El PSOE pide un plan para eliminar los edificios en ruinas en los pueblos de la provincia que podría llegar a generar 500 puestos de trabajo

El Grupo Provincial Socialista ha presentado una propuesta con la que pretende que la Diputación de Valladolid elabore un plan para eliminar los edificios en ruinas en los municipios.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El PSOE calcula que existen al menos 2.000 inmuebles en la provincia que se encuentran en estado de ruina, situación que no pueden abordar en solitario los ayuntamientos debido a sus escasez de medios económicos y técnicos.

La iniciativa socialista pretende precisamente que la Diputación de Valladolid apoye a los ayuntamientos de la provincia en el cumplimiento de  la competencia en la materia que le atribuye la Ley y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y ponga a disposición de los municipios los medios técnicos y económicos necesarios para dar una solución a este problema.

El PSOE asegura que con este plan se conseguirían varios objetivos, por un lado se colaboraría con los propietarios de los inmuebles en su mantenimiento y conservación en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad; se garantizaría la seguridad de los vecinos, se rehabilitarían los cascos urbanos y se dinamizaría el sector de la construcción.

El Grupo Provincial Socialista estima que vinculado al ejercicio económico del 2013 se podrían llevar a cabo 100 actuaciones de manera subsidiaria y que por cada una de éstas podrán resolverse de forma voluntaria otras tres,  con lo que se podrían alcanzar en este año las 400 actuaciones que podrían generar 300 puestos de trabajo y una actividad económica de 7 millones de euros. Además, con este tipo de actuaciones se facilitaría la construcción de nuevos edificios, que en la actualidad está desincentivada por la situación de indefensión ante la que se encuentran los propietarios de inmuebles colindantes con ruinas, por lo que la actividad económica podría mover  6 millones de euros, que se sumarían a los 7 millones de euros, procedentes de la eliminación de ruinas.

Los responsables socialistas han puesto de manifiesto las dificultades que tienen los ayuntamientos para elaborar los expedientes de ruina. Por un lado, carecen de los medios técnicos necesarios para su realización y, por otro, llegado el momento se encuentran con la barrera que supone el desembolso económico para la ejecución subsidiaria.

Sin embargo, la Diputación dispone de todos los recursos para iniciar los trámites con el máximo de garantías. Dispone de un servicio de asesoramiento local, un servicio técnico de urbanismo, del organismo de recaudación REVAL para exigir el cobro a los propietarios y de la Caja de Crédito Local para financiar subsidiariamente las obras que fueran necesarias.

“Abordando el problema de las ruinas promovemos una imagen positiva de nuestros pueblos, garantizamos la seguridad a los vecinos y potenciamos un sector económico debilitado en estos momentos, como es el sector de la construcción”, ha declarado Juan José Zancada, Portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid.