Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El gobierno local de Tordesillas propondrá renovar de forma integral el alumbrado público exterior

El gobierno local de Tordesillas propondrá renovar de forma integral el alumbrado público exterior

/
  • La propuesta se realiza en base a un estudio técnico, el cuál avanza que una renovación de luminarias garantizará un ahorro económico en la factura anual del 65%

 

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tordesillas propondrá al pleno municipal un plan para llevar a cabo una reforma integral del alumbrado público exterior del municipio –incluyendo el de la urbanización El Montico- que permita mejorar la eficiencia energética, reducir el gasto y adecuarlo a la normativa vigente. La propuesta, que es acorde a los criterios de colaboración público privados recomendados desde la Comisión Europea, dentro del Plan de Reactivación de la economía europea, se realiza en base a los resultados de una auditoría técnica contratada por el Consistorio.

Esta auditoría, encargada a raíz de la reciente escalada de precios y su impacto en el presupuesto municipal, ha sido realizada por la mercantil ‘ENERGYTAS TÉCNICOS EN ALUMBRADO SOSTENIBLE S.L.’, y se ha centrado en la eficiencia de todo el sistema de alumbrado exterior del municipio. En concreto, el informe final presentado tras su realización revela la necesidad de llevar a cabo una reforma integral de toda esta instalación, recomendando realizarla para reducir sensiblemente el consumo y con ello la factura del alumbrado. Además, el informe incide en que una reforma integral permitirá la adecuación de dichas instalaciones a la normativa vigente para el sector, incluyendo la adecuación al reglamento de baja tensión y de eficacia energética, así como el cumplimiento de los requisitos CEI/IDEA en materia de calidad y de la normativa sobre contaminación lumínica.

Por otra parte, este estudio técnico incide en que el estado de las actuales instalaciones de alumbrado público de Tordesillas es “deficiente y poco homogéneo”, destacando “el lamentable estado de los centros de mando, donde existe un alto grado de peligrosidad si no se actualizan los dispositivos de mando y protección”. El estudio también considera que el estado actual de las líneas de suministro eléctrico “no es del todo aceptable”, señalando que existen 15.169 metros de las mismas en mal estado y con necesidad de intervención. También se pone de manifiesto la necesidad de adecuar los soportes y de modernizar las actuales luminarias, que “presentan una baja eficiencia” y están equipadas con luminarias de vapor de sodio, muy lejos de la tecnología moderna, basada en LEDs.

La reforma integral está aconsejada, además, en vista del potencial medio de ahorro del consumo en el alumbrado público, situado en un 70%, y para ahorrar emisiones de CO2 innecesarias, así como para evitar la polución lumínica. Por otro lado, el estudio realizado señala que una renovación de las 4.087 luminarias exteriores existentes en el municipio garantizará un ahorro económico del 65% en la factura anual de la luz para el Consistorio, rebajando el consumo medio anual de 461.563 euros (sin IVA) a 273.772 euros (sin IVA).

CONTRATACIÓN POR UN PERÍODO DE 15 AÑOS PARA LA REFORMA Y LA GESTIÓN

De las distintas alternativas de contratación existentes para llevar a cabo esta reforma y gestión de las instalaciones, el estudio técnico revela que la más adecuada a las características del proyecto es la contratación de la gestión integral del alumbrado por una Empresa de Servicios Energéticos “como herramienta y garantía de éxito para llevar a cabo este proceso”. En este sentido, propone que la empresa adjudicataria realice las necesarias inversiones de mejora y renovación de las instalaciones en los primeros meses del contrato, las cuáles estima en más de dos millones y medio de euros mas IVA.

Por todo ello, y teniendo en cuenta el tipo de procedimiento de adjudicación que esta contratación requiere, el gobierno local propondrá este plan al pleno municipal, con el objetivo de agilizar los trámites para poner en marcha el correspondiente expediente de contratación, para un período de gestión de 15 años que permita desarrollar esta renovación al completo.

FONDOS EUROPEOS PARA LA RENOVACIÓN

Una vez realizada la inversión, además, el Ayuntamiento de Tordesillas podrá optar a las subvenciones provenientes de fondos europeos para renovación de alumbrado público, las cuáles pueden llegar a costear el 100 % de la inversión realizada. Por otro lado, el Programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal (FNEE) establece una línea de financiación a las entidades locales para que puedan efectuar la reforma de sus instalaciones de alumbrado exterior bajo diseños de eficiencia energética.

“Dentro de nuestras líneas de actuación para modernizar y adecuar las instalaciones municipales y mejorar los servicios, y gracias a un completo asesoramiento técnico, proponemos dar un paso necesario para garantizar un sistema de alumbrado exterior de calidad y conforme a la regulación. Una vez más nos centramos en gestionar con eficacia y ahorrar gastos innecesarios a las arcas municipales y a los vecinos, especialmente en un momento en que el coste de la energía se ha disparado sin precedentes. Es una decisión de futuro, pensada para mejorar la vida de los tordesillanos a largo plazo”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Oliveira.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar