Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos propone la creación de un Parque municipal de vivienda de alquiler social

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos propone la creación de un Parque municipal de vivienda de alquiler social

/
  • La moción se debatirá en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Laguna de Duero mañana martes

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Según datos de Eurostat, en España alrededor de cuatro de cada diez personas que viven en alquiler destinan más del 40% de los ingresos familiares al pago del alquiler, uno de los índices más altos de toda la Unión Europea (UE), solamente superado por Grecia y Lituania. Dedicar  más del 40% de la renta familiar al pago de la vivienda es considerado por la UE como un cargo excesivo para la economía de un hogar.

“Tras la crisis económica del 2008, la historia se repite, y las familias en España se vuelven a enfrentar a problemas económicos, esta vez derivados de una pandemia mundial provocada por el virus de la Covid-19. Una vez más, las familias de nuestro país tienen que hacer un mayor esfuerzo económico para disfrutar de una vivienda. La crisis del coronavirus y su impacto sobre el mercado inmobiliario debe servir para reivindicar la necesidad de garantizar el derecho a una vivienda digna y adecuada recogido en el artículo 47 de la Constitución Española” señalan desde el grupo municipal de IU-Podemos del Ayuntamiento de Laguna de Duero.

Hoy en día el parque público de vivienda en alquiler no alcanza el 1,5 % del total del parque de viviendas según datos del INE y Housing Europe y además, España acumula el 30% de las viviendas vacías de Europa (más de 3,4 millones de viviendas).

A falta de datos más actualizados, según el INE, en Laguna de Duero había en 2011 un total de 969 viviendas vacías, por lo que desde el Grupo municipal Izquierda Unida-Podemos cree que es necesaria la implementación de medidas para la movilización de este parque.

Por todo lo anteriormente expuesto, en la moción que se debatirá mañana se propone al pleno:

  • Implementar un parque municipal de vivienda de alquiler social, que incluya viviendas de propiedad municipal, viviendas vacías cedidas por la SAREB u otras entidades financieras y aquellas viviendas de propiedad particular que se incluyan voluntariamente en este parque.
  • Promover la construcción de vivienda de protección pública en alquiler en el desarrollo de nuevos sectores residenciales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar