Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL FORO AGENDA 21, DE VIANA, ORGANIZA EL VIERNES UNA NUEVA JORNADA SOBRE EL RÍO CEGA

EL FORO AGENDA 21, DE VIANA, ORGANIZA EL VIERNES UNA NUEVA JORNADA SOBRE EL RÍO CEGA

En la que entre otros objetivos está el dar a conocer a los vecinos de la localidad la situación actual del proyecto de construcción del embalse para el río Cega en la provincia de Segovia
Tras una primera parte de ponencias se abrirá un turno de debate entre todos los asistentes

Imagen del acto celebrado en 2016 por el Foro A21.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Foro Ciudadano Agenda 21 de Viana de Cega ha organizado el próximo viernes, 15 de febrero, a partir de las 20:00 horas en la Casa de Cultura del municipio una jornada de información y debate similar a la que ya realizaron en septiembre de 2016, que tiene al Río Cega como protagonista.

Si en aquella ocasión el objeto fue servir de medio de información y debate acerca de la situación de sequía extrema que arrastraba el río Cega en el tramo que discurre entre Megeces y Viana durante los veranos de 2016 y 2015, en esta ocasión lo que se persigue es dar a conocer a los vecinos de la localidad la situación actual del proyecto de construcción del embalse para el río Cega en la provincia de Segovia; sensibilizar sobre el valor social y ambiental del río Cega y acerca del significado del proyecto de regulación del río, con sus pros y sus contras; y, finalmente, generar reflexión y debate en nuestro municipio acerca de esta infraestructura, acercando el proyecto a los vecinos.

El programa se abrirá con la ponencia ‘Importancia de los ecosistemas fluviales y el impacto del cambio climático’ y será impartida por el profesor de geografía de la Universidad de Valladolid Alipio García de Celis. Continuará con una conferencia sobre el proyecto de regulación del Cega, para lo que aún no se ha cerrado ponente. Finalmente, y siguiendo con este río como objeto de estudio y debate, el  biólogo y agricultor ecológico Jorge Fernández Gómez ofrecerá a los presentes la charla ‘La riqueza del río Cega. El estudio del tramo segoviano’. Concluidas la parte de las charlas, se abrirá un debate entre todos los presentes.

Las actividades del foro durante el fin de semana no se limitan exclusivamente a esta jornada puesto que para el domingo 17 han organizado una excursión a la desembocadura del Cega. 

FORO AGENDA 21 DE VIANA DE CEGA

El Foro es un espacio de encuentro ciudadano desde el que, como sus propios integrantes señalan “tratamos de impulsar la vida pública de nuestro municipio con el fin de avanzar hacia un pueblo más sostenible. Surgió en el año 2006 para convertirse en un instrumento de participación ciudadana y se vinculó al desarrollo y aplicación del documento de Agenda 21 de Viana de Cega, aprobado por unanimidad en pleno municipal de nuestro Ayuntamiento en 2007”.

Este Foro ha organizado diferentes actividades en Viana, contando siempre con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad (Jornadas #Todos con el Cega, campaña de sensibilización Viana Pueblo Limpio, Exposición El Cega de tu lado, una marcha hasta Mojados por la ribera del Cega, o un “paseo reivindicativo” por las márgenes del río. Al ser un grupo ciudadano, explican fuentes internas, “no tiene una periodicidad establecida para sus reuniones y actividades, sino que estas propuestas surgen cuando algún vecino o vecina decide impulsarlo y lanza la propuesta”.

Para la organización de esta iniciativa actual también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad que cede el local de la Casa de Cultura.

NOTICIAS RELACIONADAS:

LA JORNADA SOBRE EL CEGA CELEBRADA EN VIANA EVIDENCIA LAS DIFERENCIAS ENTRE ECOLOGISTAS Y CONFEDERACIÓN  VECINOS DE VIANA DAN UN “PASEO REIVINDICATIVO” POR EL CEGA 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar