Magazine

Magazine, Front page

La Diputación de Valladolid celebra el XV Encuentro de la Red Rural de Servicios para Personas con Discapacidad en La Granja y el Q-BO

Magazine La Diputación de Valladolid celebra el XV Encuentro de la Red Rural de Servicios para Personas con Discapacidad en La Granja y el Q-BO Conrado Íscar destaca la vitalidad de una jornada que reúne a cerca de 140 usuarios y afirma que “ver este espacio repleto es la mejor prueba del éxito de una iniciativa que es la joya de la corona de nuestros servicios sociales” Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado hoy el Encuentro de la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, que este año se celebra en las instalaciones de La Granja y el Q-BO. Un evento que cuenta con la participación de 139 personas de los diferentes servicios de la provincia y 36 profesionales que acompañarán y guiarán a los asistentes a lo largo de las distintas actividades programadas. En su intervención, Conrado Íscar ha asegurado que “mirar hacia este espacio y verlo repleto, entre usuarios, profesionales de atención directa y trabajadores de nuestros Centros de Acción Social (CEAS), es la mejor prueba del éxito y la vitalidad de esta iniciativa”. El presidente ha recordado que, tras cumplir un cuarto de siglo el año pasado, “la verdadera celebración se basa en cada uno de los días en los que esta red consigue que una persona en nuestro medio rural mejore su proyecto vital y su calidad de vida”. Asimismo, ha reafirmado el respaldo de la institución al señalar que “la Red es la joya de la corona de los servicios sociales de la Diputación, y por ello desde el equipo de Gobierno ponemos toda la carne en el asador cada año”, un compromiso que se refleja en un presupuesto para 2026 de más de 2,5 millones de euros, aportando la Junta de Castilla y León un total de 819.398 euros. Durante la jornada se han dado la bienvenida a los nuevos representantes de la Red para los próximos dos años. El presidente de la Diputación ha felicitado personalmente a Álvaro López Casado, de los Talleres Ocupacionales de Medina de Rioseco, a Angélica Calvo Para, de los Talleres Prelaborales de Peñafiel, y a Maricarmen San José Calle, de la Vivienda de Peñafiel, por asumir esta responsabilidad. Conrado Íscar ha concluido recordando que ser la cabeza visible de tantas personas es un orgullo y un compromiso que llevarán con gran honor. RED INTEGRADA DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD El objetivo de estos Encuentros es posibilitar el conocimiento y el intercambio entre las personas con discapacidad de la Red, además de disfrutar de un día de ocio compartido y conocer a los nuevos representantes que durante dos años serán la cabeza visible del colectivo. La Red de la Diputación de Valladolid funciona como un conjunto accesible de apoyos para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental grave en el ámbito rural, contando actualmente con 45 profesionales de atención directa. A día de hoy, el número total de personas usuarias atendidas es de 172 personas que pertenecen a 70 municipios diferentes, de las cuales 102 se desplazan a diario de lunes a viernes a los 17 centros asistenciales de la provincia. Respecto a la organización de los recursos, existen 4 centros orientados a personas con enfermedad mental grave, todos ellos talleres prelaborales ubicados en Medina de Rioseco, Peñafiel, Rueda y Tudela de Duero. Por otra parte, se contabilizan 13 centros dirigidos a personas con discapacidad intelectual, que se distribuyen en 9 talleres ocupacionales situados en Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero y Villalón de Campos, a los que se suman un centro de día en Villalón de Campos y 3 viviendas tuteladas localizadas en Nava del Rey, Peñafiel y Villalón de Campos. En cuanto a la ocupación de los dispositivos en la actualidad, los talleres ocupacionales cuentan con 124 usuarios, los talleres prelaborales con 43 y el Centro de Día con 5 plazas ocupadas. En las viviendas tuteladas se presta servicio a 24 personas, las cuales se encuentran al completo de ocupación y acuden también a los talleres formativos. Actualmente la Diputación tiene autorizadas un total de 268 plazas entre todos sus centros y servicios provinciales. NUEVA VIVIENDA EN TORDESILLAS Y EXPOSICIÓN ITINERANTE Como hecho destacado de este año 2026, el presidente ha anunciado la finalización de la nueva vivienda tutelada en Tordesillas, que contará con 8 plazas y se pondrá en marcha en unos meses. La Diputación de Valladolid ha financiado este proyecto con 19.718 euros para la redacción del proyecto en el año 2022 y con 500.000 euros para su construcción material entre los años 2025 y 2026. Además, los municipios de la Red siguen acogiendo la exposición itinerante que conmemora los 25 años de trayectoria del servicio, cuya ruta continúa este año en Mojados del 1 al 15 de junio, en Tudela de Duero del 19 de junio al 8 de julio, en Villalón de Campos del 21 de agosto al 11 de septiembre y en Cigales del 14 al 27 de septiembre, quedando pendiente de determinar la fecha correspondiente a Medina de Rioseco.

Magazine, Front page

Valladolid acoge el V Desfile de Moda Solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vallsur

Magazine Valladolid acoge el V Desfile de Moda Solidario de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vallsur El sábado 13 de junio tendrá lugar el desfile solidario en el centro comercial vallisoletano con prendas diseñadas por Yolanda Sobrino, voluntaria de la asociación en Serrada Tras el desfile, actuará el grupo musical vallisoletano ‘Kiss Duo Music’ con un repertorio que combina grandes clásicos internacionales, baladas y éxitos actuales del pop y la música de baile Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Vallsur acogerá el próximo sábado 13 de junio, a partir de las 19:30 horas, el V Desfile de Moda Solidario organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid. Una iniciativa que combina moda y solidaridad con el objetivo de recaudar fondos para apoyar la labor que desarrolla la entidad en la provincia. Durante el desfile se presentarán las prendas diseñadas por Yolanda Sobrino, voluntaria de la asociación en Serrada, y confeccionadas junto a otras voluntarias de la junta local. Una propuesta que pone en valor el trabajo colaborativo y el compromiso de quienes forman parte de la organización. Sobre la pasarela desfilarán 28 personas, entre ellas varios niños, todos ellos voluntarios de la junta local de Serrada, que se convertirán en los protagonistas de una cita que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de seguir apoyando la investigación y los servicios que presta la Asociación. Además, se ha creado una falda en un maniquí para que cada asistente pueda poner un clavel rosa. De este modo, serán los propios asistentes quienes den forma a la falda, convirtiéndola en una creación colectiva llena de significado. El evento contará además con la presencia de representantes de distintas juntas locales de la ONG en la provincia de Valladolid, así como de representantes institucionales, que mostrarán su respaldo a esta iniciativa solidaria. Esta será la quinta edición del Desfile de Moda Solidario, un proyecto itinerante que ya ha pasado por localidades como Serrada, Villalar de los Comuneros y Medina de Rioseco, y que continúa creciendo con el objetivo de acercar la labor de la Asociación a diferentes municipios vallisoletanos. ACTUACIÓN MUSICAL PARA CERRAR LA JORNADA Tras el desfile, tendrá lugar la actuación del grupo musical ‘Kiss Duo Music’, formación vallisoletana integrada por Tamara Mena, cantante y profesora de canto, y David Calzada, cantante, pianista y profesor de la Escuela Municipal de Música de Valladolid. El dúo ofrecerá un repertorio que combina grandes clásicos internacionales, baladas y éxitos actuales del pop y la música de baile, poniendo el broche final a una jornada marcada por la solidaridad, la convivencia y el compromiso social. SORTEO SOLIDARIO Y FILA 0 La entrada al evento tendrá un precio simbólico de 1,50 euros y la recaudación se destinará íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer. Asimismo, aquellas personas que no puedan asistir podrán colaborar a través de la Fila 0 habilitad. La jornada incluirá también un sorteo solidario cuyas papeletas podrán adquirirse previamente en la recepción de Vallsur y durante la celebración del desfile. En esta iniciativa colaboran los establecimientos Olibher, Normal, Greenwich, Forum Sport y Hawkers, que han aportado productos y tarjetas regalo para los participantes.

Magazine, Front page

Boecillo prepara para el domingo 14 de junio la IV Marcha Contra el Cáncer

Magazine Boecillo prepara para el domingo 14 de junio la IV Marcha Contra el Cáncer El recorrido urbano, con salida a las 10:00 horas desde el parque El tejar, tendrá casi 6 kilómetros con el objetivo de recaudar fondos para financiar proyectos de investigación oncológica y visibilizar la lucha contra la enfermedad Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas Tras el rotundo éxito de participación en las tres ediciones celebradas, Boecillo se prepara para la IV Edición de la Marcha contra el Cáncer. Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer y coorganizada por el Ayuntamiento de Boecillo, colaboran entidades como la Diputación Provincial de Valladolid y empresas como Zoomedic, Curia Spain, Limpiezas Limmar, Panaderia Boecillo, Farmacia Boecillo, Marta Ramos Estilista, Vivero La Flor del Duero, Carniceria Geñín, Caprichos Caninos, Pub El Yugo, Electricidad Boecillo, Kiosko Tentaciones, Peluqueria Koke, Autoescuela Poniente y Cajamar. La salida está prevista a las 10:00 horas desde el Parque Público “El Tejar”, con inscripciones previas a 6 euros en el Ayuntamiento de Boecillo en horario de mañana, Centro Cívico de Boecillo el 11 de junio de 18 a 20 horas o una hora antes de la salida. El recorrido urbano tendrá casi 6 kilómetros con el objetivo de recaudar fondos para financiar proyectos de investigación oncológica y visibilizar la lucha contra la enfermedad. Este evento solidario, organizado por cuarta vez en Boecillo, tiene como objetivo recaudar fondos para financiar proyectos de investigación oncológica y brindar apoyo integral a los pacientes y sus familias.

Magazine, Front page

La Diputación lleva el teatro a cuatro municipios de la provincia para sensibilizar a los escolares contra el maltrato a las personas mayores

Magazine La Diputación lleva el teatro a cuatro municipios de la provincia para sensibilizar a los escolares contra el maltrato a las personas mayores El presidente ha asistido a la representación de la obra ‘aVuelos’ en Villanueva de Duero, en el marco de la campaña “Yo también seré mayor” Esta iniciativa va a llegar a 13 centros educativos y prevé reunir a más de 665 alumnos y 150 personas mayores con motivo del Día Internacional de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato hacia las Personas de Edad Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El presidente de la Diputación de Valladolid ha visitado esta mañana Villanueva de Duero, junto al alcalde del municipio, Saúl Ortega, para acompañar a los alumnos de los centros educativos CEIP César Bedoya (La Seca), CEIP Nuestra Señora de la Asunción (Rueda), CEIP San Antonio (Villanueva de Duero) y CEIP Miguel Delibes (Nava del Rey) en la representación teatral ‘aVuelos’, de la compañía Pez Luna Teatro. La actividad se enmarca en la campaña de sensibilización “Yo también seré mayor”, que el Programa de Envejecimiento Activo y Saludable del Servicio de Familia e Igualdad de la Diputación de Valladolid impulsa cada año en torno al 15 de junio, Día Internacional de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato hacia las Personas de Edad, efeméride proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011. En este marco, el presidente se ha dirigido al público asistente para asegurar que el abuso y el maltrato hacia las personas de edad “tiene muchas caras, no sólo es la violencia física, también es la invisibilidad, esa indiferencia es, en sí misma, una forma de maltrato” y que en esta provincia “no estamos dispuestos a permitirlo” por eso, ha continuado, “desde nuestros centros educativos, desde nuestras familias y cada uno de los municipios tenemos la oportunidad de romper esa inercia. Es un compromiso simple y sencillo: únicamente se basa en tratar a nuestros mayores con la dignidad que exigiremos para nosotros mismos”, y ha añadido que desde la Diputación “creemos firmemente que una sociedad mejor se construye uniendo generaciones”. ‘AVUELOS’, UNA OBRA QUE HABLA DE ABUELOS, MEMORIA Y DESPEDIDA “aVuelos” es una propuesta escénica en la que una actriz y un actor transitan de ser niños a encarnar a sus abuelos, explorando el profundo vínculo intergeneracional y acercando a los más pequeños a realidades como la pérdida, el alzheimer y la despedida desde la ternura y el juego. La obra, acompañada de música en directo, invita a valorar la figura de los mayores como fuente de identidad, estabilidad y amor. Tras la representación se ha abierto un debate con el alumnado, para profundizar en los mensajes de buen trato hacia las personas mayores. Los centros participantes han recibido previamente una guía didáctica con actividades preparatorias, y las personas mayores asistentes han contado con materiales adaptados para trabajar los mismos contenidos. Además, el presidente se ha dirigido a los más pequeños con estas palabras: “Se lo mucho que queréis a vuestros abuelos y abuelas. Pensad en lo mucho que ellos os quieren, en la sabiduría que os trasmiten, y en el profundo amor que os dan cada día. Cuidadles y respetadles. Ellos y ellas, nuestros mayores, son la voz de la experiencia y el conocimiento”. CUATRO MUNICIPIOS, 665 ALUMNOS Y 150 PERSONAS MAYORES En su edición de 2026, la campaña recorre cuatro municipios de la provincia: La Cistérniga (9 de junio), Villanueva de Duero (10 de junio), Tordesillas (16 de junio) y Valoria la Buena (17 de junio). En total participarán 13 centros educativos, con una previsión de 665 menores de Educación Primaria y 150 personas mayores de los grupos de Envejecimiento Activo y Saludable de la Diputación. Desde su puesta en marcha en 2012, Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, la campaña “Yo también seré mayor” ha alcanzado en sus distintas ediciones a 2.172 alumnos, 284 personas mayores y 54 centros educativos de la provincia de Valladolid. El formato teatral fue incorporado en 2024 como vehículo pedagógico para llegar de forma más directa y participativa al alumnado. En años anteriores se representaron las obras “Onironautas: una vida de historias, una historia de vidas” (2024) y “Antes de dormir” (2025), contando con la participación de 12 centros educativos, 504 menores y 134 personas mayores.

Magazine

El Centro de Salud de Cigales estrena hoy su nueva Unidad de Fisioterapia

Otras comarcas El Centro de Salud de Cigales estrena hoy su nueva Unidad de Fisioterapia La previsión contempla además la incorporación de un nuevo fisioterapeuta a la plantilla, lo que permitirá mejorar la ratio profesional/población atendida Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Centro de Salud de Cigales estrena hoy martes su nueva Unidad de Fisioterapia, lo que permitirá mejorar de forma significativa la accesibilidad de los pacientes de esa zona básica de salud, que hasta ahora tenían que desplazarse a la Unidad de Fisioterapia de La Victoria, en Valladolid.  La previsión contempla además la incorporación de un nuevo fisioterapeuta a la plantilla, lo que permitirá mejorar la ratio profesional/población atendida. Con la apertura de esta nueva unidad, los pacientes podrán recibir tratamiento en su propio centro de salud, sin necesidad de desplazamientos, lo que supone una mejora directa en comodidad, accesibilidad y continuidad asistencial. El proyecto ha supuesto la creación de una unidad completamente nueva, con una superficie total de 241 m² que incluye consulta, sala de cinesiterapia, vestuarios, aseos, almacén y sala de espera. Además, se ha aprovechado la obra para reformar otros espacios del centro (55,88 m²), como el despacho de coordinación, consultas de pediatría y enfermería pediátrica, sala de espera y almacenes. La inversión total realizada asciende a 748.229 euros, incluyendo proyecto, contrato de obra, equipamiento de cinesiterapia, mobiliario general, así como adecentamiento de los accesos exteriores. La nueva Unidad de Fisioterapia dará servicio a los 7.991 usuarios de la zona básica de Cigales, distribuidos por municipios de la siguiente manera: Cigales  5.083, Fuensaldaña 1.248, Mucientes 489, Valoria la Buena 513, Cubillas de Santa Marta 219, Trigueros del Valle 202, Corcos 115, Quintanilla de Trigueros 63 y San Martín de Valvení 59. La actividad de fisioterapia en el Centro de Salud de Cigales se prestará tres días a la semana: martes, jueves y viernes.

Magazine, Front page

La asociación de vecinos del Soto continúa generando “sentimiento de comunidad” con diferentes propuestas para los residentes

Magazine La asociación de vecinos de El Soto (Aldeamayor) continúa generando “sentimiento de comunidad” con diferentes propuestas para los residentes A finales del pasado mes se celebró en la urbanización una nueva jornada de convivencia con un programa que incluyó un mercadillo de cachivaches, actividades deportivas y, por supuesto, información de servicio Juan José Villalba Pinilla En su afán por continuar generando “sentimiento de comunidad”, y porque no todo va ser tener que “desfacer entuertos”, la Asociación de Vecinos, Residentes y Propietarios del Soto, en Aldeamayor de San Martín, sigue organizando actividades para los vecinos de esta zona de la localidad. Arrancaron este 2026 organizando la visita del paje real de SSMM los Reyes Magos en los días previos al 6 de enero. Continuaron en marzo con dos nuevas propuestas como la pintada de un mural conmemorativo del 8M, Día de la Mujer, y con una carrera popular seis días después y despidieron este primer semestre del año con un Mercado de Cachivaches el pasado 24 de mayo. El objetivo principal de esta actividad, ha explicado a esta redacción el presidente de la asociación, José Manuel Camarero, “era crear un espacio de encuentro para los vecinos, fomentar la participación y disfrutar de una jornada de convivencia”, algo que para este responsable “se consiguió plenamente”. La respuesta de los residentes fue positiva durante toda la mañana, tanto en el Mercadillo Vecinal «Cachivaches» como en las II Jornadas de Información Vecinal y en las II Jornadas de Baloncesto Infantil, actividades estas dos últimas que se realizaron paralelamente. “La jornada permitió que vecinos de todas las edades volvieran a encontrarse, compartir experiencias y disfrutar de un ambiente de convivencia que se ha convertido ya en una seña de identidad de las actividades que venimos impulsando durante los últimos años en la urbanización” añade Camarero. Si bien es cierto que desde el colectivo se esperaba una afluencia algo mayor de público, especialmente teniendo en cuenta el trabajo y la ilusión que había detrás de la organización de la jornada, la Junta Directiva desde la Junta Directiva se es consciente de que la fecha coincidía con numerosas celebraciones familiares, comuniones y otros compromisos propios de esta época del año, circunstancias que sin duda influyeron en la asistencia. Aun así, la asociación se queda con la parte positiva. “El Mercadillo Vecinal de Cachivaches» era una iniciativa nueva dentro de nuestra programación y creemos que ha tenido una acogida muy prometedora. Además, tanto las Jornadas de Información Vecinal como las Jornadas de Baloncesto Infantil continúan consolidándose dentro del calendario de actividades de la urbanización. Estamos convencidos de que este tipo de iniciativas van sumando edición tras edición, despertando cada vez más interés y participación entre los vecinos. Lo importante es seguir construyendo espacios de encuentro y convivencia que fortalezcan el sentimiento de comunidad en El Soto, porque estamos seguros de que cada año serán más los vecinos que participen y disfruten de estas propuestas” incide José Manuel Camarero. A decir de la organización, con el mercadillo se ha vuelto a demostrar que iniciativas sencillas pueden generar un magnífico ambiente de convivencia, promoviendo además la reutilización y el intercambio de objetos entre vecinos. Por otro lado, las Jornadas de Información Vecinal han permitido seguir acercando la actividad asociativa a los residentes, escuchar propuestas e inquietudes y reforzar la participación ciudadana como elemento fundamental para seguir mejorando nuestro entorno. “Todo ello contando con la presencia y el apoyo de representantes del Ayuntamiento, que no dudaron en acompañarnos durante la jornada, informando, escuchando e interactuando directamente con los vecinos, una cercanía que valoramos muy positivamente” explican desde la asociación. También merece una mención especial la celebración de las II Jornadas de Baloncesto Infantil, que volvieron a reunir a jóvenes y familias en una actividad ya habitual dentro de la programación anual de El Soto. La coincidencia con varias comuniones y compromisos familiares propios de estas fechas condicionó la participación, especialmente entre los más pequeños, pero no impidió disfrutar de una jornada que sigue contribuyendo a fomentar la convivencia y ampliar la oferta de actividades para los vecinos. Como epílogo a sus valoraciones, desde la asociación se quiere agradecer la colaboración y el apoyo prestado por el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín, “cuya implicación ha sido fundamental para el correcto desarrollo de la jornada” a la vez que reconocen y agradecen el “magnífico trabajo realizado por el Club Baloncesto Aldeamayor en la organización de las II Jornadas de Baloncesto Infantil, así como su compromiso permanente con los jóvenes y con la vida social del municipio”. Ese agradecimiento se extiende también a todas las personas colaboradoras, asociaciones, entidades y patrocinadores que han querido sumarse a esta iniciativa, contribuyendo con su apoyo a que la jornada haya sido un éxito. “Pero, sobre todo, el agradecimiento es para los vecinos. Son ellos quienes dan sentido a este tipo de actividades y quienes demuestran, una vez más, que El Soto cuenta con una comunidad activa, participativa y comprometida. Jornadas como esta ponen de manifiesto que, cuando vecinos, asociaciones, clubes, empresas y administraciones colaboran en una misma dirección, se fortalece la convivencia y se construye una comunidad más unida. La continuidad de estas actividades demuestra que existe una implicación creciente por parte de los vecinos y que El Soto sigue avanzando hacia una comunidad cada vez más cohesionada, participativa y dinámica. Ese es el camino que queremos seguir recorriendo juntos en los próximos años”, concluye Camarero. GALERÍA DE FOTOS    

Magazine, Front page

El Museo de la Ciencia y Aquavall celebran el Día Mundial del Medio Ambiente con el reparto de invitaciones y la proyección del documental ‘El hombre que amaba a los lobos’

Magazine El Museo de la Ciencia y Aquavall celebran el Día Mundial del Medio Ambiente con el reparto de invitaciones y la proyección del documental ‘El hombre que amaba a los lobos’ La efeméride tendrá lugar el este viernes. 5 de junio Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas El Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura y Aquavall celebran, un año más, el Día Mundial del Medio Ambiente, una efeméride que tendrá lugar el próximo viernes 5 de junio.  De esta forma y gracias a la colaboración de Aquavall, el Museo de la Ciencia repartirá a partir del viernes 5 de junio, desde las 15 h, 200 invitaciones para visitar el Museo al completo. Las entradas podrán disfrutarse, en los horarios habituales de apertura, desde el momento de su adquisición hasta el 21 de junio de 2026 y permitirán visitar, de forma gratuita, el Planetario, la Casa del Río, las exposiciones temporales y la exposición permanente del Museo. Cada adulto podrá recoger un máximo de 2 invitaciones y se entregarán por riguroso orden de llegada a la recepción del Museo. Por otro lado, el viernes 5 de junio, a las 19:00 horas el Auditorio del Museo acogerá la proyección del documental ‘El hombre que amaba a los lobos’. Esta película descubre la figura del fallecido Luis Mariano Barrientos, considerado un pionero en el estudio del lobo ibérico en la meseta cerealista. Su labor resultó fundamental para la conservación  de las poblaciones de lobos esteparios, que aún hoy perviven en los territorios  que él tanto defendió. Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio en el que participarán Raúl Barrientos, hijo de Luis Mariano Barrientos, e Iván Serrano, fotógrafo de naturaleza y miembro del grupo de Seguimiento de Fauna Silvestre GSFS.

Magazine, Front page

La tercera edición de X Ellos Rock destinará su recaudación a la Asociación Española para las Deficiencias de Creatina

Magazine La tercera edición de X Ellos Rock destinará su recaudación a la Asociación Española para las Deficiencias de Creatina Se celebrará el 19 de septiembre en Aldeamayor de San Martín y el pasado lunes se presentó el cartel de esta macro concierto de música rock Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas La asociación X Ellos Aldeamayor ha presentado el cartel de la tercera edición del festival X Ellos Rock que se celebrará el 19 de septiembre (sábado) en el frontón municipal de Aldeamayor de San Martín y cuya recaudación ira destinada a beneficio de la Asociación Española para las Deficiencias de Creatina. Como en sus dos ediciones precedentes, el colectivo organizador cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aldeamayor, de la Agrupación Local de Protección Civil y de la Diputación de Valladolid. Por el momento no han trascendido muchos detalles más del evento, ni siquiera los nombres de las bandas que participarán en este macro concierto de varias horas de duración y que se irán anunciando de manera sucesiva durante los próximos meses. Lo que sí que se sabe es que al programa se añade una concentración motera cuyos últimos flecos se están puliendo, como ha señalado a esta redacción el presidente del colectivo organizador, Pedro Pablo Martín. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LAS DEFICIENCIAS DE CREATINA Los Síndromes de Deficiencias de Creatina Cerebral son un grupo de errores congénitos del metabolismo que afectan a la síntesis y al transporte de creatina. La creatina es necesaria para proveer de energía a todas las células del cuerpo y es crucial para el desarrollo del cerebro. X Ellos ha decidido elegir esta asociación como beneficiaria de los ingresos derivados del evento puesto que, como relata el presidente de X Ellos Aldeamayor, un alumno del CEIP Miguel Delibes de la localidad, Héctor, está afectado por este trastorno. Los síntomas asociados a estos síndromes están caracterizados por un retraso generalizado del desarrollo, trastorno en el habla, discapacidad intelectual, relacionados con otras alteraciones neurológicas (convulsiones, epilepsia, trastornos del movimiento), trastornos conductuales, y espectro autista. En la actualidad hay 16 pacientes localizados en España, uno el propio Héctor, afectados por los distintos tipos de Deficiencias de Creatina. De momento no existe ninguna cura ni tratamiento para paliar los efectos de estos síndromes, pero existen varias líneas de investigación que cada vez están más cerca de alcanzar su objetivo.

Scroll to Top