Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / El historiador Javier Burrieza pregonará la Semana Santa de Valladolid que este año pretende recuperar la normalidad

El historiador Javier Burrieza pregonará la Semana Santa de Valladolid que este año pretende recuperar la normalidad

/
  • El cartel que promocionará la semana de Pasión vallisoletana en 2022 lo protagonizará una fotografía firmada por Chema Concellón sobre el paso procesional “Santísimo Cristo de la Exaltación”

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Dos meses después de la presentación de la Semana Santa en Roma -con la audiencia del Papa Francisco a la delegación de Valladolid- se han presentado en el Ayuntamiento el cartel y se ha dado a conocer el pregonero de la próxima edición, que será Javier Burrieza. Así lo ha desvelado el alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, por el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías Martínez; y el autor del cartel José María Concellón.

«Teniendo en cuenta las circunstancias que rodearon a nuestra Semana Santa en el año precedente, que se vio enormemente limitada en su programación -no en vano no pudieron celebrarse los tradicionales desfiles procesionales-, y al igual que ocurrió en 2020, la Junta de Cofradías de Semana Santa ha optado por no convocar el habitual concurso fotográfico destinado a elegir la fotografía ganadora que serviría de base al cartel anunciador de la Semana Santa, por lo que también en esta ocasión se ha encargado el trabajo a uno de los fotógrafos oficiales de la propia Junta de Cofradías. El elegido ha sido Chema Concellón, un habitual de la Semana Santa vallisoletana, por cuanto que lleva fotografiándola desde 1987», ha expuesto el acalde durante su intervención.

Concellón, ha sido galardonado con veintiséis premios y reconocimientos a lo largo de su larga trayectoria artística; entre ellos con el premio «Lázaro Gumiel» por su labor en pro del fomento de la Semana Santa de Valladolid. Y ha participado en más de cuarenta exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Asimismo, es autor o coautor de más de una veintena de libros, entre los que destacan «Pasión por Valladolid» o «Estampas de Pasión en Valladolid».

Y es cofrade, además, de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura.

La fotografía seleccionada fue realizada en el año 2016. Está tomada en la tarde noche del Jueves Santo durante la celebración de la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura a su paso por la Calle Constitución. En ella aparece el paso procesional «Santísimo Cristo de la Exaltación», realizado en el año 1999 por el imaginero Francisco Fernández y por su hijo. Esta hermosa talla es alumbrada por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores. Al fondo de la imagen se aprecia la torre de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, así como en un primer plano tres hermanos cofrades revestidos con los colores del hábito procesional de la citada Hermandad.

«A la vista está, se trata de una extraordinaria fotografía que ha dado lugar al magnífico cartel que anunciará la Semana Santa de Valladolid en su edición de 2022» ha afirmado Óscar Puente.

Un momento importante en este acto de presentación del cartel de la Semana Santa es el que corresponde a la glosa del mismo. Este año, el encargado de hacerlo ha sido Javier Luna, periodista que ejerce su labor en la Cadena COPE, y que, además, es escritor y músico: «La Semana Santa de Valladolid es una mirada a la más honda representación de la fe, las artes y la memoria».

El presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Isaías Martínez, ha anunciado que en 2022 se pondrán en marcha todas las novedades que no se pudieron realizar a causa de la pandemia.

El acto, además de servir como marco de presentación para el cartel de la Semana Santa, ha sido también el momento en el que se ha dado a conocer el pregonero de esta celebración. «Como ustedes saben, el procedimiento habitual para la elección del pregonero comienza con la presentación de una terna de nombres que me hace llegar la Junta de Cofradías de Semana Santa. Y a partir de ahí me cabe el honor de decidir quién de entre las personas que componen esa terna ofrecerá el pregón anunciador de nuestra Semana de Pasión, acto que se celebrará, como viene siendo tradicional, en la Catedral el viernes de la cuarta semana de cuaresma, el anterior al «Viernes de Dolores». Es decir, este año el Pregón de Semana Santa será el 1 de abril. En esta ocasión, el encargado de pronunciar el pregón será el historiador Javier Burrieza Sánchez».

Javier Burrieza, sobradamente conocido en la ciudad, y más aún en el ámbito de la Semana Santa, es vallisoletano de nacimiento, se doctoró en Historia por la Universidad de Valladolid, institución de la que es profesor titular de Historia Moderna. Es académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España.

A él se deben un buen número de publicaciones sobre la historia de la Iglesia y las órdenes religiosas. Especialmente relevantes son sus estudios sobre la Compañía de Jesús y los Colegios o Seminarios en Castilla. También ha documentado aspectos de la religiosidad popular, la espiritualidad femenina y la historia de conventos de clausura y monasterios.

Buena parte de su producción bibliográfica se ha centrado en la historia de nuestra ciudad y especialmente sobre su Semana Santa. Entre sus obras en este campo podemos destacar, por citar solo algunas de las más relevantes, «Cinco siglos de cofradías y procesiones. Historia de la Semana Santa de Valladolid», «La procesión permanente de Pasión. Espiritualidad de la Pasión en las clausuras vallisoletanas», «Historia de la Cofradías de Valladolid», «Letras de Pasión. Antología histórico-literaria de la Semana Santa de Valladolid», «Historia de una Procesión. 200 años de la General del Viernes Santo de Valladolid» o «Memorias de la Pasión en Valladolid».

Burrieza es, también, un excelente divulgador de la historia de Valladolid y de su Semana Santa, lo que se acredita en sus frecuentes colaboraciones en medios de comunicación.

Además, vive intensamente la Semana Santa vallisoletana en su condición de especialista en su historia, pero también como cofrade, ya que lo es de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz. Y también pertenece a la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de Valladolid.

El alcalde ha resaltado el perfil de Javier Burrieza: «Qué duda cabe es uno de los mejores conocedores de la Semana Santa de Valladolid, y, también, un gran defensor de las esencias que la hacen reconocible. Sabrá, a buen seguro, pronunciar un gran pregón, que, como el mismo dijo en otra ocasión como motivo de un encargo similar que recibió en Medina de Rioseco, «no puede ser solo una conferencia sentimentaloide de la Semana Santa, hay que entusiasmar a la gente y convencer a los visitantes».

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar