Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EMILIO ÁLVAREZ TOMA POSESIÓN COMO SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN VALLADOLID

EMILIO ÁLVAREZ TOMA POSESIÓN COMO SUBDELEGADO DEL GOBIERNO EN VALLADOLID

En un acto presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que es quien ha nombrado al hasta ahora senador para desempeñar este cargo
Emilio Álvarez ha destacado en su alocución que asume “el reto de defender los intereses de la ciudadanía de la provincia con la máxima ilusión”

El nuevo subdelegado del Gobierno escoltado por la Delegada del Gobierno en Valladolid, Virginia Barcosnes, y con la subdelegada cesante, Helena Caballero.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido esta mañana la toma de posesión de Emilio Álvarez como nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid. En su intervención, Barcones ha destacado que “el hombre que hoy toma posesión es un entrañable compañero, un experimentado y reconocido servidor público y una excelente persona”.

La delegada del Gobierno le ha agradecido que aceptase “el reto de continuar haciendo lo que mejor sabes hacer, trabajar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia” y le ha indicado que va a formar parte de “un equipo, el de los subdelegados y subdelegadas de Castilla y León, que han demostrado a lo largo de estos meses su compromiso con esta tierra y con sus gentes, que no han escatimado esfuerzos para impulsar proyectos que mejorasen la calidad de vida de las personas que viven en estos 95.000 kilómetros cuadrados”.

Para Barcones, el principal problema al que se enfrenta Valladolid y también Castilla y León es la despoblación. La acción de los poderes públicos, según ha dicho, “debe posibilitar que los ciudadanos y las ciudadanas vivan mejor y para eso todos y todas debemos tener los mismos derechos a la hora de acceder a los servicios que se le demanda a esta España del siglo XXI”.

La representante del Gobierno de España en esta Comunidad Autónoma ha indicado que el pasado domingo “Castilla y León se dejó oír en Madrid junto con otros territorios que sufren el mismo problema. Y es que las cifras son preocupantes y tenemos que ser capaces de revertirlas porque está en juego el futuro de nuestra Comunidad y me atrevería a decir que el futuro de una España vertebrada tal y como la conocemos hoy”.

Igualmente, ha ofrecido cifras que sitúan el problema en sus justos términos. El Instituto Nacional de Estadística pronostica que la provincia de Valladolid perderá 27.000 habitantes en los próximos 25 años. Además, de los 520.000 vallisoletanos, 300.000 viven en la capital. Actualmente, más de 110.000 personas nacidas en esta provincia están empadronadas en otras comunidades autónomas. El 83 por ciento tiene menos de 50 años.

Pese a todo, la delegada ha indicado que “Valladolid, que Castilla y León, no pueden por menos que tener futuro. Tiene potencial endógeno, tiene recursos turísticos, tiene gente curtida en el trabajo y tiene jóvenes con ganas de seguir arraigados a su tierra, a la de sus antepasados. Se merecen que les demos oportunidades, que seamos capaces de ofrecerles un futuro aquí, sin necesidad de que tengan que buscarlo fuera. No podemos permitirnos el lujo de seguir perdiendo capital humano”.

Ha animado a buscar fórmulas de potenciación del sector primario, con la agricultura a la cabeza, y también de un sector secundario “esperanzador con importantes industrias vinculadas con la agroalimentación y, por supuesto, con factorías claves dentro del sector de la automoción”.

Barcones ha indicado que los 30.000 parados de la provincia “deben ser la prioridad de cualquier Gobierno” y no se ha olvidado de destacar que el sector público es un motor básico de desarrollo, “sobre todo en esta ciudad y que no podemos permitir que pierda músculo porque menoscabaría la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

Ha valorado muy positivamente la profesionalidad de los funcionarios de la Administración General del Estado y se ha detenido en destacar el papel que juegan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que “vivamos en una de las comunidades autónomas más seguras de España”.

Por último, ha recordado al nuevo subdelegado que es el responsable de que “el engranaje electoral funcione para que esos días la fiesta de la Democracia se desarrolle con la normalidad de lo cotidiano”.

COLABORACIÓN DE TODAS LAS INSTITUCIONES Y PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Por su parte, el nuevo subdelegado ha señalado que aceptó la propuesta de Virginia Barcones desde el primer momento porque “desde que asumió la Delegación del Gobierno en Castilla y León ha venido desplegando una actividad frenética por toda nuestra extensa Comunidad Autónoma. Sin duda fue decisivo para que no encontrara argumentos para negarme”.

Álvarez ha revelado que nunca imaginó que “terminaría mi carrera política como subdelegado del Gobierno, pero sí puedo confesaros que asumo con la máxima ilusión el reto de ser de nuevo un funcionario público que cree en la política, para continuar durante el tiempo que sea, poco o mucho, defendiendo los intereses de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia, para intentar mejorar su nivel de vida”.

El ya subdelegado del Gobierno en Valladolid ha apelado a la “sincera y leal colaboración de todas las administraciones públicas, Junta, Diputación, ayuntamientos, y a la participación de todos los agentes sociales y de todas las organizaciones, entidades y colectivos ciudadanos, y de toda la sociedad, para afrontar los problemas que tiene nuestra provincia”.

Ha señalado también la despoblación como el más preocupante, además del  paro, la falta de salidas laborales para los jóvenes, el envejecimiento de la población, el abandono de los pueblos y el deterioro del medio ambiente.

Y como soluciones ha indicado que “debemos conservar nuestro patrimonio cultural, potenciar la agricultura y la ganadería como una actividad rentable,  incrementar nuestra industria, mejorar la sanidad, la educación, las infraestructuras y los equipamientos públicos, las pensiones, los servicios sociales, y el transporte público, así como la financiación para que las entidades locales dispongan de mayores fondos”.

PROFESOR, ALCALDE, DIPUTADO, SENADOR…

El nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, se licenció en Filosofía y Letras, Sección de Filología Románica, por la Universidad de Valladolid. Es profesor de Educación Secundaria y Catedrático de Lengua Castellana y Literatura. Fue Profesor Delegado de la Sección de FP de Tordesillas de 1980 a 1986 y Director del Instituto de FP de Tordesillas, de 1986 a 1987. 

Fue concejal del Ayuntamiento de Tordesillas de 1983 a 1991 y de 1995 a 2003 y diputado provincial de Valladolid de 1987 a 1991 y de 1999 a 2007. Igualmente fue alcalde de Tordesillas, de 1991 a 1995 y de 2003 a 2007 y presidente del Grupo de Acción Local (PRODER) de la Zona Centro de Valladolid de 2003 a 2007.

Por otra parte, fue vicepresidente de la Comisión de Educación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) de 2003 a 2007 y vocal del Consejo Escolar del Estado y del Consejo Escolar de Castilla y León de 2003 a 2007.

Como representante político, fue diputado por Valladolid en el Congreso en la IX Legislatura (2008-2011), senador por Valladolid en la X, XI y XII Legislaturas (2011-2019), vocal de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN de 2011 a 2019 y coordinador del Grupo Territorial de Senadores del PSOE de Castilla y León de 2011 a 2019.

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha tenido durante el acto de toma de posesión de Emilio Álvarez palabras de agradecimiento para la anterior subdelegada, Helena Caballero, por los servicios prestados en estos ocho meses en los que ha representado al Gobierno de España en la provincia de Valladolid.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar