Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Ministerio de Transportes retoma el expediente de la pasarela peatonal de Boecillo

El Ministerio de Transportes retoma el expediente de la pasarela peatonal de Boecillo

/
  • A finales del pasado mes el alcalde, Raúl Gómez, y varios ediles se trasladaron a Madrid para mantener una reunión con representantes del ministerio en la que les explicaron en qué punto se llega la tramitación de este proyecto y qué pasos se van a dar

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

A primeros de noviembre del año pasado, vecinos de las urbanizaciones El Peregrino, Pago el Nogal y Parque Tecnológico de Boecillo, realizaron una marcha para exigir la construcción de la pasarela para peatones y ciclistas que debe unir estos núcleos con el casco tradicional de la localidad sobre las carreteras N-601 y CL-600.

Los vecinos de esos tres núcleos, en los que residen habitualmente unas 1.500 personas, recordaban entonces que para poder acceder al casco tradicional desde sus respectivas residencias, diariamente tienen que transitar por estas dos vías, que soportan unas intensidades medias diarias de 24.000 y 4.000 vehículos respectivamente, “sin ningún tipo de seguridad” o buscar medios alternativos, campo a través, para ello. Lo que pretendieron con aquella acción, tras la cual recibieron las oportunas explicaciones del estado de las cosas por parte del alcalde, Raúl Gómez Pintado, era concienciar a “quien lo tenga que hacer, que impulse los trámites necesarios para que se inicien las obras”.

Hay que recordar que recordar que a finales de 2019 el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León acordaron autorizar la suscripción del Convenio entre la Administración General del Estado, la propia Junta y el Ayuntamiento de Boecillo para la construcción de esta infraestructura. El coste total de las actuaciones se estimó en 2,1 millones de euros que serán financiados por las tres administraciones: el 40 %  lo aportará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con 840.000 euros, otro 40 % el Ministerio de Fomento también con 840.000 euros y el 20% restante el Ayuntamiento de Boecillo por un importe de 420.000 euros. Los trámites administrativos se fueron  dilatando por unos y otros motivos, incluida declaración del Estado de Alarma.

Tras la marcha de noviembre, el propio alcalde explicó a los presentes que en el borrador de los PGE para 2021 había una cantidad presupuestada, cercana a los 800.000 euros, para la pasarela de Boecillo, lo a juicio del edil no dejaba lugar a dudas “del compromiso del Ministerio por acometer esta infraestructura”. Sin embargo, aclaró el regidor boecillano, había aspectos burocráticos que si el Gobierno Central no realiza antes del 30 de noviembre podían retrasar la obra aún más.

Finalmente esa gestión que debía realizar el ministerio no se realizó y por ello la situación no ha avanzado nada desde entonces. Tras varias llamadas infructuosas, el alcalde logró concertar una entrevista en Madrid con la subdirectora general de Coordinación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes a la que acudió el pasado 23 de abril acompañado de los ediles de Urbanismo, Ángel Pérez Castellanos, y de Obras, Tomás Domínguez. En la reunión se les explicó que debido a problemas de agenda primero y personal después, el tema de la pasarela de Boecillo no se había podido retomar hasta el mes de abril y el planteamiento que se les hizo es que se va a aprovechar todo el expediente existente, con la única modificación de la actualización de las anualidades originales (2019, 2020 y 2021) al presente (2021, 2022 y 2023), para impulsar a partir de ya esta obra.

Con este nuevo horizonte, la perspectivas que tiene el Ayuntamiento de Boecillo es que a principios de verano el Convenio actualizado con esas nuevas anualidades pueda someterse a la aprobación del Pleno para acto seguido proceder a su firma conjunta con Junta de Castilla y León y Ministerio de Transportes.

“Seguimos siendo optimistas y confiamos en el compromiso del Ministerio a pesar de que por unas u otras causas el proyecto se esté dilatando y a partir de la firma del convenio esperamos que se vayan cumpliendo plazos (supervisión y licitación del proyecto) para que las obras pudieran comenzar, como muy tarde, en abril de 2022. De hecho esperemos que aunque el plazo de ejecución sea de 18 meses sea en esta fase en la que podamos ganar parte del tiempo perdido y finalizarlo en un periodo más breve” explica Gómez Pintado.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar