Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El presidente de la Diputación entrega el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ 2014 a la Asociación Amigos del Teatro

El presidente de la Diputación entrega el Premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid’ 2014 a la Asociación Amigos del Teatro

Jesús Julio Carnero destaca el compromiso y la entrega de la Asociación en la promoción del teatro y de la cultura en cualquier rincón de la provincia y hace una defensa del teatro “como elemento de comunicación y de la palabra como arma no sólo para buscar la belleza, sino también la verdad”.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero presidió ayer, en el Salón de Plenos del Palacio de Pimentel, la entrega del Premio de Teatro 'Provincia de Valladolid' a la Asociación Amigos del Teatro, que lo recogió a través de su presidente, Felix Hernández.

Tras la lectura del fallo del jurado, en el que se destaca "‘’su desinteresada defensa y apoyo constante al teatro en Valladolid y, especialmente, por conservar viva la tradición de representar cada año Don Juan Tenorio en las fechas tradicionales de alrededor del día de Todos los Santos, y hacerlo, además, con un rigor difícil de alcanzar por compañías profesionales”, el dramaturgo vallisoletanos José Luis Alonso de Santos, premio 'Provincia de Valladolid' 1993, hizo una glosa de la trayectoria del grupo fundado por Ángel Velasco Montoya, que también recibió el premio a título individual en 1997. En su intervención, Alonso de Santos destacó especialmente el rigor en el trabajo desarrollado por un grupo aficionado, que ha alcanzado cotas similares e incluso en ocasiones superiores al de las de las compañías profesionales.

Félix Hernández agradeció la distinción que hizo extensiva a todos los que han hecho posible, no sólo en este momento, a que Amigos del Teatro “supere las olas de la crisis y venza la tormenta de las dificultades”. Hernández se mostró orgulloso de representar a una compañía que lleva la cultura de la provincia de Valladolid “con humor y haciendo lo que debemos hacer y haciendo del teatro lo que en realidad es: un espejo de la sociedad que nos ha tocado vivir”.  

Defensa permanente del teatro y la cultura

Cerró el acto el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha comenzado recordando que el Premio de teatro ‘Provincia de Valladolid’ es la más alta distinción de la Institución destinada al arte dramático y que busca premiar el trabajo de aquellos que se dedican a mantener viva la llama del teatro. “Eso es lo que viene haciendo desde 1977 Amigos del Teatro de Valladolid, que además ha mostrado siempre su compromiso y su entrega con la promoción del teatro y de la cultura en cualquier rincón de la provincia”.

En este sentido ha recordado que “ellos han cubierto importantes lagunas en nuestros pueblos, a los que iban cuando no iba nadie, como demuestran sus más de 180 representaciones por diferentes municipios de nuestro mundo rural representando textos difíciles de ver en el teatro comercial, dando continuidad a los clásicos y conservando obras de autores vallisoletanos casi olvidados como Leopoldo Cano, Gaspar Núñez de Arce o Emilio Ferrari".

Un trabajo que, ha recordado, se ha completado con otras iniciativas como el Aula de Poesía, que cumple ya 14 ediciones y por la que han pasado actores y actrices de primer nivel dentro de la escena española. "Un elenco importante, como lo es también el de los galardonados con los Premios Amigos del  Teatro que entrega la propia Asociación cada mes de septiembre, y que se han convertido en los más importantes de cuantos reflejan cada temporada lo visto en los escenarios vallisoletanos".

Valladolid es teatro

Jesus Julio Carnero ha hecho especial mención a la vinculación de Amigos del teatro con el Don Juan Tenorio que cada año, en torno a esta fecha, representan con fidelidad total al texto, la época y el verso del autor. “Porque hablar del Tenorio es hablar de Zorrilla. Y hablar de Zorrilla es hablar de Valladolid, una provincia que es teatro en toda su amplitud como demuestran autores, actores, actrices, directores, escenarios, gestores y festivales. Todo ello lo representa José Luis Alonso de Santos, Dramaturgo con mayúscula. Pero también, Amigos del Teatro de Valladolid compendia todas esas facetas desde el mundo del teatro aficionado y de calidad”.

El presidente de la Diputación ha señalado, además que “2014 es un año realmente importante para el teatro en Valladolid por hechos como la conmemoración de los 150 años de existencia del Teatro Calderón, el medio siglo de actividad teatral de José Luis Alonso de Santos, que hemos recordado con una exposición en el teatro Zorrilla y un Congreso Internacional en la Villa del Libro de Urueña, y que culmina con este premio a Amigos del Teatro de Valladolid”.

El poder de la palabra

Por último, Jesús Julio Carnero se ha referido a la importancia del teatro como elemento de comunicación. “Como tal, tiene la capacidad de persuadir, de informar y de entretener al espectador, si bien es un medio de comunicación muy complejo, en el que intervienen factores muy diferentes, desde la creación inicial del autor a la interpretación que de esa creación realizan luego el director, los actores y el público”.

“Pero por detrás de la comunicación está la palabra”, ha concluido. “Una palabra que no sólo debe ser dicha para buscar la belleza, sino también la verdad, como recordó el propio José Luis Alonso de Santos en su discurso de agradecimiento tras recibir el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila, citando entonces las palabras de Unamuno en su Vida de Don Quijote y Sancho Panza: ¿Tropezáis con uno que miente?, gritadle a la cara: ¡mentira!, y ¡adelante! ¿Tropezáis con uno que roba? Gritadle: ¡ladrón!, y ¡adelante!… La más miserable de todas las miserias es decir que nada se adelanta con denunciar a un ladrón porque otros seguirán robando”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar