Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Ayuntamiento de Laguna entrega los premios de las Justas Poéticas 2022

El Ayuntamiento de Laguna entrega los premios de las Justas Poéticas 2022

/
  • Durante toda la semana se celebraron diferentes actividades englobadas dentro de la Semana Literaria

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Laguna de Duero desde la Concejalía de Cultura, celebró el pasado domingo la tradicional Gala de las Justas Poéticas 2022. El evento contó con la actuación musical del grupo Keys and Groove, un dueto perfecto que hizo las delicias de los presentes con temas muy conocidos, acompañados de saxofón y piano. El humor y el buen ambiente fue el protagonista indispensable en esta edición, de la mano del actor vallisoletano Alberto Velasco.

La concejal de Cultura, Lucía Castro, realizó la introducción de la Gala, recordando al ganador de las primeras Justas Póeticas, celebradas en el año 1972, ( hace 50 años) . Varios actores de renombre como Itziar Castro, María Isabel Díaz Lago o Carlos Hipólito homenajearon las Justas Poéticas recitando los versos de Manuel Terrín Benavides.

Los primeros premios en entregarse fueron los correspondientes IX Certamen Joven de Microrrelato, celebrado durante la mañana del 24 abril, organizado también por el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Los adolescentes de Laguna de Duero debían construir un relato de máximo 100 palabras en torno a los refugiados de Ucrania. El Jurado compuesto por María José Grijalba, Rafael Marín y Gloria Rivas eligieron 3 microrrelatos ganadores. La concejal de Educación, Ana González Bustamante, junto con los miembros del jurado, se encargaron de entregar los premios:

Emma Tejedor Díez ganó el premio de la Categoría A, para estudiantes de quinto y sexto de primaria, con ‘A mí barrio ha llegado una familia de Ucrania’.

Samuel Sanz Palmero, en la categoría B, para estudiantes de primero y segundo de la ESO, consiguió llevarse el galardón literario con ‘En tiempo de guerra’.

Adriana Díez de Castro ganó el mejor relato de estudiantes de bachillerato y ciclos formativos, pertenecientes a la Categoría C, con ‘Páramos atrás’.

A continuación, el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro y la concejal de Cultura, Lucía Castro, hicieron entrega de los siguientes galardones:

El Premio Local de Cuento Corto, asignado con 300 euros, placa conmemorativa y ramo natural fue para Roberto Antoraz Álvarez y su obra, ‘Las cigüeñas’. Roberto repitió triunfo ayer en las Justas Poéticas, ya que fue ganador del Certamen Local de Cuento Corto en 2014.

El Premio Local de Poesía, dotado con un premio de 300 euros y la placa conmemorativa, fue para Alba Pérez Alonso, por ‘El sentido revelado’. La lagunera ya contaba con un premio de la Justas Poéticas, ya que ganó el Certamen Local de Cuento Corto en 2016. La galardonada no pudo asistir, su marido recogió el premio en su nombre.

El XLII Certamen de Cuento Corto recayó en la vallisoletana Fátima Alonso Pérez, bajo el título ‘Luces y sombras’, también fue galardonado con 2.000 euros y la placa conmemorativa. La ganadora de este premio vive entre Valladolid y Viana de Cega.

El LI Premio de Poesía, dotado con 2.000 euros y una placa conmemorativa se trasladó este año hasta la Habana, Cuba. ‘Costumbres en mi alfombra’, de Elena Beatriz Corujo Morales, fue la obra ganadora del premio de poesía. La literata ha conseguido numerosos premios tanto en su país como en certámenes internacionales y en España. Su hermana fue la encargada de recoger el premio.

Un año más, la música, la poesía y los cuentos, en definitiva, la literatura y la cultura inundaron la Casa de las Artes, donde el público asistente pudo disfrutar de una velada inolvidable.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar