Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL PLENO DE VIANA RECHAZA LA MOCIÓN SOBRE EL CEGA PRESENTADA POR EL PSOE

EL PLENO DE VIANA RECHAZA LA MOCIÓN SOBRE EL CEGA PRESENTADA POR EL PSOE

Desde el PSOE se solicitaba a la CHD y a la Junta un estudio pormenorizado para detectar las causas del deterioro del río Cega y su sequía
Los votos de los concejales del equipo de gobierno, incluido el de calidad del alcalde, sirvieron para rechazar una moción a la que califican de “oportunista y cortoplacista”

Juan J. Villalba Pinilla

El Ayuntamiento de Viana de Cega, en sesión plenaria celebrada el pasado viernes 30 de septiembre, rechazó, con los votos en contra de los concejales del equipo de gobierno incluido el de calidad del alcalde, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialistas relativa a “exigir a la Confederación Hifrográfica del Duero y a la Junta de Castilla y León un estudio pormenorizado, con la participación y audiencia de los agentes y entidades afectadas e implicadas en el río, que revele las causas de la sequía en el río Cega”.

La propuesta socialista, tras un preámbulo en el que se citaban los episodios de sequía que aquejan al Cega desde el verano pasado y en el que se apuntaban a Confederación y Junta como responsables de la gestión del agua y de preservar los elementos naturales del río, solicitaba que se acordasen varios puntos por todos los grupos políticos municipales.

El primero de esos puntos era manifestar el “malestar y la preocupación por la dramática situación por la que atraviesa en estos momentos el río Cega”.

El segundo iba en el sentido de notificar a ambas administraciones –CHD y Junta- la moción.

En tercer lugar se solicitaba a las dos administraciones realizar un “estudio pormenorizado para detectar las causas del deterioro del río Cega y su sequía y así buscar una solución dimensionada y ajustada a las necesidades y al origen del problema”.

Por último, desde el PSOE de Viana se proponía que la solución o soluciones acordadas deberían regirse siempre desde el enfoque de la sostenibilidad y desde su principio básico como es la prevención.

ARGUMENTARIO POPULAR CONTRA LA MOCIÓN

Las razones que desde las filas populares se esgrimieron para no apoyar la moción, una vez manifestada la preocupación por la situación actual del río, fue considerarla “cortoplacista y oportunista, creada única y exclusivamente con fines políticos y no medioambientales”

Los Populares acusaron al Grupo Socialista de la Diputación de Valladolid  de querer “marcar el camino a los municipios afectados” y pretender ser “el paladín de esta batalla sin recoger y analizar primero la información que pueda marcar las pautas sostenibles para el futuro del Cega”. Hay que recordar que la presentación de esta moción fue anunciada en rueda de prensa en la Diputación Provincial por la portavoz socialista en la institución Teresa López acompañada por representantes de su grupo en Megeces, Mojados y Viana.

El grupo popular de Viana de Cega defendió la necesidad de “llegar a una solución acordada con todos los afectados”  buscando una “actuación consensuada” con todos los ayuntamientos de la ribera del Cega y con las comunidades autorizadas para el aprovechamiento de los recursos hídricos del río. “En este sentido -sostienen- se está trabajando desde el Área de Medioambiente que fue desde donde saltó la voz de alarma”.  Recuerdan que fue en esta área donde, por ejemplo, se detectó el aumento en los cupos de una de las comunidades regantes del Cega.

Los Populares defienden la línea de trabajo que se está realizando “emplazando a la CHD a llevar a cabo su labor de control sobre las explotaciones del río tanto en las crecidas primaverales como en las sequías estivales” puesto que creen que “no se ha llevado a cabo adecuadamente”. Denuncian la  existencia de muchos regantes ilegales o que toman más de lo permitido así como una gestión bastante deficiente de los recursos hídricos de la ribera del Cega. “No se trata sólo de mantener el cauce en verano –concluyeron- sino de evitar las crecidas primaverales evitando perjuicios a los vecinos y dando un uso adecuado al agua”.

Entre las acciones que desde el equipo de gobierno vianero se pretenden articular están, por ejemplo, encuentros con los alcaldes de los municipios segovianos de la ribera del Cega y jornadas informativas con los vecinos “buscando la solución que más favorezca a los vecinos de Viana de Cega pero consensuando nuestras propuestas con los demás pueblos de la ribera y apostando por el beneficio de todos”. En este aspecto, concluyen,  que el ecosistema del Cega “puede y debe ser un espacio natural de uso recreativo y de aprovechamiento ecológico y sostenible para la agricultura de la ribera”.

REACCIÓN DEL PSOE DE VIANA

Rechazan los socialistas la acusación de “oportunistas” que se les hace desde la bandada popular manifestando que “lo que hemos hecho es dar la oportunidad para que nos pudieran acompañar en una demanda muy compartida por los vecinos de Viana, como es exigir a la CHD y a la JCyL un estudio concienzudo de los problemas que tiene nuestro río; un estudio que se debería haber hecho hace mucho tiempo, ya que este es un problema que arrastramos desde hace muchos años y nunca hemos visto voluntad de buscar una solución consensuada”. Para los socialistas de Viana de Cega es “muy importante y esencial el que los pueblos ribereños se unan para estudiar soluciones conjuntas” pero también consideran que el análisis profundo de los problemas que acechan al río “deben realizarlos la CHD, cómo órgano competente en cuanto a la gestión del agua, y la Junta de Castilla y León, en calidad de órgano encargado de preservar los elementos naturales del río, para así buscar las alternativas a los mismos desde un punto de vista técnico”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar