Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El grupo de teatro ‘El Llano’ recogió el ‘Premio de Villazgo’ como reconocimiento a su trayectoria

El grupo de teatro ‘El Llano’ recogió el ‘Premio de Villazgo’ como reconocimiento a su trayectoria

El colectivo escénico del municipio lleva 26 años sobre las tablas. El alcalde de la localidad, Bernardo Sanz Manso, aprovechó el acto para despedirse como cargo público y agradecer “la confianza depositada y la ayuda recibida durante más de 30 años de vida política”.

Irene San Miguel agradece la concesión del premio. (Miguel del Río Cristóbal)

Juan J. Villalba Pinilla

La programación del Privilegio de Villazgo de Aldeamayor de San Martín vivió en la mañana de ayer su acto institucional en el teatro de la Casa de Cultura ‘Adolfo Suárez’ que presentaba una magnífica entrada.

Tras el recibimiento de premiados y autoridades a las puertas del Ayuntamiento, la comitiva se dirigió a este epicentro de la vida cultural de la localidad donde se procedió a la entrega del premio ‘Privilegio de Villazgo 2015’ al grupo de teatro ‘El Llano’ como reconocimiento y sentido homenaje a los más de 25 años -26 concretamente- que este colectivo de vecinos del municipio lleva difundiendo parte de la cultura y los valores de Aldeamayor por numerosas partes del territorio provincial. Por esta dilatada trayectoria el Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín decidió conceder este galardón en sesión plenaria del 27 de marzo tras el acuerdo unánime de todos los concejales. El acto estuvo presidido por el alcalde, Bernardo Sanz Manso que sobre el escenario del teatro del centro cultural estaba acompañado por el secretario del Ayuntamiento y por varios portavoces de grupos políticos. 

Como viene siendo habitual, por su vinculación a esta celebración y su estudio sobre la materia, la introducción corrió a cargo de Celso Prieto Bermejo quien en primer lugar trazó un recorrido por los orígenes y la evolución de esta fiesta desde que el Ayuntamiento la organizara por primera vez en el año 2002. Prieto destacó la inclusión en el programa de nuevas y variadas actividades tales como la concesión del premio o los encierros taurinos organizados en colaboración con ACAT. Pero además, el fraile carmelita nacido en la villa, no perdió la ocasión de traer nuevamente a la memoria de los presentes qué significó para el sitio de Aldeamayor la concesión del ‘Privilegio de Villazgo’ por Carlos III en 1776 realizando un breve relato de las causas que condujeron a su otorgamiento y del proceso por el que finalmente aquel antiguo sitio obtuvo el título de villa. Finalizó su intervención felicitando al grupo ‘El Llano’ por la concesión del premio.

Tras esta introducción, y como también es obligado año tras año en este acto, los actores y actrices del grupo de teatro ‘El Llano’ interpretaron una dramatización de los hechos acaecidos en Aldeamayor en 1776 y que finalizaron con la concesión del título de villa.

En esta edición el encargado de enunciar el pregón ha sido Juan Ignacio Sagarra Gamazo, de la familia Gamazo, propietaria de los hierros de toros bravos  ‘Raso de Portillo’ y ‘El Quiñón’ que pastan en término municipal de Aldeamayor. Como pregonero, Sagarra agradeció la deferencia al alcalde al elegirlo para pregonar el acto en representación de su familia. Entrando en materia, centró sus palabras, previas referencias geográficas e históricas de la ganadería, a la vinculación que su familia ha tenido siempre con Aldeamayor y con sus gentes. No perdió la oportunidad de citar a personas que desempeñaron su actividad profesional en la finca del ‘El Raso’ así como a episodios y anécdotas vividas en la localidad y con sus gentes.

Tras introducciones, representaciones teatrales y pregones llegó el momento de la lectura de los méritos que atesora el grupo teatral de la localidad para recibir este premio. El encargado de leer el acuerdo de Pleno fue  el secretario del Ayuntamiento de Aldeamayor, Teodoro Sanz Rivas, quien señaló sucintamente los criterios por los que los señores ediles tomaron esta decisión y que se resumen en que “el Grupo de Teatro el Llano ha superado ya con creces las bodas de plata, 26 años en activo sobre las tablas, dinamizando la vida cultural de Aldeamayor de San Martín” además de haber llevado el buen nombre del municipio “asociado a la cultura por toda la provincia de Valladolid a través de sus intercambios teatrales”. Subió a recogerlo Irene San Miguel, la más veterana del grupo, quien en representación de todos sus compañeros recibió el calor del público.

El punto y final a la extensa gala, lo puso el alcalde aprovechó para despedirse como alcalde de los presentes, haciendo extensiva esta despedida a todos los vecinos y agradeciendo el apoyo recibido en los 32 años que ha formado parte de la corporación local. “Mucha gente ha depositado su confianza en mí a través del voto en los diversos procesos electorales a los que me he presentado desde 1979 y creo que estoy obligado a agradecérselo. También les quiero decir que desde el 14 de junio, Bernardo Sanz Manso será un ciudadano de a pie, pero que estará a su disposición permanentemente. Si no desde el ayuntamiento, seguiré trabajando en lo que me pidan desde colectivos a asociaciones”.

El grupo de teatro ‘El Llano’ se suma con este galardón, el décimo que se entrega, a una ya extensa lista de premiados que completa el Padre Celso Prieto Bermejo, D. Jaime Bermejo Martín; D.  Luis Hidalgo Hontanillas y Félix de la Cal Olmedo; D. Felipe Ojero Tejedor, D. Valentín Díaz Velasco; Dñª Marichu Delgado Bengoechea, la Escuela de Música Tradicional Tierra de Pinares, Teodoro Torres y Quintín Vivas y la Unión Católica San José.

Al acto, además de las autoridades locales, asistieron, entre otros los alcaldes de Laguna de Duero, Luis Minguela, y Viana de Cega, Alberto Collantes Velasco, o la senadora del PP por Valladolid, Ana Torme.

Mientras se desarrollaba la entrena, numeroso público se encontraba en la Plaza Mayor y sus aledaños disfrutando de las actividades programadas por el Ayuntamiento y preparándose para paladear un plato de paella. El programa de eventos continuó por la tarde con representaciones teatrales, el primero de los encierros del fin de semana y el concierto del grupo vallisoletano Happening.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar