Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Duque de Wellington regresa a Boecillo este próximo fin de semana

El Duque de Wellington regresa a Boecillo este próximo fin de semana

  • Con la celebración de la recreación histórica sobre los acontecimientos que se desarrollaron en la localidad en 1812
  • El programa de actividades, organizadas por el Ayuntamiento de Boecillo y la A.H.C. ‘Buezillo’, tendrán su epicentro durante los días 27, 28 y 29 pero arrancan hoy mismo con una la apertura de una exposición

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo fin de semana Boecillo celebra la tercera recreación histórica de la llegada del Duque de Wellington a la localidad, hecho este producido en 1812, en plena Guerra de la Independencia.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de Boecillo y la Asociación Histórica Cultural ‘Buezillo’.

El programa de este año arraca hoy con la inauguración de una exposición fotográfica de la recreación histórica celebrada en 2018 y otras recopilaciones históricas que se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico.

El viernes, 27 de septiembre, tendrá lugar la presentación de las actividades por parte del alcalde de la localidad, Raúl Gómez, y del presidente de la A.H.C. Buezillo, Jonathan Martín, y una conferencia a cargo del historiador Miguel Ángel García, autor del libro Wellington en Boecillo. Todo ello en el teatro del Centro Cívico.

El sábado será el epicentro de todo lo programado. A primera hora de la mañana se abrirá en el Parque ‘El Tejar’ un mercado que incluye actividades variadas como talleres de artesanía, juegos tradicionales, campamento militar de época, etc. A las 11:30 horas tendrá lugar la teatralización “Los Monólogos del Pueblo” en la plaza Condes de Gamazo, aperitivo previo a la llegada del Duque de Wellington a Boecillo, prevista para las 12:30 horas. Una comida popular en la Fuente de Villamayor servirá para poner un punto y aparte en el intenso programa del día que se retomará a partir de las 19:30 horas con el concierto de la Banda de Pifanos Anaka y sus “Melodías de los ejércitos en el siglo XIX” y con la exhibición, a partir de las 21:00 horas, de la ocupación francesa titulada “Las tropas napoleónicas asaltan Boecillo”.

El programa de esta tercera edición se cierra el domingo  29 de septiembre con una nueva recreación, esta vez del partido de fútbol internacional, “Boecillo vs seminaristas escoceses”, en el parque “El Tejar”.

Como ha señalado a esta redacción el presidente de la Asociación Histórica Cultural, Jónathan Rodríguez del Barco, este se ha querido ampliar la oferta cultural del fin de semana “recreando de manera paralela a los hechos acontecidos en la guerra de la Independencia, con otro hecho histórico de nuestra villa: la recreación de un partido de fútbol”. Señala Martín del Barco que “posiblemente” uno de los primeros partidos internacionales jugados en territorio español, ya que “seminaristas escoceses que veraneaban en Boecillo desde 1798,  jugaban ya, hacia finales del siglo XIX, a este deporte y en ocasiones invitaban a los vecinos del pueblo a su práctica”.

Añade Martín del Barco que el Colegio de los Escoceses de Boecillo es un poco el núcleo central de estos acontecimientos históricos, ya que en él residían los seminaristas y en él se alojó Lord Wellington hasta en tres ocasiones durante la  guerra.

ASOCIACIÓN ‘BUEZILLO’

La recreación de la llegada del Duque de Wellington a Boecillo es, en gran medida, posible gracias al empuje de la Asociación Histórica Cultural ‘Buezillo’. Se trata de una agrupación de personas, en en su mayoría vecinos de Boecillo, organizadas para realizar una actividad colectiva de una forma estable, sin ánimo de lucro. Su objetivo común, “que es aquel que originó la creación de esta Asociación” explica Martín del Barco,  es organizar las actividades que giran en torno esta recreación.

En la actualidad la Asociación está constituida por cerca de 60 socios, vecinos del pueblo de Boecillo. Su finalidad es poner en valor el patrimonio histórico de Boecillo y difundir los acontecimientos históricos de nuestro pueblo por medio de la Recreación Histórica. Para el presidente, se trata de revivir unos hechos del pasado “que no podemos olvidar, porque ellos mismos nos ayuda a optimizar nuestro futuro. Es una oportunidad visual de acercar la historia, a todo el mundo y en especial a los más pequeños. Es una fiesta, una celebración donde  muchas personas disfrutan del resultado de un trabajo en común, una forma de unificar los lazos entre vecinos. Colateralmente también aporta un beneficio económico que redunda directamente en los comercios y pequeñas empresas que conviven en nuestro pueblo”.

La Asociación no lleva creada formalmente ni un año y todos sus esfuerzos se están centrando en las actividades del próximo fin de semana. Sí que tienen en  mente la realización de otras actividades como por ejemplo la  realización de excursiones para visitar otras Recreaciones históricas.

Además,  a lo largo del año y como parte de la organización de este evento, realizan talleres de costura colectivos, en los que elaboran las indumentarias que utilizan También, como parte de la preparación, se realizan talleres de teatralización enfocados a la puesta en escena de diferentes momentos históricos.

El origen de la asociación hay que buscarlo hace dos años cuando un grupo de vecinos, que aún no estaban constituidos formalmente, realizaron una pequeña recreación versada en los hechos acontecidos en la guerra de la Independencia, actividad que fusionaron con la fiesta de la vendimia del municipio.  El año pasado apostaron por hacer más grande ese  evento y recrear la llegada del Duque de Wellington a Boecillo, hecho que ocurre nada más librarse la batalla de los Arapiles, un hito en la historia del municipio y del “que no todo el mundo es conocedor” matiza Martín del Barco. De ahí surgió la idea de crear la Asociación como medio para poder organizar de una forma más estructurad y dar identidad a un evento que este año ya va cogiendo fuerza y nombre propio, “Boecillo Histórico”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar