Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID INAUGURA LA JORNADA ‘LOS NUEVOS RETOS DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES’

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID INAUGURA LA JORNADA ‘LOS NUEVOS RETOS DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES’

Más de un centenar de alcaldes, concejales, secretarios, interventores y técnicos participan en la jornada en la que se analizan los nuevos retos surgidos de las últimas reformas legislativas que obligan a desarrollar una Administración totalmente electrónica con el objetivo ‘cero papel’

Pueblosycomarcas.com

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio carnero, ha inaugurado hoy la Jornada ‘Los nuevos retos de las Administraciones Locales’ que, organizada conjuntamente por la Diputación de Valladolid y la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha abordado los nuevos retos que deben afrontar los gobierno locales ante los últimos cambios normativos y la implantación permanente de las nuevas tecnologías. En el acto de inauguración ha participado también el gerente de la Fundación Gobierno y Democracia Local, José Luis Moreno Torres.

En su intervención, Jesús Julio Carnero ha destacado los “vertiginosos y constantes cambios sociales que vive la sociedad actual, vinculados a la expansión de las nuevas tecnologías, y que requieren que las Administraciones nos adaptemos con rapidez para responder a las nuevas demandas que van surgiendo y cubrir las necesidades de la ciudadanía en su conjunto”.

Junto a ello, “la crisis económica ha dado lugar a nuevas políticas que abogan por la eficiencia y la sostenibilidad de las administraciones, algo a lo que no ha sido ajeno nuestro país”. En este sentido, en los últimos años se han aprobado diferentes leyes como la estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; la de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; y la de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. A ellas se han unido a finales del pasado año la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (L. 39/2015) y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público (L.40/2015).

Este nuevo marco jurídico establece un nuevo modo de trabajar y “es una obligación para con los ciudadanos que reclaman menos trabas, mejores servicios, más información y mayor control. Las nuevas orientaciones de las administraciones públicas deben ir dirigidas a la consecución de la excelencia en los servicios públicos que ofrecen. Y conseguir este objetivo solamente es posible con un Gobierno Abierto, un gobierno que se base en la transparencia para llegar a la participación y colaboración”.

OBJETIVO CERO PAPEL

Para que el Gobierno Abierto sea una realidad se hace necesario que las Administraciones Públicas reduzcan la brecha digital y activen la interoperabilidad. En este sentido, la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, cuya entrada en vigor está prevista para el 2 de octubre de este año, “van a producir un gran impacto en el funcionamiento de las Administraciones Públicas, incluidos nuestros ayuntamientos y nuestra Diputación, tanto a nivel procedimental como tecnológico, pues suponen la implantación definitiva de la administración electrónica, implantando el objetivo ‘cero papel’. Es decir, a partir del 2 de octubre todos los procedimientos, todos los documentos y todos los actos deben realizarse de manera electrónica”

Como ha recordado el presidente de la Diputación “estamos en un momento de cambio, y es una gran responsabilidad para la Diputación liderar este cambio en la Provincia. A partir de ahora, el ciudadano puede elegir si quiere relacionarse con la Administración de forma electrónica o no, pero la Administración no tiene opción, va a ser electrónica sí o sí. Esta reforma afecta a toda la organización, es necesaria la implicación de todos los niveles, por lo que será clave para la gestión del cambio la comunicación, la información y, sin duda, la formación. Y es en este ámbito de la formación en el que se enmarca esta jornada”.

PROGRAMA DE LA JORNADA

Tras la inauguración ha tenido lugar la primera de las ponencias, Requerimientos de las Administraciones locales actuales: Transparencia, buen gobierno, responsabilidad social corporativa y ética pública, que ha corrido a cargo del profesor Rafael Jiménez Asensio, Consultor Institucional y Catedrático en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

Tras él, el profesor Luciano Parejo Alfonso, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, ha abordado La incidencia de las Leyes 39/2015 y 40/2015 sobre la Administración local, mientras que el profesor Eduardo Gamero Casado, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha cerrado la jornada de trabajo con su conferencia sobre El nuevo régimen de la Administración electrónica en las Leyes 39/2015 y 40/2015. 

 En la Jornada han participado más de 150 alcaldes, concejales, secretarios, interventores y técnicos de las administraciones locales de medio centenar de ayuntamientos de la provincia, además de representantes de instituciones de otras provincias, como es el caso de los ayuntamientos Bilbao, Segovia, el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y Onzonilla (León), y de las diputaciones provinciales de Cáceres, Salamanca y Zamora.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar