Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Museo de Valladolid acoge la exposición temporal ‘Las Logias de Rafael en el Vaticano’

El Museo de Valladolid acoge la exposición temporal ‘Las Logias de Rafael en el Vaticano’

/
  • Desde comienzos del siglo XVI, las llamadas Logias de Rafael, en el Vaticano han sido un referente para el arte europeo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Museo de Valladolid acoge la exposición temporal ‘Las Logias de Rafael en el Vaticano’. Se trata de una muestra de grabados italianos, desconocidos para el público por no haberse exhibido nunca en la historia del Museo. Recientemente, han sido restauradas en el Centro de Conservación y Restauración de la Junta de Castilla y León, en Simancas, y por su interés y rareza en las colecciones españolas se dan ahora conocer.

Desde comienzos del siglo XVI, las llamadas Logias de Rafael, en el Vaticano han sido un referente para el arte europeo. Admiradas y copiadas por artistas y estudiosos, alcanzaron su mayor difusión mundial en el último cuarto del siglo XVIII, gracias a la obra monumental de una sociedad de grabadores, arquitectos y dibujantes que las plasmaron en papel, grabándolas con exquisita calidad bajo el título ‘Loggie di Rafaele nel Vaticano’.

Formaron esta sociedad el pintor Gaetano Savorelli, el arquitecto Pietro Camporesi y el grabador Giovanni Ottaviani. A ellos se asociaron más tarde el grabador Giovanni Volpato y el dibujante Ludovico Teseo. Pero fue Volpato quien grabó el frontispicio de la serie y de esta forma su nombre se unió para siempre a la serie de estampas de Las Logias.

La publicación de Las Logias se concibió en tres partes (pilastras internas; escenas de la Biblia de las bóvedas; y pilastras exteriores). La primera parte vio la luz en 1772. Y de esta primera entrega el Museo de Valladolid conserva 15 grandes ejemplares.

Los grabados de Las Logias tuvieron una gran repercusión en Europa. Reflejaban a la perfección el gusto del Neoclasicismo que por entonces se imponía al hilo de la Ilustración, en un momento en que la decadencia del barroco impulsaba la creación de Academias y Escuelas de Bellas artes para orientar el “buen gusto” en el arte y la ornamentación. En España se documenta la recepción de las estampas en el entorno de la corte de Carlos IV, entre aficionados y artistas, pero no parece haber llegado hasta nosotros alguna colección completa con las tres partes de la obra.

Las estampas del Museo están montadas en marcos de época (no se conoce ningún conjunto igual), y tras haber sido restauradas en el Centro de Restauración de Simancas, se encuentran en excelente estado para su exposición, algo que el Museo no puede hacer permanentemente debido a la carencia de espacio. Las Logias de Rafael son un capítulo más en la serie de exposiciones que viene ofreciendo el Museo para dar a conocer los variados fondos de sus colecciones. Un catálogo editado por la Asociación de Amigos del Museo recoge el contenido de la exposición.

La visita a la exposición está sujeta a la normativa sanitaria vigente. Ante los posibles cambios y necesidades informativas, se ruega consulta del programa actualizado en  https://museoscastillayleon.jcyl.es/web/es/museos-castilla-leon.html o en http://cultura.jcyl.es/web/es/cultura-castilla-leon.html .

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar