Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / EL PRÓXIMO SÁBADO TORRELOBATÓN SE VESTIRÁ DE GALA PARA ACOGER EL X CERTAMEN DE DANZAS DE PALOS

EL PRÓXIMO SÁBADO TORRELOBATÓN SE VESTIRÁ DE GALA PARA ACOGER EL X CERTAMEN DE DANZAS DE PALOS

Está organizado y promovido por los grupos de danzas de la localidad, "El Carro" y "Nuevas Raíces", en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Valladolid
Torrelobatón es uno de los pueblos que cuenta con la danza de palos más arraigada

Pueblosycomarcas.com

Un año más, y ya van diez, Torrelobatón acogerá este próximo sábado, 27 de agosto, el Certamen de Danzas de Palos de la localidad, contando este año con un programa único, puesto que celebra su décimo aniversario.

Desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas tendrá lugar un Curso de Percusión con Instrumentos de Cocina a cargo de la cantante y percusionista Vanesa Muela. Tras un almuerzo común y el posterior intercambio de opiniones, dará comienzo el X Certamen, teniendo como invitado a la Asociación Cultural Tresbolillo de Villamayor, Salamanca.

El día culminará con el ya tradicional Certamen, que tendrá lugar a las 18:30 horas en el patio de armas de la fortaleza, organizado y promovido por los grupos de danzas de la localidad, "El Carro" y "Nuevas Raíces", en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Diputación de Valladolid. Todos los asistentes disfrutaremos, de forma gratuita, del rico folclore torreño, materializado en lazos de paloteo y jotas. Además, tendremos el placer de conocer una muestra del de nuestros paisanos salmantinos. En esta ocasión Vanesa Muela, será la maestra de ceremonias, donde no solo dará paso a los grupos participantes sino también interpretará varios de los ritmos tradicionales de nuestra comunidad, los cuales ha difundido por medio mundo a lo largo de su carrera. En esta parte musical, acompañada de sus instrumentos folclóricos, cantará para el grupo local Nuevas Raíces, la jota segoviana de Navafría. También esta joven agrupación femenina, interpretará las jotas vallisoletanas del Villar y de Villanueva de Duero, en sintonía con el dúo musical “La Charambita". Las danzas de palos torreñas serán interpretadas en esta ocasión por el grupo masculino, y disfrutaremos de piezas como “La Salve”, “Tirano Dueño” o “El Castillo”.

EL FOLCLORE EN TORRELOBATÓN

Con unos orígenes inciertos, pero muy antiguos, Torrelobatón es uno de los pueblos que cuenta con la danza de palos más arraigada. Se caracteriza por su seriedad, sobriedad y precisión en la técnica. Los lazos o piezas de baile, que se elevan en la actualidad hasta 23, son representadas por ocho danzantes dispuestos en dos filas que se desplazan haciendo chocar sus palos en movimientos de calles (a lo largo) y cabañuelas (giros) y su temática es variada, dividiéndose en religiosa y profana. A cargo de la interpretación musical está La Charambita, de Villanubla.

El actual Grupo de Danzas El Carro comenzó su andadura en 1988, y tras un parón, los componentes que hoy lo forman recogieron el testigo en 2006. Es exclusivamente masculino y su crecimiento grupal ha estado siempre muy ligado a Francisco Pérez (Paco), profesor de las danzas de palos de Torrelobatón por excelencia.

Desde octubre de 2008 se crea en el municipio la agrupación femenina de danzas “Nuevas Raíces”, con el profesor y dulzainero José Luis Lorenzo, natural de Torrelobatón. En esta joven agrupación, no sólo se aprenden e interpretan los lazos de palos “torreños” (bailados hasta el momento únicamente por hombres) sino que también se unen piezas como el tradicional trenzado y jotas de todo el panorama nacional, que responden a una continua difusión de nuestro patrimonio folclórico a través de la participación en varios festivales.

Grupo invitado

La Asociación Cultural Tresbolillo, de Villamayor, Salamanca; nació en el 2009 con el objetivo de difundir el folclore salmantino. En sus orígenes inmersa dentro de la Escuela de Baile Tradicional de Villamayor, hoy, de manera independiente cuenta en su repertorio con amplio número de charradas, jotas, fandangos charros y danzas de palos. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y su música llega a través de diversos instrumentos tradicionales, como la gaita de tres agujeros, el tamboril o las castañuelas. Del mismo modo, su indumentaria es el reflejo de los trajes típicos de todo Salamanca. Sus bailes se caracterizan por la sobriedad y la quietud de cintura para arriba, y un característico movimiento de pies, denominado "borneo". En este certamen nos deleitarán con cuatro danzas de palos de temática religiosa y su característica Danza de las Picas, típica de Villamayor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar