Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / EL COLEGIO DE MEGECES SE ALZA CON EL PRIMER PREMIO CONSUMÓPOLIS12 CONCEDIDO POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

EL COLEGIO DE MEGECES SE ALZA CON EL PRIMER PREMIO CONSUMÓPOLIS12 CONCEDIDO POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

En la categoría de Primaria, el equipo Algaspradinas integrado por cinco alumnos de 5º y 6º por un blog titulado ‘Megezópolis’
Junto con los ganadores en las dos categorías de Secundaria, el equipo megezano representará a Castilla y León en la fase nacional

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La directora general de Comercio y Consumo, Irene Núñez, entregó ayer en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) los Premios Consumópolis12 en su fase autonómica, nueve galardones –tres por nivel educativo– que se han repartido entre alumnos de seis centros docentes de las provincias de Ávila, León y Valladolid.

La competición está dirigida a escolares matriculados en centros públicos, privados o concertados y establece tres niveles de participación: uno en Primaria (cursos 5º y 6º) y dos en Secundaria (1º y 2º curso, por un lado, y 3º y 4º, por otro). Los alumnos se miden en equipos de cinco personas bajo la coordinación de un docente y deben superar dos etapas. La primera consiste en completar un juego online denominado Ciudad de Consumópolis, que consta de 20 preguntas y diez pruebas en las que se valoran la agudeza visual y los conocimientos generales. El cuestionario aborda distintas temáticas desde la óptica del consumo, como las de alimentación, salud y seguridad, transporte y viajes, ocio y tiempo libre, telefonía, Internet, videojuegos, ecología y medio ambiente, y comercio justo.

La segunda parte del concurso plantea la realización de un blog que refleje el uso correcto de las tecnologías de la comunicación y en ella se invita a reflexionar a los adolescentes sobre las vías de acceso a Internet; los modos de empleo de las redes sociales; los tipos de productos TIC consumidos; sus riesgos; la compra responsable; las formas de pago seguras, y los derechos y obligaciones de los consumidores.

La ponderación de cada fase es equitativa, al 50. Los resultados del juego digital se puntúan automáticamente por la aplicación informática que le da soporte, mientras que el blog es examinado por un jurado, que valora tanto la coherencia del trabajo con los objetivos del concurso como su creatividad, originalidad y presentación. Este tribunal está presidido por la directora general de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, Irene Núñez, e integrado por técnicos de su departamento y por un representante del Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios.

EQUIPOS GANADORES

Equipos de distintos centros educativos de Castilla y León han venido desarrollando estas pruebas entre octubre y abril. Concluida la competición, el primer galardón en Primaria ha correspondido al equipo Algaspradinas, perteneciente al Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Prado de Megeces (Valladolid), autor de un blog titulado ‘Megezópolis’. El segundo premio en este nivel ha sido para Locosdelconsumo, grupo de alumnos del CEIP Ignacio Martín Baro de Valladolid, con el trabajo ‘LDc por la seguridad’, y el tercero ha recaído en Mordor, del CEIP Vicente Aleixandre de Las Navas del Marqués (Ávila), por su obra ‘Mordor, un lugar para las TIC’.

Estudiantes del colegio La Asunción de Ponferrada (León) han acaparado los tres galardones establecidos para el nivel dos (1º y 2º de ESO). El grupo Los Vecinos ha sido merecedor del primer premio por su trabajo ‘The ecofriendly blog’; Estrellados se ha alzado con el segundo por su blog ‘Thinking green’ y Great Team ha ganado el tercero por su obra ‘My planet, my home. Great Team’.

En el tercer nivel (3º y 4º de ESO), el primer galardón ha sido para Forward, del colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila, por su blog ‘Es bueno, si bien se utiliza’. Dos equipos de alumnos del centro La Anunciata de San Andrés del Rabanedo (León), Lapenadeleón y Loslorkuns, se han repartido el segundo y tercer premio, respectivamente, con sus trabajos ‘Tecnology questions online’ y ‘La electrónica en la sociedad’.

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, organizadora de estos galardones en su fase autonómica, entrega un reproductor de música a cada uno de los alumnos premiados, una tableta al profesor que ha coordinado sus trabajos y material escolar al centro al que pertenecen.

TRES SELECCIONADOS PARA LA FASE NACIONAL

Consumópolis se ha celebrado en 16 comunidades: Castilla y León, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia, País Vasco, Madrid, Navarra y Valencia. Las bases generales del concurso establecen que los equipos ganadores del primer premio en las fases autonómicas para cada uno de los tres niveles educativos son seleccionados directamente para disputar la competición nacional, por lo que los representantes castellanos y leoneses en este 2017 son Algaspradinas, Locosdelconsumo y Mordor.

En esta edición nacional, un jurado compuesto por representantes de Aecosan, de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte, y del Consejo de Consumidores y Usuarios ponderan de forma equitativa los resultados obtenidos en las dos fases del concurso. Los premios consisten en un ordenador portátil o tableta para cada uno de los concursantes del equipo distinguido y su profesor, 2.000 euros en metálico para su colegio o instituto y diplomas.

Tres centros educativos de Castilla y León han obtenido el máximo reconocimiento en la fase nacional a lo largo de la historia del concurso. En concreto, el equipo Áureos del IES Isabel de Castilla de Ávila resultó ganador en la quinta edición (cursos 3º y 4º de ESO); Los Escorpiones del CEIP San Roque de Megeces (Valladolid) fueron galardonados en la octava (en el nivel de 5º y 6º de Primaria), y Replay del colegio diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila fue distinguido en la décima (en la categoría de 1º y 2º de ESO).

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar