Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / El Ayuntamiento de Laguna de Duero aprueba una nueva ordenanza de terrazas en la vía pública

El Ayuntamiento de Laguna de Duero aprueba una nueva ordenanza de terrazas en la vía pública

La nueva ordenanza ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. Este año se instalarán 49 terrazas en los establecimientos hosteleros de Laguna. Una de las novedades es que permitirá ampliar el espacio de las terrazas en zona de estacionamiento.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante los últimos años, en Laguna de Duero, la gestión de la ocupación de la vía pública por parte de los establecimientos de hostelería y restauración se regulaba por medio de un bando de Alcaldía. La gran demanda y el auge de terrazas, 49 para esta temporada 2013, hacen que el Ayuntamiento tenga que regular las diferentes peticiones y organizarlas bajo criterios de igualdad. En el Pleno municipal celebrado a finales de junio se ha aprobado inicialmente, por unanimidad de los grupos municipales, una ordenanza que regula la instalación de terrazas en la vía pública.

El equipo de Gobierno lleva meses trabajando para que sea una realidad. El primer borrador se remitió a los grupos políticos para que realizaran sus votos particulares. El Grupo Socialista presentó una serie de propuestas que se admitieron ampliamente por parte del Gobierno municipal en aras de lograr que el texto, como ha sido, fuera aprobado por unanimidad.

El concejal de Servicios Urbanos, Enrique Fernández, ha destacado que "la principal novedad radica en que se podrá hacer uso de los lugares próximos de aparcamiento. En Laguna de Duero hay 85 establecimientos y más del 50 % han solicitado terraza y con uso de aparcamiento próximo 6 bares. Desde la Concejalía y desde el equipo de Gobierno queremos impulsar la hostería de Laguna de Duero que junto con el comercio es la principal actividad económica de nuestro municipio. No nos podemos olvidar también que el espacio público urbano precisa de ser cuidado por los usuarios, por esa razón esta ordenanza regula el que las aceras y calles estén en las mejores condiciones durante y después de la instalación de las terrazas. La movilidad y el respeto a las personas discapacitadas nos hace ser muy exigentes en el respeto para que los usuarios no se les altere su día a día".

Con la aplicación de la ordenanza también se facilitan los trámites de presentación de documentos y se mejora la atención a los peticionarios. La administración municipal cercana y rápida se garantiza con la reducción de trámites. Las peticiones para terrazas con la aplicación de esta ordenanza se reducen de los 40 días actuales a 10 días con todos los informes necesarios tanto técnicos como de movilidad de la Policía Local. En el régimen disciplinario se regulan los incumplimientos y posibles sanciones para quien no cumpla con lo regulado, las sanciones van desde los 300 euros por faltas leves hasta los 3.000 euros para las falta muy graves con reincidencia de varias graves.

Otro de los apartados que regula el texto de la ordenanza es el artículo 11 que tiene como título actividades promovidas por los hosteleros en el espacio autorizado como terraza. Las actividades de carácter musical, cultural o gastronómico, que sean promovidas por los hosteleros, deberán solicitarte con una antelación mínima de 15 días a su realización. Con carácter general no tendrán una duración superior a 3 días ni será su frecuencia mayor de 2 veces al mes. Los hosteleros deberán además garantizar la limpieza y adecuación del ornato público posteriormente a la finalización de la actividad. Las actividades de carácter gastronómico deberán realizarse por personal cualificado pudiendo el Ayuntamiento exigir las titulaciones de manipulador de alimentos y personal cualificado. Estas actividades nunca podrán realizarse en espacios ajardinados ni en lugares en los cuales puedan producir peligro de incendio.

"El texto es muy similar al de otras administraciones. No es copia porque tiene muchas particularidades adaptadas a Laguna de Duero y sus costumbres. La ordenanza facilita la solicitud y también el trabajo administrativo de los Servicios Técnicos Urbanos y de Recaudación que semana a semana, durante la campaña, trabajan mano a mano con los hosteleros de Laguna. Es un avance muy importante y de modernización de la administración municipal de Laguna de Duero, acercándose, en la medida de lo posible, a los vecinos. El texto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y entrará en vigor tras la finalización de este periodo, aunque desde su aprobación inicial ya se están aplicando aquellos artículos de carácter general", ha explicado el concejal de Servicios Urbanos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar