Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Balneario-Palacio de Las Salinas y el Castillo de la Mota acogerán, hasta el miércoles, las proyecciones previas a la SECIME enmarcadas en el ciclo Aniversarios

El Balneario-Palacio de Las Salinas y el Castillo de la Mota acogerán, hasta el miércoles, las proyecciones previas a la SECIME enmarcadas en el ciclo Aniversarios

  • El apartado dedicado a las efemérides arranca mañana sábado en el Balneario-Palacio de Las Salinas recordando el centenario de Galdós, con Viridiana y, el domingo, el de Delibes, con El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez Rico (19.00 horas)

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La trigésima tercera edición de la Semana de Cine de Medina del Campo conmemora, como ya es habitual, algunas destacadas efemérides en su ciclo Aniversarios, que servirá también como prólogo al arranque oficial del festival, el próximo viernes 6. La programación previa, que comenzaba el jueves en el Museo de las Ferias, llegará mañana al Balneario-Palacio de Las Salinas y estará dedicada a dos escritores cuyas obras forman parte de la historia de la literatura y del cine: Benito Pérez Galdós, de quien se celebra el centenario de su muerte, y Miguel Delibes, al cumplirse cien años de su nacimiento.

Con la proyección de Viridiana (1961), de Luis Buñuel, mañana a las 19.00 horas, la 33 SECIME se suma al año Galdós. La adaptación de su novela Halma, con un reparto presidido por Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey, le valió al director aragonés la Palma de Oro ex aequo en Cannes y una sonada polémica, con prohibiciones incluidas, por un contenido que se consideró blasfemo. Un día después, el domingo, a la misma hora, se rescatará uno de los títulos de Miguel Delibes llevados a la pantalla por Antonio Giménez Rico, El disputado voto del señor Cayo (1986). El director burgalés reflejó de forma fiel la crítica del abandono del mundo rural representada por el protagonista, encarnado por Francisco Rabal en la película.

Las efemérides estarán también presentes en la programación del Castillo de la Mota, organizada en colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Entre el lunes 2 y el miércoles 4 de marzo (20.30 horas) podrán verse tres películas relacionadas con distintos aniversarios. Por primera vez el festival celebrará una proyección con música en directo. Será el lunes en el pase de El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene, que tendrá lugar en el Castillo de la Mota (20.30 horas). El pianista Ricardo Casas realizará una interpretación musical del clásico del cine mudo en el centenario de su estreno. Casas acompañará la acción de esta película de terror con una actuación enmarcada dentro de su característica línea de trabajo, en la que combina sus propias composiciones con la improvisación para realizar una suerte de «traducción simultánea» de la imagen al sonido.

La conmemoración de los 75 años de la liberación de Auschwitz será protagonista en la segunda propuesta programada en el castillo, el martes 3. El hijo de Saúl (2015), dirigida por el húngaro László Nemes y ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, propone un relato ambientado en el campo de concentración nazi de Polonia.

Finalmente, y con motivo de otro centenario, el del nacimiento del director italiano Federico Fellini, se proyectará el miércoles 4 el filme que propició su reconocimiento en el ámbito internacional, La strada (1954), protagonizada por Anthony Quinn y Giulietta Masina y ejemplo del neorrealismo del realizador.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar