Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / El Ayuntamiento de La Seca organiza la cata de los Premios Sarmiento creando sinergias con entidades vinculadas al sector

El Ayuntamiento de La Seca organiza la cata de los Premios Sarmiento creando sinergias con entidades vinculadas al sector

/
  • El Ayuntamiento lasecano se apoyará en entidades e instituciones como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda, la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, la Asociación de Enólogos, Alimentos de Valladolid y el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Han pasado tres años desde la última edición de los Premios Sarmiento, una convocatoria que alberga el reconocimiento a los mejores vinos de la variedad verdejo, y que parte del consistorio lasecano, gobernado por Gregorio Bayón, en su afán de poner en valor a la variedad protagonista del marco territorial de la D.O. Rueda. Precisamente el propio Consejo Regulador con sede en la vecina villa de Rueda, ha vuelto a poner todas las facilidades para acoger en su sede oficial las catas que determinarán los vinos ganadores que concurrirán en tres categorías diferentes:

VERDEJOS JÓVENES DE LA PRESENTE AÑADA, 2021: con o sin crianza sobre lías, sin madera calificados por la Denominación de Origen Rueda elaborados solamente con la variedad de uva verdejo en su totalidad, acogiendo también vinos ecológicos. 

VERDEJOS FERMENTADOS EN BARRICA: Añadas anteriores a la actual calificados por la Denominación de Origen Rueda y elaborados solamente con la variedad de uva verdejo en su totalidad, acogiendo también vinos ecológicos.

En esta nueva convocatoria, el Ayuntamiento de La Seca se ha propuesto incluir una tercera categoría para premiar los vinos locales de La Seca, estén o no, acogidos al marchamo de la Denominación de Origen Rueda:

MEJOR VERDEJO DE LA SECA AÑADA 2021 Y/O AÑADAS ANTERIORES A LA ACTUAL: Con o sin crianza sobre lías, con o sin madera, acogidos o no a cualquier tipo de certificación (Válidos: DOP, IGP, DO, DOCa, Vinos de pago, vinos de mesa, VC, Vinos de finca, vino ecológico…). Elaborados en su totalidad con la variedad de uva verdejo y como condición indispensable que la instalación de la bodega se encuentre en el término municipal de La Seca.

La cata se desarrollará el jueves 21 de abril, desde las 10.00 horas en la sede del Consejo Regulador de la D.O. Rueda.

El presidente del jurado, formado por 14 personas, será Pablo Martín Martín, un referente en el mundo del vino. Preside la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) y la Asociación de Sumilleres de Castilla y León (ASCyL). Pablo Martín ha sido además jefe de sala y sumiller del emblemático Mesón de Cándido (Segovia). Presidirá un jurado formado por un selecto ramillete de sumilleres, complementado por técnicos de reconocido prestigio aportados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, a través de la Estación Enológica de Rueda, y el propio Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda. Además, habrá representación de algunos establecimientos de restauración que ostentan Estrella Michelín, del periodismo gastronómico y de la Asociación de Enólogos de Castilla y León.

El ente provincial Alimentos de Valladolid también colaborará con la organización de la cata.

Además de la suma de colaboraciones con entidades e instituciones, las bodegas se han vuelto a volcar con la aportación de muestras para el desarrollo de las catas, concurriendo un total de 30 referencias de vino joven verdejo de la última añada, 13 referencias del fermentado en barrica y 10 referencias de vinos de La Seca.

Las bodegas elaboradoras de los vinos ganadores obtendrán una obra exclusiva del artista vallisoletano Andrés Coello. Además, el consistorio lasecano, integrará a los vinos ganadores en una cata popular programada en la Fiesta del Verdejo el día 30 de abril, en el patio interior del Ayuntamiento de La Seca, y que será dirigida por la sumiller olmedana Silvia Ortúñez Sastre, con la colaboración de La Giralda de Castilla que aportará sus productos para el maridaje de la cata.

Además, habrá la posibilidad de degustar los citados vinos en unas degustaciones que se celebrarán en el patio interior del Ayuntamiento de La Seca, ambos días de la fiesta, de 18.00 a 19.00 horas.

El Ayuntamiento de La Seca sigue trabajando en la puesta en valor de la variedad verdejo, y del sector vitivinícola en general. Recientemente ha presentado por quinto año consecutivo la campaña “Regala Vino de Castilla y León” con motivo del Día de Castilla y León, el 23 de abril, una iniciativa que pretende que cristalice la tradición de regalarnos vino los vecinos de Castilla y León en el día de la comunidad. En esta ocasión se ha sumado la Diputación de Valladolid oficialmente tal como expresó el pasado lunes en la sede de la institución provincial, su vicepresidente Víctor Alonso.

El pueblo de La Seca se vestirá de gala los próximos días 30 de abril y 1 de mayo, con motivo de la Fiesta del Verdejo, una fiesta que acogerá los vinos de 12 bodegas lasecanas, que se podrán degustar en la Feria del Vino de la Plaza de España, junto a la Casa Consistorial.

Como en todas las iniciativas vinculadas al consumo de vino, el Ayuntamiento de La Seca aboga por un consumo responsable y siempre entre mayores de edad.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar