TLP propone incrementar las ayudas para la mejora de los edificios de la escuela rural

La formación de izquierdas registra 15 enmiendas a los presupuestos de la Diputación Provincial por un importe total de 2.340.000 euros

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El diputado Julio Pereda ha presentado las enmiendas que su grupo defenderá en el pleno del próximo viernes, una sesión en la que se debatirán los presupuestos generales de la institución provincial. La batería de las propuestas del grupo compuesto por los partidos Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo y Alianza Verde, van dirigidas a cubrir necesidades básicas de los pueblos de la provincia en materia social, urbanística, medioambiental y cultural.

Pereda critica la cantidad de fondos de la diputación que acaban en programas privados que no repercuten en el medio rural. Por ello, plantea realizar cambios para aumentar el importe de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos, como las que se destinan a financiar obras de mejora y mantenimiento de los edificios de la escuela rural o a la adquisición de viviendas municipales para alquiler social.

En materia de urbanismo propone la creación de partidas para dar apoyo a los ayuntamientos en la actualización de los planes de ordenación urbana cuando estos no se ajusten a la realidad del municipio. De igual manera, pone sobre la mesa la puesta en marcha de un programa específico para financiar actuaciones de mantenimiento y sustitución de las redes municipales de abastecimiento de agua y saneamiento.

En materia de movilidad, TLP propone una iniciativa para establecer un nuevo plan provincial de transporte por carretera a la demanda con el fin de comunicar a los habitantes de los pueblos más alejados con los centros hospitalarios correspondientes.

Con el objetivo de avanzar hacia un modelo energético más ecológico y sostenible, Pereda pide implantar líneas de ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios de titularidad municipal. Un proyecto de autoconsumo ligado a la creación de comunidades energéticas. Igualmente, plantea establecer una línea de subvenciones para impulsar un programa de compostaje comunitario con el que se disminuya el peso del residuo orgánico que se lleva a la planta de tratamiento, medida que permitirá a la población ahorrar en la tasa de basuras. También formula una enmienda para ayudar a las mancomunidades más alejadas de la planta de tratamiento a compensar el gasto a mayores que soportan por tener que recorrer mayor distancia para transportar los residuos

En materia de cultura propone la implantación de cursos de español para inmigrantes no hispano hablantes asentados en los pueblos de la provincia, el incremento de las ayudas dirigidas a las asociaciones culturales de nuestro medio rural, así como una serie de medidas para revitalizar las aulas de cultura, incrementando la plantilla de trabajadores, implantando nuevos programas educativos y culturales y aportando una mayor dotación de medios materiales y técnicos.