Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / El CEAS del Ayuntamiento de Laguna de Duero ofrece cuatro cursos de formación en el último trimestre de 2014

El CEAS del Ayuntamiento de Laguna de Duero ofrece cuatro cursos de formación en el último trimestre de 2014

Han participado unas 80 personas del municipio. Se entregarán diplomas a todas las personas que han participado. Se ha incluido un servicio de ludoteca para los menores mientras se impartía la formación, siendo algunas de las sesiones conjuntas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El próximo lunes día 22 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laguna de Duero, se realizará la entrega de diplomas a las personas que han participado en los diferentes cursos de formación que desde la Concejalía de Servicios Sociales se han organizado en el último trimestre del año. Asistirán el Alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, y la Concejala de Servicios Sociales, Yolanda Alonso, así como algunos miembros del profesorado que ha impartido estos cursos.

La concejal de Servicios Sociales, Yolanda Alonso, ha destacado que "durante todo el año realizamos gran cantidad de actividades con diversas temáticas. En este caso destacamos las actividades formativas desarrolladas en el último trimestre de 2014 por parte de los Servicios Sociales municipales. Se han realizado cuatro actividades de formación en las que han participado unas 80 personas del municipio".

Estas son las actividades formativas desarrolladas por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Laguna en el último trimestre de 2014:

Taller Creciendo Junt@s

Actividad que se ha desarrollado por primera vez, destinada a padres de alumnos de segundo y tercer curso de Educación Infantil de los colegios públicos de Laguna de Duero. Un taller práctico, creando un espacio de aprendizaje y de reflexión para aclarar dudas, modificar conductas y aprender, de forma dinámica y participativa, estrategias de actuación y comunicación que promuevan un adecuado desarrollo madurativo y la autonomía de los hijos, que a la vez contribuyan a la satisfacción personal de los padres, así como a mejorar la convivencia familiar. Se han tratado temas como los hábitos, las normas, el juego, la comunicación, etc.

Se ha incluido un servicio de ludoteca para los menores mientras se impartía la formación, siendo algunas de las sesiones conjuntas. El taller se ha impartido en los locales del antiguo colegio Doña Esperanza, en tres grupos en 10 sesiones semanales de hora y media, del 14 de octubre al 17 de diciembre. La actividad ha sido gratuita y la inscripción libre mediante la entrega del formulario que se ha repartido en todos los centros escolares.

El taller se ha organizado de forma conjunta entre el Departamento de Educación Psicopedagógica, los colegios públicos del municipio y el Centro de Acción Social, siendo la financiación íntegramente a cargo del Ayuntamiento de Laguna de Duero. La entidad que ha impartido el Taller es la Asociación Enredadera, con una amplia experiencia profesional en el desarrollo de este tipo de actividades. En el taller han participado un total de 23 padres y madres.

Curso de Inteligencia emocional para la búsqueda de empleo

Esta actividad, de carácter formativo, ha conseguido enfocar la búsqueda de empleo mediante el desarrollo de las propias habilidades de la persona, el control emocional y la mejora de las competencias personales. Se ha desarrollado en un aula de la Casa de las Artes desde el 7 de octubre hasta el 9 de diciembre en horario de mañana, un día por semana (los martes), en sesiones de hora y media, con un total de 10 sesiones. Han participado 30 personas, divididas en dos grupos. La actividad ha sido gratuita y financiada por el Ayuntamiento de Laguna de Duero, dirigido a personas que participan en el Programa de Inclusión del Centro de Acción Social.

Por otro lado, y dentro del Acuerdo Marco de Cofinanciación suscrito con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, también se ha desarrollado el Curso Educar en la Adolescencia. Es una actividad que se enmarca dentro del Programa de Educar en Familia y que este año ha ido dirigida a padres de adolescentes, incluyendo algunas sesiones conjuntas. Se ha impartido en los locales municipales de la C/ Prado desde el 7 de octubre al 18 de noviembre una vez por semana (total siete sesiones) con una duración de hora y media cada una. El número de participantes ha sido de 14 personas. La actividad ha sido gratuita, habiéndose realizado la selección de las familias por parte del Centro de Acción Social. Dentro de los contenidos del curso se han tratado temas relacionados sobre la etapa evolutiva de la adolescencia, los cambios físicos y psíquicos que se producen, los estilos de vida en adolescentes, sus relaciones de amistad, así como los conflictos familiares y algunas estrategias para abordarlos. La entidad que ha impartido el Taller es la Asociación Enredadera, con una amplia experiencia profesional en el desarrollo de este tipo de actividades.

Y por último, entre el mes de noviembre y diciembre se ha desarrollado el Curso de formación de cuidadores de personas dependientes, que se enmarca dentro del Acuerdo Marco de Cofinanciación suscrito con la Gerencia de Servicios Sociales. Es una actividad de carácter formativo con el objetivo de cualificar y dotar de habilidades y conocimientos específicos a los cuidadores no profesionales que prestan atenciones directas en domicilio a personas en situación de dependencia, en función de sus necesidades, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de ambos. Se ha realizado en las dependencias municipales del Centro de Acción Social en C/ Caballeros, en horario de tarde, en seis sesiones de dos horas y media de duración una vez por semana. El número de participantes ha sido de 12 personas. Y como el resto de actividades ha sido gratuita para los participantes.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar