Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Laguna reclama un sistema de residencias de mayores público, universal y de calidad

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Laguna reclama un sistema de residencias de mayores público, universal y de calidad

/
  • La moción que se debatirá en el próximo pleno del 30 de junio incluye el compromiso del Ayuntamiento de garantizar suelos o equipamientos públicos para, en colaboración con otras administraciones, impulsar en el municipio la puesta en marcha de residencias públicas

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En los últimos años, el envejecimiento de la población española y los cambios culturales y de forma de vida de las familias han generado una fuerte expansión del sector de las residencias de mayores.

En estos momentos, señalan desde el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Laguna de Duero,  “la crisis del COVID ha hecho salir a la luz las enormes carencias del modelo residencial en nuestro Estado. Este virus ha impactado gravemente sobre las residencias de mayores. La privatización y mercantilización de los cuidados han ido convirtiendo el modelo de residencias de cuidados de mayores en una suerte de factorías de atención no personalizadas, orientadas por la lógica mercantil y gestionadas por fondos de inversión no especializados”.

En todo caso, añaden desde la coalición “antes de que llegara la emergencia sanitaria, ya se habían producido denuncias respecto al modelo de residencias implantado en España. Entre las principales críticas, se encuentran la desigualdad entre regiones, la falta crónica de personal -tanto en las públicas como en las privadas-, la precariedad laboral -fruto del escaso valor que se le da al trabajo de cuidados- y la escasez de recursos. La crisis del coronavirus no ha hecho más que poner sobre la mesa todos estos problemas, que se han agravado con la emergencia sanitaria, poniendo al límite los recursos humanos y materiales con que cuentan estos centros”.

En definitiva, aseveran, “se ha constatado durante esta crisis la necesidad urgente de repensar el modelo de residencias de mayores, ya que sus carencias no solo tienen que ver con las privatizaciones o con la falta de recursos económicos y humanos sino también con la inadecuación del modelo en general. A día de hoy, estos centros se encuentran muy lejos de parecerse a un hogar, a un lugar donde vivir como en casa. Por lo tanto, es el propio modelo el que tiene que ser revisado en profundidad”.

El  Grupo municipal Izquierda Unida-Podemos de Laguna de Duero presentará una moción en el próximo pleno:

  1. a) solicitando al Ayuntamiento que garantice suelos y/o equipamientos públicos para, en colaboración con otras administraciones, impulsar en Laguna de Duero un sistema de residencias públicas de calidad.
  2. b) instando a la Junta de Castilla y León, competente en esta materia, a  impulsar un sistema de residencias público, universal, de calidad y a revalorizar y dignificar el trabajo de cuidados, garantizando a las trabajadoras de las residencias tanto un salario adecuado y suficiente como condiciones de trabajo seguras y con todos los medios de protección necesarios.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar