Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / Elda, capital de la formación en salud dental

Elda, capital de la formación en salud dental

/
  • Hoy en día, miles de personas quieren formarse como especialistas en salud bucodental

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Es habitual que un municipio acabe convirtiéndose en la referencia de alguna actividad concreta, de modo que muchos ciudadanos lo asocien a la producción de un determinado tipo de producto o servicio. Algo así se puede decir de muchos pueblos de España y es el caso del pueblo del que vamos a hablarte hoy. Elda, tradicionalmente conocida por la elaboración de calzado para toda España, suma hoy una nueva referencia porque desde hace unos años se ha convertido en la capital de la formación en salud dental. Se trata de una especialización que puede acabar complementando a la seña de identidad tradicional de Elda, el calzado.

Hoy en día, miles de personas quieren formarse como especialistas en salud bucodental. Que uno de los principales centros de enseñanza tenga su sede en Elda va a suponer que esta ciudad reciba cada año a cientos de estudiantes, y aspire a convertirse en la capital de la enseñanza de esta profesión.

En este sentido, en Elda se ofrecen todo tipo de cursos de especialización, de modo que el alumno puede formarse en ortodoncia fija, aparatología, férulas o alineadores invisibles. Puedes consultar todos los cursos aquí.

Se trata de cursos con una amplia demanda en el mercado laboral, pues cada vez son más las personas que demandan un tratamiento especializado para solucionar un problema de salud dental o, simplemente, para sentirse más cómodos con el aspecto de su boca. Los cursos de protésico dental han experimentado un boom en los últimos años, y Elda se ha posicionado como un referente, al ofrecer un abanico amplísimo de especializaciones.

El posicionamiento de Elda como capital de la formación en salud dental puede acabar situando al municipio en el mapa de las ciudades de España punteras en una determinada materia. Hasta bien entrado el siglo XX (y aún hoy), Elda fue la gran capital del calzado en España. Ahora, a ese dominio puede sumar una posición envidiable como referencia de la formación bucodental.

ELDA, UN MUNICIPIO HISTÓRICO

Antes de nada, algunos datos. Elda es un municipio situado en la provincia de Alicante, en la comarca del Medio Vinalopó, de la cual es capital administrativa. Se trata de un municipio de tamaño medio, con una población de 52.813 habitantes, según el padrón actualizado al 1 de enero de 2020 por el Instituto Nacional de Estadística. Su casco urbano se ubica a orillas del río Vinalopó, prácticamente unido al de Petrel, municipio con el que forma una conurbación que ronda los 90.000 habitantes.

ELDA, LA GRAN CAPITAL ESPAÑOLA DEL CALZADO

Hasta aquí, los datos básicos de Elda. Pero si por algo ha sido conocido tradicionalmente este pueblo es por haber desarrollado la más potente industria de calzado española. De hecho, uno de sus atractivos turísticos más visitados es el Museo del Calzado.

Como muchos municipios de la comarca, en Elda se desarrolló durante los siglos XVIII y XIX una industria que utilizaba el abundante esparto obtenido de los montes de la zona. A partir de mediados del siglo XIX empiezan a proliferar pequeños talleres de calzado de piel, cuyo origen, según los expertos, nada tiene que ver con la hasta entonces boyante industria del esparto. Al principio, los artesanos vendían los zapatos hechos a mano en los mercadillos de los pueblos colindantes. Esta nueva industria permitió que Elda sustituyera la actividad agrícola hasta entonces dominante, que estaba sufriendo enormemente con la salinización del río Vinalopó.

Primero fueron pequeños talleres de calzado de piel, liderados por zapateros artesanos. Pero a finales del siglo XIX comenzaron a levantarse grandes fábricas más especializadas lideradas por lo que hoy llamaríamos “emprendedores”. Fruto del éxito de esta industria, pronto hizo falta más mano de obra, y Elda vivió un boom que la llevó a multiplicar su población en medio siglo.

La mecanización y especialización del trabajo consolidó la industria del zapato en Elda, que hasta convertirla en uno de los grandes motores de la provincia de Alicante. El zapato de Elda alcanzó fama europea, gracias a la caída de la producción en países que participaron en la Primera Guerra Mundial. El número de grandes fábricas creció exponencialmente, aupadas por la exportación internacional a gran escala a países de América y a Alemania. La ciudad era ya, oficialmente, la capital del calzado.

ESTANCAMIENTO DEL CALZADO Y NUEVA CAPITAL DE LA FORMACIÓN BUCODENTAL

Sin embargo, la industria zapatera se estancó en los años 70, debido a la caída de la demanda en el exterior. Cerraron entonces algunas fábricas, y se reducen costes externalizando la producción a domicilio y mediante la economía sumergida. La deslocalización, principalmente a China, acaba con la industria tal y como la conocíamos. Hoy, Elda sigue teniendo en el calzado una de sus señas de identidad, pero apuesta por la calidad, más que por la cantidad.  

Afortunadamente, el rápido crecimiento de los tratamientos bucodentales puede volver a colocar a Elda en una posición muy provechosa como capital de la formación en esta especialización cada vez más demandada.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar