La Comisión Territorial contra la Violencia de Género realiza un balance de las actuaciones llevadas a cabo durante 2024 en la provincia de Valladolid

  • La delegada territorial destaca el firme compromiso que mantiene la Junta de Castilla y León contra esta lacra social, apostando por el impulso de programas en materia de formación, prevención, atención jurídica y psicológica, acompañamiento o inserción laboral para mujeres víctimas de este tipo de violencia

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Raquel Alonso, ha presidido este martes la Comisión Territorial Contra la Violencia de Género, en la que se ha realizado un balance de las actuaciones, programas y proyectos llevados a cabo por el Gobierno autonómico durante 2024, dirigidos a mujeres y menores víctimas de malos tratos en la provincia de Valladolid.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, el 25 de noviembre, la Comisión Territorial contra la Violencia de Género ha comenzado dedicando un minuto de silencio en recuerdo de todas las personas que han sido víctimas de violencia de género este año tanto en la provincia, como en Castilla y León, extendiéndose a todo el territorio español. Asimismo, la delegada territorial ha manifestado su rotundo rechazo ante cualquier forma de violencia ejercida contra las mujeres y ha expresado su compromiso para erradicar esta lacra social en la provincia de Valladolid, contando para ello con todas las medidas que resulten necesarias.

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género ha estado representada por todas las instituciones y entidades de la provincia que trabajan de manera conjunta contra la violencia de género. Asimismo, esta Comisión tiene la consideración de órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las administraciones públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.

En detalle, durante la reunión se ha informado sobre los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, en los que se reflejan que, de enero a septiembre de 2024, en Valladolid se presentaron 659 denuncias y 120 órdenes de protección concedidas. También se ha hecho balance de datos y actuaciones de la Red de Atención en Valladolid y de otros recursos impulsados por la Junta de Castilla y León para prestar atención a las víctimas, así como de las subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para programas de gestión y apoyo a las víctimas de violencia de género y con necesidades especiales de Castilla y León, que han sido concedidas a las Casas de Acogida y Centros de Emergencia. En concreto, se han registrado un total de 1.371 expedientes activos en la Red de Atención en Valladolid, de los que 290 han sido creados nuevos entre enero y septiembre de 2024.

La Comisión también ha valorado las actuaciones de asesoramiento jurídico y apoyo psicológico que reciben las mujeres víctimas de violencia de género en aplicación de los convenios de colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con los Colegios de Psicólogos y de Abogados, habiéndose atendido a 148 víctimas en el servicio de asesoramiento jurídico y a un total de 364 mujeres en el servicio de apoyo psicológico, de las cuales 94 viven en el medio rural. Asimismo, un total de 83 menores también han requerido apoyo psicológico.

En relación con la atención en Centros de Acogida, en el Centro de Emergencia durante 2024 han sido incorporados 68 mujeres y 32 menores, y en Casas de Acogida 19 mujeres y 6 menores. En cuanto a las llamadas telefónicas, el 012 Mujer ha atendido un total de 1.244, de las que 999 fueron por casos de violencia de género.

CENTRO VIRTUAL ‘ATIENDO’

Ante el detalle de los datos, la delegada territorial ha mostrado su profundo rechazo ante el incremento de casos de violencia experimentado en todas las áreas de actuación y atención a las víctimas. Es por ello, ha resaltado Alonso, que la Junta de Castilla y León continúa con su firme compromiso y trabajo constante en la lucha contra esta lacra social, y fruto de ello son los múltiples programas puestos en marcha para dar respuesta y una mejor atención y apoyo a las víctimas de violencia de enero. Entre ellos, destaca el Centro Virtual ‘Atiendo’, un espacio digital pionero en España que integra tanto atención telemática como telefónica, también de manera permanente a cualquier hora de cualquier día del año. Se puso en marcha el pasado 15 de enero y da servicio a todo el territorio, siendo un instrumento fundamental para atender al medio rural.

El Centro Virtual ‘Atiendo’ ofrece asistencia inmediata de profesionales ante cualquier demanda relacionada con delitos sexuales las 24 horas del día a través de servicios de atención psicológica, acompañamiento y asesoramiento jurídico y social. Este proyecto se verá reforzado antes de que acabe el año con un nuevo espacio fijo en Valladolid, desde donde se prestará atención de manera presencial a las víctimas de agresiones sexuales.

En lo relacionado con agresiones sexuales, la provincia de Valladolid ha recibido desde enero y hasta el 20 de noviembre de 2024 un total de 108 casos, de los cuales 21 han sido derivados por el Centro ‘Atiendo’ a la Gerencia Territorial e Servicios Sociales. De estos 108 casos contabilizados, 70 fueron derivados a apoyo psicológico. Además, la Comisión ha destacado que 45 personas, es decir, el 42% de los casos, son menores de edad. En cuanto al ámbito de la agresión, un 60% de los episodios de agresión sexual se producen en un entorno familiar, social o laboral, mientras que el resto de los casos suceden en situaciones de ocio.

CENTRO DE CRISIS DE VALLADOLID

Por otro lado, desde el 3 de junio el Centro de Crisis de Valladolid ha realizado 18 atenciones de las cuales 16 han sido intervenciones a víctimas y otras 2 a familiares de víctimas.

La Junta de Castilla y León también desarrolla el programa ‘Multiplica’, desde donde se presta un servicio de difusión, formación y asesoramiento a empresas y entidades para la implantación de acciones positivas que garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En el marco de este programa, en Valladolid se ha formado a un total de 48 profesionales durante 2024.

En cuanto a la coordinación institucional con otras administraciones con el principal objetivo de detectar casos de alto riesgo o vulnerabilidad, se ha seguido trabajado en el protocolo de actuación conjunta con la Delegación del Gobierno, comunicando los ingresos, salidas y traslados de las mujeres de la Red, atendiendo las fichas de riesgo de la Subdelegación del Gobierno que este año han sido un total de 985 frente a las casi 600 del pasado año. También se ha continuado con los sistemas de información compartidos como VIOGEN-SAUSS.

En este sentido, se va consolidando la Comisión de Seguridad integrada por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, la Subdelegación del Gobierno y las corporaciones locales, con reuniones mensuales, y con el objetivo de analizar situaciones de alto riesgo o vulnerabilidad, en casos no judicializados, y activar las medidas de protección y atención necesarias.

La Comisión Territorial contra la Violencia de Género en Valladolid ha informado también sobre las subvenciones que la Junta de Castilla y León ofrece para fomentar la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León. Estas ayudas tienen por objeto financiar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género por empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro, con la finalidad de que estas mujeres víctimas alcancen una mayor autonomía a través de su independencia económica. Durante 2024, un total de 14 mujeres víctimas de violencia de género fueron contratadas a través de estas subvenciones, de las cuales 9 son de Valladolid.

En esta línea, también destacan las subvenciones a entidades del tercer sector para precapacitación a mujeres vulnerables cofinanciadas por el FSE; el Programa Empleo Mujer y los protocolos de colaboración firmados con diversas empresas.

Pero, sin duda, una herramienta clave para frenar este tipo de violencia es la formación y desde la Junta de Castilla y León también se apuesta por ello. En base al análisis de necesidades de los profesionales que desde distintos ámbitos de actuación atienden a mujeres víctimas de violencia de género, se han formado en Valladolid a un total de 20 coordinadores de caso. Además, se han formado a psicólogos de los equipos multidisciplinares de las corporaciones locales sobre evaluación e intervención con víctimas y maltratadores. En esta formación se han incorporado también a profesionales del tercer sector, a la Red de Atención a drogodependientes y al programa de apoyo psicológico de la Gerencia de Servicios Sociales, gestionado por el Colegio de Psicología.

En el marco del Convenio de colaboración suscrito con el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, un total de 153 profesionales han participado en el programa de formación continua y especializada sobre violencia de género.

Asimismo, han recibido clases instructivas sobre violencia hacia las mujeres otras 45 personas de entidades del sector de la discapacidad; 9 formadoras sanitarias en formación en violencia de género en Valladolid, así como 125 profesionales de Trabajo Social dentro del Convenio con el Consejo de Trabajadores Sociales en todas las provincias.