Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El escritor Ramón García Domínguez, uno de los tres pañuelos de honor de la Peña La Aldaba de La Pedraja

El escritor Ramón García Domínguez, uno de los tres pañuelos de honor de la Peña La Aldaba de La Pedraja

Como es tradicional, durante las fiestas de la localidad, se impusieron los pañuelos de honor de esta histórica peña. Junto al escritor, los galardonados fueron la peña de la localidad La Taurina y el componente de la Banda de Corella Manuel Jiménez.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Doble sesión de imposición de pañuelos la que este año ha vivido la Peña La Aldaba de la Pedraja de Portillo. La imposibilidad de Ramón García Domínguez de estar en la Pedraja el sábado de fiestas, fecha marcada en el calendario “aldabesco” para la imposición de pañuelos, hizo que el ceremonial se repitiera también en la mañana del domingo.

Vayamos por partes. El sábado 24 tras la celebración del encierro campero y llegada la hora del vermut, el local de la Aldaba comenzó a llenarse no sólo de los miembros de la peña sino de algunos de otras peñas o de vecinos que tienen como cita obligada el presenciar este tradicional acto. Tras la interpretación de unos pasodobles por la representación de la Banda de Música de Corella desplazada hasta la Pedraja y encabezados por el maestro Ricardo Marcilla, director de la misma, Aurelio Martín, presidente de la Aldaba subió al escenario y tomó la  palabra para comenzar con el acto. Sus primeras palabras fueron de recuerdo para Luis Miguel Toquero, fundador de la Aldaba y fallecido a principios de año. Tras este emotivo recuerdo, llegó el momento de imposición de los pañuelos de este 2013; el primero de ellos a Antonio Toquero Encinas en representación de la Peña La Taurina, cuyos componentes se encontraban entre el público, “por ser como la Aldaba, una de las peñas que llevan funcionando desde que hace 35 años se inauguraran nuestras Fiestas de los Toros” señaló Martín. Quince años menos son los que una representación de músicos de la Banda Municipal de Corella se lleva desplazando a La Pedraja para compartir estas fiestas taurinas no sólo con los peñistas de La Aldaba sino con todo el pueblo de la Pedraja amenizando, como este año, algunos de los festejos que se celebran en la plaza de toros. Por ello, en esta ocasión fue  Manolo Jiménez, “fiel escudero del maestro Marcilla” como le denominó Martín, el galardonado con el pañuelo. Tras esta imposición, subió al escenario Miguel Madoz Goñi, componente pamplonés de La Aldaba, quien entregó a Valentina Pérez, viuda de Luis Miguel Toquero, un cuadro con los pañuelos de las quince peñas de la vieja Iruña como muestra de cariño y sentido homenaje al fallecido.

Finalizada la entrega de pañelos, los acordes del himno de la Aldaba resonaron y todos los asistentes irrumpieron entonando sus estrofas. La foto de familia de las dos peñas fue el colofón a al acto sabatino. Acto que se repitió el domingo con la entrega del pañuelo al escritor Ramón García Domínguez. Además de ser buen amigo de la Aldaba, el principal motivo que Aurelio Martín esgrimió para justificar la entrega del pañuelo al escritor fue el hecho de ser el principal artífice de que se pudiera realizar la Semana Cultural de este 2013 cuando como afirmó el presidente de la peña, “la crisis y el estado de ánimo hacían presagiar que por primera vez en dieciocho años no habría semana cultural. Gracias a un encuentro fortuito con Ramón, pudimos seguir adelante”. Además, señaló Martín, “desde que diste la charla este año, los pedrajeros se han puesto a leer las novelas ejemplares” en alusión a la temática de la conferencia que García Domínguez impartió en las jornadas culturales. Por su parte el escritor navarro afincado en Valladolid agradeció el honor y manifestó sentirse un pedrajero más por su vinculación a la localidad a través de la Aldaba.

La Aldaba, punto de encuentro

Como decíamos al principio, no sólo de socios de la peña se llenó el local durante el fin de semana, sino también de vecinos del municipio o visitantes que año tras año vuelven a las fiestas del pueblo y pasan obligatoriamente por la Aldaba. Por allí pasaron entre otros, el ex alcalde Angel Luis Torrero Merino, Antonio Cerro, uno de los personajes de nuestro diario y vecino de la localidad, Helena Muñiz, durante varios años veterinaria en los festejos taurinos de estas fiestas, Ramón Arratia, vocalista de Monóxido y vecino de Arrabal de Portillo que se acercó a la Aldaba a saludar a Juan Rodríguez Olea, miembro de la peña y propietario del Bar El Colmao de San Andrés en la capital vallisoletana, así como miembros de otras peñas del municipio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar