Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / EL AYUNTAMIENTO DE VIANA DA EL PRIMER PASO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES

EL AYUNTAMIENTO DE VIANA DA EL PRIMER PASO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE USOS MÚLTIPLES

Incorpora en el presupuesto 2017  una partida económica para los trabajos iniciales de desarrollo de esta instalación
Se trata de una infraestructura que dará cabida a aquellas actividades, como son las de tipo escénico o social, que actualmente tienen difícil acomodo en las instalaciones existentes

Juan José Villalba Pinilla@Juanillo_v_p

A finales de enero el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la aprobación definitiva del Presupuesto 2017 del Ayuntamiento de Viana de Cega que asciende a 1.755.000 euros.

Aunque el alcalde de la localidad, el Popular Alberto Collantes, califica las cuentas como “continuistas” si se comparan con lo presupuestado en años anteriores, “debido a las ataduras que la Regla de Gasto prescrita desde el Ministerio de Hacienda impone a las corporaciones locales –en 2016 se aprobó un presupuesto de 1.683.000 euros-”, sí que se hay ciertos aspectos que el máximo responsable de la corporación quiere destacar.

El primero de ellos es el aumento de la partida de Festejos hasta los 150.000 euros para ajustar las previsiones iniciales a los gastos reales lo máximo posible. “En los últimos ejercicios hemos ido comprobando como las liquidaciones siempre han sido mayores que lo presupuestado y eso nos ha hecho ser conscientes que en Viana por menos de esa cantidad no podemos organizar unas fiestas dignas –explica Collantes-.  Hay que tener en cuenta que  en esta partida entran tanto las celebraciones de San Roque en agosto y las de Candelas y San Blas en febrero y no sólo se incluye lo que se destina a la compra de toros y contratación de orquestas sino que también se incluyen otros gastos menos visibles pero imprescindibles como son los de logística, personal y burocracia -seguros, médicos, ambulancias, tasas administrativas, etc.-. A modo de ejemplo, el coste en San Roque de facilitar la electricidad a las peñas  a las que cedemos locales–enganches, boletines, etc.- asciende a 15.000 euros y aspectos como la seguridad y la limpieza, necesarios debido a la masiva afluencia de público que viene a las fiestas, han elevado los gastos. Algo similar ocurre en febrero: si presumimos de que los festejos taurinos han dado un salto cualitativo a las fiestas de invierno, ello lleva implícito un incremento de los gastos. Había un compromiso del Concejal de Festejos por ajustar las cantidades y finalmente así ha sido”.

Para Collantes es destacable también que por primera vez el Centro de Ocio Juvenil, gestionado desde la Concejalía de Juventud, tenga una dotación económica autónoma -10.000 euros- y no incluida dentro de Cultura como era habitual. “Hemos creído que dada la entidad que está adquiriendo este centro -con más de 100 niños inscritos participando de sus actividades-  y la gran labor que desde la pasada legislatura se viene haciendo en él era necesario que tuviera un presupuesto independienre y acorde a sus necesidades. El del Ocio Juvenil es un aspecto en el que nos estamos volcando conscientes de la atención que debemos dar a los más jóvenes del pueblo”.

Pero sin duda la gran apuesta para lo que queda de legislatura, que ya tiene reflejo formal en este presupuesto con la inclusión de una partida de 5.000 euros para la realización de trabajos previos, es la de un edificio multidisciplinal que dé cabida a aquellas actividades, como son por ejemplo las de tipo escénico o social, que actualmente tienen difícil acomodo en las instalaciones existentes y que irá ubicado en la superficie que ahora ocupan las pistas al aire libre junto al Polideportivo. Una vez que se conozca la liquidación del ejercicio 2016 se incorporarán remanentes para su financiación. “La idea sobre la que estamos trabajando con los técnicos –explica el regidor vianero- es la de un edificio con forma rectangular que incluiría camerinos, un escenario, un patio de butacas con capacidad para unas 250 personas, hall, baños, zonas de almacenaje, etc. Hablamos de algo modesto, de un importe de alrededor de 600.000 euros, que cumpla las necesidades que tenemos y que puedan surgir en el medio plano. Un lugar donde, por ejemplo, se puedan realizar actividades que ahora nos vemos obligados a trasladar al verano o hacer en lugares que no son de propiedad municipal como la Iglesia por no tener un lugar óptimo para su desarrollo. El edificio se sacaría este año a contratación para, una vez construido, aprovechar los Planes Provinciales de 2018 y 2019 para equiparlo”.

Plano de la planta del edificio.

Al margen de estas novedades, el presupuesto 2017 incluye inversiones que ya son habituales en los últimos años como las del ciclo del agua –abastecimiento y saneamiento-. “En los años que llevo de alcalde –recalca Collantes- siempre hemos tenido que levantar calles para renovar prácticamente todas las redes con cargo a Planes Provinciales e incluso el Plan E. En los últimos años habremos destinado a estas obras como un millón y medio de euros. Además, desde que el abastecimiento se enganchó a la Mancomunidad Vega Duero hemos tenido que invertir en otra serie de medidas como detección de fugas o enganches ilegales o en sectorizar tramos de la red para controlar consumos específicos en determinadas zonas y optimizar así la gestión del agua”.

Tampoco quiere desdeñar el alcalde aquellas partidas del presupuesto que se dirigen a financiar “el día a día del pueblo” y en las que se engloban todas las relativas al mantenimiento de los servicios que se prestan a los vecinos o a obras de menor calado. “Lo principal es poder mantener y mejorar en la medida de nuestras posibilidades los servicios que ofrecemos a nuestros vecinos. Tenemos intención de hacer unas pistas de skateboard para los chavales, queremos terminar el acerado en aquellas zonas de la travesía que estaban incluidas en planes parciales que no se han desarrollado y a las que hay que dar solución de alguna manera o habilitar un parque canino”.

La principal fuente de financiación del Ayuntamiento lo constituyen los ingresos procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos que ascienden a 630.000 euros. “Desde 1998 –explica Collantes- no se ha hecho en Viana ninguna revalorización de los valores catastrales de los bienes salvo los ajustes que hace por decreto el propio Catastro cuando pasa la avioneta fotografiando las parcelas e incorporando nuevos elementos que antes no estaban como piscinas, sotechados, etc. Desde 2004, en que se subió del 0,6 al 0,7%, no se había tocado el tipo impositivo hasta el 2013 en que por imperativo legal del Ministerio de Hacienda hubo que hacerlo y lo pusimos en el 0,77%. Nos gustaría poder incluir bonificaciones para determinados grupos sociales pero con estos tipos tenemos muy poco margen de maniobra”. El segundo gran origen de ingresos, a mucha distancia del anterior, es la participación de los tributos del Estado con 340.000.

El principal destino de esos ingresos va a financiar las partidas de Personal y Adquisición de Bienes Corrientes y Servicios – 413.000 y 754.000 respectivamente-. En cuanto a la deuda, algo que trae de cabeza a no pocos ayuntamientos de la provincia, Viana puede presumir de estar libre de esta carga.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar