Ad Clicks : Ad Views :
Home / Toros / El Ayuntamiento de Íscar apuesta por la celebración de festejos taurinos en sus fiestas

El Ayuntamiento de Íscar apuesta por la celebración de festejos taurinos en sus fiestas

/
  • A falta de oficialidad, desde el consistorio se ha informado a las peñas y asociaciones que se mantienen todos los encierros, tanto los urbanos como los dos camperos, mientras que las corridas de toros se sustituirán por otros festejos

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Jornada movida la vivida ayer en Íscar a cuenta de la posible inclusión o no de festejos taurinos en las fiestas de agosto de la localidad tras la sentencia del Tarcyl.

Tras el comunicado emitido el viernes por la empresa Zuñiga y Toros SL., era el consistorio iscariense el que en la mañana de este lunes publicaba un comunicado en el que explicaba lo ocurrido con la impugnación de pliego de la Feria Taurina y la resolución del tribunal.

Según dicho comunicado, el 16 de junio el Ayuntamiento recibe por registro del TARCYL (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León), que ha aceptado con fecha 15 de junio un recurso en materia de contratación presentado por Carlos Zuñiga Manso en el 14 de junio, en nombre y representación de Zuñiga y Toros SL. Frente a los pliegos que han de regir el procedimiento de organización de los festejos taurinos de Íscar para el 2022.

El 6 de julio el Ayuntamiento de Íscar decide no adjudicar el contrato privado de servicios para la organización de los festejos taurinos, por dos razones: la primera, la proximidad de fecha de celebración de las fiestas, del 5 al 9 de agosto, y que el tribunal no se había pronunciado. De nada serviría al Ayuntamiento obtener una resolución favorable del TARCYL si esta se produce en fechas posteriores a los días 5 al 9 de agosto, una vez pasadas las fiestas patronales, sin posibilidad de celebrar los festejos taurinos pretendidos en las fechas previstas. Y en segundo lugar, la ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público,  permite también recurrir la resolución de adjudicación, y que cabía la posibilidad de que la empresa Zuñiga y Toros SL volviera a recurrir. Ese segundo recurso paralizaría totalmente el proceso hasta nueva resolución.

El 8 de julio se notifica a los interesados a las 14.09 la resolución de no adjudicación de contrato a las tres empresas que optaron por la licitación.  Coincide que el TARCYL a las 14.38 de ese mismo día nos notifica la resolución que estima el recurso presentado por Zuñiga y Toros SL.  No obstante, independientemente de la resolución, el Ayuntamiento de Íscar ya que tiene tomada la decisión de no adjudicar.

El Ayuntamiento de Íscar,  “como no podía ser de otra manera,  respeta y admite la resolución del TARCYL  referente al recurso presentado por Zuñiga y Toros SL. Lo que no admite es, que según el comunicado que saca la empresa en uno de los párrafos se refiera a que en ningún momento ha pretendido dejar a Íscar sin toros. Además, TARCYL mantiene que la referencia a toreros determinados se efectúa sin un criterio objetivo de determinación como pudiera ser su posición en el escalafón.  Pues bien, no encontramos ningún organismo oficial que cuantifique el escalafón de los toreros”.

Además, en el comunicado se señala que “desde el 30 de mayo hasta el 14 de junio, Carlos Zuñiga, en representación de Zuñiga y Toros,  no transmite al ayuntamiento que le perjudicaba alguna cláusula del pliego. El Ayuntamiento entiende que se podría haber intercambiado llamas telefónicas para que, en su momento, se notificará o se rectificara, y así haber optado en igualdad de condiciones y no esperar hasta el último momento para poner el recurso con las fechas tan ajustadas. Y con esta acción,  la única intención de Zuñiga y Toros SL era que Íscar no tuviese Toros en agosto”.

Para el consistorio que preside el ‘popular’ José Andrés Sanz, “lo sorprendente es que Carlos Zuñiga,  en representación de Zuñiga y Toros SL,  licita para optar a quedarse con adjudicación del contrato para organizar los festejos taurinos y lo hace bajo una declaración responsable diciendo que cumple con todos los requisitos.  No entendemos que ponga un recurso a una licitación que el mismo opta a gestionar. ¿ Y si hubiera sido Zuñiga y Toros SL la empresa de mayor puntuación”?

REUNIÓN CON PEÑAS Y ASOCIACIONES

Ya por la tarde, el alcalde mantuvo una reunión con asociaciones y peñas iscarienses  informándolas que «a falta de confirmación se mantienen todos los encierros de las fiestas tanto urbanos como los dos camperos”.

Desde el consistorio se les señaló también que al no haber corridas de toros por la tarde, se programará una novillada con picadores  el sábado, un encierro urbano el domingo, un gran prix con vaquillas el lunes y el martes otro encierro urbano.

Además, el concurso de cortes será el 31 de julio después de la coronación de la reinas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar