como presunto autor de un delito de lesiones leve. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de mayo cuando la víctima, un hombre joven, se disponía a salir del portal de su vivienda a la calle con un patinete. En ese momento tres hombres que se encontraban allí lo empujaron hacia dentro inmovilizándole contra la pared. Los individuos preguntaron a la víctima por un amigo suyo, con quien al parecer habían mantenido una discusión en una discoteca de la capital la noche anterior. En repetidas ocasiones le amenazaron y le dijeron “dile a tu amigo que baje”. Mientras uno le apretaba el cuello contra la pared, otro le arrebató el patinete. En un momento dado, cuando el joven quiso zafarse de sus captores, estos comenzaron a golpearle en repetidas ocasiones con puñetazos. Finalmente, los tres individuos se marcharon llevándose el patinete eléctrico del varón. La víctima se dirigió a un centro médico donde le atendieron de las contusiones y con el respectivo parte facultativo, se personó en dependencias de la Policía Nacional en la Comisaría de Delicias, para interponer denuncia por lo ocurrido. Los investigadores de la Policía Nacional se pusieron tras la pista de los tres presuntos autores, realizando numerosas pesquisas y gestiones para determinar la identidad de los tres delincuentes. Durante la investigación, la víctima hizo saber a los agentes, que a través de una cuarta persona los presuntos autores se habían puesto en contacto con él. Le habían hecho saber que si pagaba 200 euros recuperaría el patinete, y ante su negativa al parecer habían arrojado el vehículo al Esgueva. La investigación policial concluyó cuando el 09 de junio los agentes de la Policía Nacional procedieron a la detención de los tres jóvenes ya plenamente identificados, como presuntos autores de un delito de robo con violencia e intimidación, siendo uno de ellos imputado también por un delito de lesiones leve. Los tres detenidos han permanecido bajo custodia en dependencias de la Policía Nacional hasta ser puestos a disposición de la autoridad judicial que ha decretado su libertad.

Otras Comarcas, Tierra de Pinares

La plataforma Stop Planta de residuos Biogás Granja Conchita convoca una primera movilización el 15 de junio a las 20:30 en la Cistérniga

Tierra de pinares La plataforma Stop Planta de residuos Biogás Granja Conchita convoca una primera movilización el 15 de junio a las 20:30 en la Cistérniga La plataforma contra la planta de residuos Granja Conchita para procesar biometano une a vecinos de La Cistérniga, Laguna de Duero y Herrera de Duero.  Convocan las primeras protestas el lunes 15 a las 20:30 en la plaza mayor de la Cistérniga. En el acto informativo previo intervendrán Mar Antón (Stop Biogás España) y Aurora Villarino (Stop Biogás Castilla y León) Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas En el Término municipal de La Cistérniga (Valladolid), concretamente en la parcela 5006 del polígono 8, se ha proyectado una planta de residuos diseñada para acumular residuos orgánicos a la espera de procesarlos —principalmente estiércol y purines de la vaquería, además de otros residuos agrícolas y de la industria agroalimentaria— con una capacidad de almacén que supera las 50.000 toneladas de residuos al año. Son un volumen de residuos tal que van a venir de diferentes puntos para ser depositados a las puertas de las localidades de Cistérniga, Herrera, Laguna y Tudela La plataforma denuncia que la instalación, lejos de ser una solución «verde», es una industria de alto impacto ambiental y riesgo tecnológico encubierta bajo la etiqueta de economía circular y un empleo minúsculo.  La propia autorización establece que el promotor acreditará con posterioridad al otorgamiento de la autorización el cumplimiento de las Mejores Técnicas Disponibles exigibles conforme a la Decisión de Ejecución (UE) 2018/1147.El colectivo vecinal constituido califica de «temeridad» la ubicación elegida, situada a apenas unos cientos de metros de núcleos habitados, lo que condenará a la población a convivir con malos olores crónicos, proliferación de plagas y un tráfico incesante de camiones de gran tonelaje cargados de desechos. La acreditación futura de requisitos esenciales pone de manifiesto que la Administración no dispone aún de una verificación completa del cumplimiento efectivo de dichas técnicas. El punto que genera mayor alarma entre los vecinos y vecinas la plataforma es la vulnerabilidad de los acuíferos subterráneos. «Estamos hablando del tratamiento de decenas de toneladas diarias de purines y residuos agroalimentarios. Cualquier fallo en la impermeabilización de las balsas o una filtración accidental supondría la contaminación irreversible de las aguas de las que dependen nuestros cultivos y nuestro suministro”. Esta circunstancia pone de manifiesto que la viabilidad ambiental de la gestión del digestato no ha quedado plenamente acreditada en el momento de otorgar la autorización. No puede considerarse suficientemente evaluado un proyecto cuando uno de sus principales flujos deresiduos queda pendiente de justificación posterior. Asimismo, recuerdan que el proceso de digestión anaeróbica genera grandes volúmenes de metano, un gas altamente inflamable y un potente gas de efecto invernadero. «Una planta que acumula y procesa estas cantidades de gas combustible a las puertas de nuestras casas representa un riesgo de seguridad e industrial que ninguna normativa debería amparar tan cerca de la población», añaden. Desde el colectivo hacen un llamamiento urgente a los vecinos de la zona afectada para movilizarse y que revoquen de inmediato los permisos.

Otras Comarcas, Front page

Tordesillas, reconocida con el Premio EOLO 2026 por “su destacada contribución al desarrollo, impulso y convivencia de la energía eólica en la localidad”

Otras comarcas Tordesillas, reconocida con el Premio EOLO 2026 por “su destacada contribución al desarrollo, impulso y convivencia de la energía eólica en la localidad” El municipio recibirá el próximo 8 de julio en Madrid uno de los galardones impulsados a nivel nacional por la Asociación Empresarial Eólica El jurado ha destacado “el compromiso de Tordesillas con un modelo de desarrollo energético plenamente integrado en el entorno rural”, así como “el impacto positivo que este ha generado en el municipio” El alcalde, Miguel Ángel Oliveira, valora “muy positivamente” este reconocimiento, y destaca “el papel de Nadara a la hora de implicarse plenamente a través de la puesta en valor del entorno arqueológico, de su apoyo con ayudas de formación y su colaboración en distintas actividades y eventos” Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Tordesillas ha sido reconocida con el premio EOLO 2026 en reconocimiento “a su destacada contribución al desarrollo, impulso y convivencia de la energía eólica”. En concreto, el municipio ha sido galardonado en la categoría Integración Rural de la Eólica dentro de estos premios organizados, a nivel nacional, por la Asociación Empresarial Eólica. Por ende, el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, en representación de todos los vecinos, recogerá este reconocimiento el próximo 8 de julio en Madrid, en la ceremonia de entrega de estos premios, a la que acudirán distintos representantes institucionales, empresariales y profesionales vinculados al sector eólico de España y de fuera de nuestras fronteras. Según ha informado la Asociación Empresarial Eólica, “pese a la extraordinaria calidad de las candidaturas de este año, el jurado ha destacado el compromiso de Tordesillas con un modelo de desarrollo energético plenamente integrado en el entorno rural, así como el impacto positivo que este ha generado en el municipio”. Así, traslada su enhorabuena a la Villa del Tratado “por su contribución al impulso de la energía eólica y por su convivencia ejemplar con el territorio”. Desde el Ayuntamiento de Tordesillas, Oliveira ha valorado “muy positivamente” este reconocimiento, y ha destacado “el papel de Nadara a la hora de apostar por una relación con el municipio que ha puesto en valor el entorno arqueológico donde opera, impulsando además ayudas a la formación y colaborando en distintas actividades y eventos”. SEIS AÑOS DE INTEGRACIÓN E IMPLICACIÓN CON TORDESILLAS El parque eólico operado por Nadara –antes Renantis-, ubicado en el cerro de Carrecastro, entre los municipios de Tordesillas y Velilla, opera desde el año 2020, y supone una importante apuesta por las renovables basada en el respeto al entorno y el fomento del desarrollo rural. Debido a su ubicación, la construcción de este parque dio lugar a un importante trabajo de intervención arqueológica encaminada a la documentación del gran yacimiento de la Edad del Bronce ubicado en el lugar. Adscrito a la cultura de Cogotas I, se trata este de uno de los yacimientos más emblemáticos del periodo final de este grupo cultural, que se extendió por la meseta central española entre el 1.600 y el 1.100 a.C. Los trabajos de excavación arqueológica se realizaron sobre un área de 2.816 m², lo que convierte la intervención en una de las más extensas efectuadas sobre un yacimiento de estas características. Bajo la dirección del catedrático de la Universidad de Valladolid Germán Delibes y coordinado por los arqueólogos responsables de la excavación Ángel Palomino y Manuel Crespo de Patrimonio Global, los datos de este yacimiento pudieron ver la luz finalmente  en 2023 a través de una publicación científica. Además de esta inversión de la empresa por poner en valor nada menos que 250 estructuras arqueológicas, Nadara se ha involucrado en el desarrollo del entorno a través de la convocatoria de un Plan de Apoyo al Estudio de Energías Renovables y Sostenibles. Así, han otorgado becas a estudiantes o autónomos residentes en la zona interesados en ampliar su formación y estudios sobre este sector. Por si fuera poco, Nadara se implica anualmente con Tordesillas colaborando con distintas actividades y eventos del ámbito cultural o de desarrollo empresarial que tienen lugar en la localidad en colaboración con el Consistorio. “La relación ha sido muy positiva desde un primer momento, gracias a una apuesta decidida desde el Ayuntamiento por la energía eólica pero también a la óptima disposición de Nadara a la hora de poner en valor nuestro entorno y potenciar en todos los ámbitos el municipio. Estamos encantados de recibir este galardón y esperamos que esta colaboración, que sirve de claro ejemplo de las ventajas que aporta la cooperación público-privada, pueda mantenerse por muchos años para beneficio de todos los tordesillanos”, concluye el primer edil.

Otras Comarcas, Front page

IU – Alternativa por Tordesillas lamenta que no hubiera recreación histórica el Día del Tratado

Otras comarcas IU – Alternativa por Tordesillas lamenta que no hubiera recreación histórica el Día del Tratado “Estamos hablando de un elemento que involucra a los vecinos y tiene capacidad de atracción de visitantes, lo que repercute de forma positiva en el comercio y la hostelería” dice Juan Francisco Rodríguez Gómez Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Izquierda Unida-Alternativa por Tordesillas ha hecho una valoración con claros y oscuros de las actividades de conmemoración del fin de semana del Tratado, mostrando su preocupación por la falta de la recreación histórica. La plataforma municipalista ha señalado que es necesario seguir apostando por estos actos. “Junto con la figura de la Reina Juana y todo lo que la rodea, el Tratado de Tordesillas es el elemento más característico de la historia de nuestro municipio” apunta Juan Francisco Rodríguez Gómez, concejal de la formación quien también se muestra satisfecho porque se pueda aprovechar esta conmemoración para reforzar lazos a nivel cultural y comercial con municipios lusos cómo Setúbal y Alcaçovas. En el mismo sentido el edil, ha apuntado que el acto institucional es un elemento clave y que ha habido actos innovadores como la cata de cervezas portuguesas a cargo de la asociación Tordebirras o el desfile de Escenario Rural que tuvo lugar el domingo. Por otra parte, desde la formación, se han mostrado preocupados porque el Centro de Iniciativas Turísticas, que tan buen trabajo hace a lo largo del año, no haya apostado por realizar la recreación histórica. “Estamos hablando de un elemento que involucra a los vecinos y tiene capacidad de atracción de visitantes, lo que repercute de forma positiva en el comercio y la hostelería” dice Rodríguez Gómez quien también apunta que el Ayuntamiento debe tomar cartas en el asunto para que esto no vuelva a ocurrir. “No puede ser que una asociación que recibe subvenciones municipales no garantice la realización de un acto tan importante” concluye.

Otras Comarcas, Front page, Events

La Guardia Civil detiene al autor de doce robos en el interior de vehículos en Laguna de Duero

Otras comarcas La Guardia Civil detiene al autor de doce robos en el interior de vehículos en Laguna de Duero El detenido, un joven de 22 años, fracturaba las ventanillas delanteras para sustraer material tecnológico y prendas de vestir valoradas en más de 3.600 euros Fue descubierto tras vender un teléfono móvil robado en una tienda de segunda mano y usar una tarjeta estafada en un comercio de la capital Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La Guardia Civil, en el marco de las operaciones denominadas ‘ROCHALA’ y ‘TOPOLA’, ha procedido a la detención de un varón de 22 años de edad como presunto autor de una oleada de delitos contra la propiedad cometidos en el interior de vehículos en la localidad de Laguna de Duero. Al detenido se le imputan nueve delitos de robo con fuerza, tres delitos de hurto (dos de ellos en grado de tentativa) y un delito de estafa por el uso fraudulento de tarjetas de crédito. El valor total de los efectos sustraídos, sin computar los cuantiosos daños materiales causados a los turismos, supera los 3.600 euros. La investigación comenzó a principios del pasado mes de abril, cuando la Guardia Civil detectó un notable incremento de robos en el interior de vehículos que presentaban un idéntico modus operandi. El autor procedía sistemáticamente a la fractura de una de las ventanillas delanteras de los automóviles para acceder rápidamente al habitáculo. Entre los objetos denunciados figuraban numerosos dispositivos electrónicos de valor, tales como teléfonos móviles, tabletas digitales y ordenadores portátiles, así como ropa y calzado deportivo. Las investigaciones realizadas llevaron a los agentes a determinar la identidad del supuesto autor con captación de imágenes de los hechos delictivos cometidos. REINCIDENCIA EN MAYO Y USO FRAUDULENTO DE TARJETAS A principios de mayo, la actividad delictiva se reanudó con la interposición de tres nuevas denuncias consecutivas por hurtos en vehículos, dos de ellos frustrados en grado de tentativa. Además, se sumó una denuncia por estafa: el autor se había apoderado de una tarjeta de crédito del interior de un coche y la había utilizado de forma fraudulenta para realizar compras en una tienda de alimentación de Valladolid capital. Ante la solidez de las pruebas acumuladas, los agentes procedieron a la localización y detención inmediata del joven. La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.

Otras Comarcas, Front page

El PSOE denuncia la «destrucción sistemática» del proyecto del Sendero Verde del Valle del Esgueva

Otras comarcas El PSOE denuncia la «destrucción sistemática» del proyecto del Sendero Verde del Valle del Esgueva Francisco Ferreira indica que “el abandono y el desmantelamiento de las infraestructuras, ignorando nuestras denuncias y reclamaciones, demuestra una premeditación por parte del Equipo de Gobierno del PP en la Diputación” Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El pasado día 3 de junio concluyeron las obras de “Reparación y Rehabilitación del Sendero Verde del Esgueva” en su Fase 3. Desde el PSOE se denuncia lo que califican como “presunta reparación”, que para ellos ha consistido” en la destrucción sin contemplaciones del Carril Bici que se construyó dentro del proyecto del Sendero Verde del Esgueva. Si en una primera fase se acabó con el carril del tramo entre Villarmentero de Esgueva y Olmos ahora se ha procedido a hacer lo propio con el tramo de Renedo a Villarmentero. 12 Km de los 19,1 Km totales”. Los socialistas denuncian que “no sólo es el hecho en sí de la destrucción del carril bici para convertirlo en un camino, es que esa transformación en caminos está mal ejecutada, es una auténtica chapuza. Podemos observar cómo el camino más antiguo es ya un sendero impracticable, lleno de agujeros, piedras y maleza” señalan y añaden que “por si no bastara la destrucción del carril bici y el abandono de las instalaciones accesorias como bancos, papeleras o incluso puentes, que venimos denunciado con insistencia, en las últimas semanas hemos comprobado que los caminos son utilizados para el tránsito de animales”. Francisco Ferreira describe la situación actual “calificamos en varias ocasiones como ‘camino de cabras’ el estado del sendero, pero es que esa denominación hoy se ha convertido en una realidad. Esto ya no es ni un carril bici, ni un sendero, es, literalmente, una vía pecuaria para tránsito de animales. Si los agujeros y las piedras no fueran suficientes, los viandantes y ciclistas que se arriesguen a transitar por ellos ahora van a tener que andar esquivando excrementos de animales”. Para el PSOE de la Diputación “esta lamentable situación no se limita al carril bici, también afecta al edificio del antiguo Centro de Interpretación del Valle del Esgueva. Situado en Renedo de Esgueva, este centro era el corazón del proyecto de promoción del medio ambiente y dinamización de los municipios del entorno. Antaño recogía exposiciones y era el centro organizativo de numerosas actividades medioambientales, deportivas y turísticas. Hoy no es más que una ruina”. El edificio, de 600 metros cuadrados, fue adjudicado en 2004 y tuvo un coste inicial de 2.657.159€. Después de funcionar como Centro de Interpretación, fue clausurado y cedido en 2013 por la Diputación al Ayuntamiento de Renedo de Esgueva sin dar unas explicaciones demasiado convincentes, donde fue destinado a Centro Cívico y clausurado en 2020. Desde el Grupo Socialista indican que “hemos podido comprobar, por indicación y de la mano de los compañeros y las compañeras del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Renedo, cómo el edificio se encuentra en un total estado de abandono. Cerrado, con las ventanas tapiadas, vandalizado y en estado ruinoso, con la cubierta exterior de madera totalmente deteriorada”. Los socialistas muestran su sorpresa por el hecho de que los rótulos viarios que indican el camino al centro sigan instalados en las calles “nadie en la Diputación se ha ocupado de retirarlos o que fueran sustituidos” destacan y añaden que “lo más sorprendente de todo es que la información del Centro de Interpretación sigue siendo accesible en el portal web de cultura de la Diputación, como si siguiera funcionando”. Para los socialistas la situación pone de manifiesto que el Equipo de Gobierno del PP ha puesto en marcha, y ahora está concluyendo, un programa de destrucción sistemática de este proyecto que con tanto esfuerzo e ilusión se puso en marcha en 2004 y que fue apoyado en su día por este grupo político por su evidente interés para el desarrollo y la dinamización de los municipios del Valle del Esgueva. Primero mediante el abandono de las infraestructuras y luego, con la excusa del deterioro, procediendo a su eliminación. Francisco Ferreira concluye “Ignoramos las razones por las que el Equipo de Gobierno del PP se ha empeñado en la destrucción de este proyecto con esta saña. Lo que sí tenemos claro es que se deben rendir cuentas de los casi cuatro millones de euros despilfarrados, tanto en el desarrollo del proyecto, como en las posteriores acciones de “rehabilitación” que no son más que obras camufladas de destrucción de las infraestructuras”.

Otras Comarcas, Front page, Events

Madrugada con accidentes en Tordesillas y Peñafiel

Otras comarcas Madrugada con accidentes en Tordesillas y Peñafiel Con heridos en ambos casos Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Si negra fue la jornada de ayer martes respecto a accidentes viales, con fallecidos incluidos, la jornada de hoy miércoles ha arrancado por derroteros similares. A las 00:09 horas se avisa al Centro de Operaciones del 1-1-2 de un accidente con heridos en el km 185 de la A-6, sentido A Coruña, en Tordesillas. Según los alertantes, un camión y un turismo han sufrido un golpe por alcance y el turismo ha chocado con el quitamiedos. Se avisa desde la Sala del 1-1-2 Castilla y León Guardia Civil de tráfico de Valladolid, Policía Local de Tordesillas y Emergencias sanitarias – Sacyl que envía recursos para atender a los heridos. Así miso, a las 3:50 horas se recibe aviso de un accidente en la N-122, km 300 en Peñafiel. Se trata de un accidente vial con atrapados en el que están involucrados un camión y una furgoneta que han sufrido un golpe frontal. Informa el alertante que hay un varón de unos 30 años que se encuentra atrapado y consciente. Desde la Sala de Operaciones del 1-1-2 se ha trasladado el aviso a Policía Local de Peñafiel, Guardia Civil de tráfico de Valladolid, Bomberos de Diputación de Valladolid, que excarcelan al herido, y a Emergencias sanitarias Sacyl que envía recursos, entre ellos al personal médico del Punto de Atención Continuada (PAC) de Peñafiel. En el lugar se han atendido a dos varones de unos 45 años. Ambos han sido trasladados en SVB al Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Scroll to Top