Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / El Instituto Ribera del Cega de Mojados celebró su décimo aniversario

El Instituto Ribera del Cega de Mojados celebró su décimo aniversario

El centro entró en funcionamiento en el año 2005 si bien desde hace décadas ya existía en el pueblo la conciencia de la necesidad de esta infraestructura. Conciencia que se transformó en necesidad cuando cambió la ley educativa y los alumnos tenían que desplazarse a Portillo con tan solo 12 años.

Juan J. Villalba Pinilla

A lo largo de esta semana el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria ‘Ribera del Cega’ de Mojados ha conmemorado el décimo aniversario de su entrada en funcionamiento con una serie de actividades. Durante los días 18, 19 y 20 durante los recreos se han proyectado vídeos relacionados con la historia y actividades del Instituto y se han realizado exposiciones en la biblioteca del centro con diverso material como trabajos realizados a lo largo de esta década o documentos gráficos de la historia del Instituto. También se han organizado visitas al Centro de Deporte y Ocio Covaresa Siglo XXI por parte de los alumnos así como un torneo de Bádminton.

Pero quizás el momento más especial fue el acto-gala que se vivió en el Auditorio ‘Círculo Cultural’ de la localidad en la mañana del viernes al que asistió no sólo la práctica totalidad de los alumnos matriculados,111, o del claustro de profesores,19, sino padres de los alumnos y autoridades locales como el alcalde Pedro Villarreal y la concejala Irene Núñez.

En el acto, presentado por los propios alumnos, hubo proyecciones de diferentes videos, actuaciones musicales, lectura de poemas y representaciones teatrales a cargo de alumnos y ex alumnos, entregas de premios de diferentes concursos y como no, los discursos de la representante del AMPA, Ana María Rodríguez, de la directora del centro, Beatriz Calvo, y del alcalde.

Pedro Villarreal relataba a esta redacción como la principal causa para que un municipio como Mojados tenga un instituto de Enseñanza Secundaria obligatoria para niños de 12 a 14 hay que buscarla en la demanda social que a este respecto había ya en los años en los que él se desplazaba junto con vecinos del propio pueblos “dos veces” al día a estudiar al instituto de Portillo. “Hacíamos una ruta kilométrica por otros pueblos como La Pedraja, Megeces y Cogeces y cuando llegábamos a Portillo te dabas cuenta que casi todos éramos de aquí. Siempre me pregunté por qué Mojados no podía tener su instituto”. Fue, según Villarreal, hace unos 20 años y como consecuencia de la reforma del modelo educativo que hacía que los niños de 12 años tuvieran que desplazarse a estudiar la ESO a otras localidades cuando realmente se tomó la determinación de hacer algo al respecto para que esos chavales pudieran estudiar en Mojados hasta los 14 años. Para ello se visitó al difundo José Antonio González Caviedes, ex alcalde de Olmedo y Senador de Educación y gracias a esas gestiones se consiguió que esos niños pudieran estudiar el primer ciclo de la ESO en el pueblo. A partir de ahí las siguientes gestiones, ya con Villarreal como alcalde y Tomás Villanueva como Consejero de Educación, fueron orientadas a la construcción de un nuevo edificio que albergara a esos niños.  “Se nos pusieron muchas zancadillas desde fuera y dentro de Mojados pero al final se consiguió el objetivo. Lo más importante no es la infraestructura sino el equipo humano que forman alumnos, profesores y padres y el saber que los niños están perfectamente educados, con los mejores medios y en su pueblo”.

Sobre la forma de educar que tienen en este instituto quien mejor puede opinar es la directora del centro Beatriz Calvo quien además pertenece a la plantilla de profesores desde la inauguración de las instalaciones en 2005. “Cuando llegamos aquí vinos que teníamos unas instalaciones magníficas y pioneras para lo que era habitual en otros centros en aquella época pero teníamos que echar a andar: inventariar todo el material, colocarlo, elaborar el reglamento del centro, etc. Una vez que tienes atados esos cabos, has puesto las bases del día y has echado a rodar ya te puedes permitir meterte propiamente en proyectos educativos. Gracias a los magníficos equipo de profesores con los que he contado siempre hemos conseguido primero ser un centro bilingüe, luego un centro máximo excelente y nos hemos metido en más proyectos como un Erasmus plus en formación en francés e inglés para 11 movilidades de profesores que saldrán al extranjero y que hemos conseguido este año, un proyecto Innova, un proyecto Emprendedores y uno de mejora de calidad que estamos realizando los profesores. Creo que somos un ‘Beberly Hills’ de los institutos, con clases muy individualizadas algo que los alumnos aprecian cuando se marchan a Portillo y el aumenta considerablemente el ratio de alumnos por clase, y con servicios que ofrecemos a las familias como uno de mensajería electrónica que con mayor número de alumnos serían impensables”.

Si en el haber del instituto se encuentra la tranquilidad de las familias al tener a sus hijos en el municipio, como también recalcó la presidenta del AMPA, y ese trato individualizado al alumno en el debe, tal y como indica la directora, se encuentra el hecho de que “para tan pocos alumnos hay muchas dificultades para algunas cosas. Por ejemplo no podemos ofertar un amplio abanico de optativas teniendo que reducirlas a dos en los dos últimos cursos. Aun así, las familias son plenamente conscientes de los pros y los contras que tiene contar un instituto a la puerta de casa y así lo asumen”.

Finalizado el acto, en el Polideportivo de Mojados, se prepararía una gran paella no sólo para los miembros de la comunidad educativa del centro sino también para aquellos vecinos que decidieron sumarse. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar