Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Ayuntamiento de Boecillo pone en marcha varias línea de apoyo para autónomos y empresas afectados por la crisis del Covid-19

El Ayuntamiento de Boecillo pone en marcha varias línea de apoyo para autónomos y empresas afectados por la crisis del Covid-19

/
  • La concejal de Desarrollo Local, Montserrat Turrado, destaca como la aparición del virus ha hecho que se hayan tenido que replantear los objetivos del área marcados al inicio de la legislatura
  • Ya está en marcha una campaña de apoyo al comercio local

Montserrat Turrado, concejal del área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Boecillo.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Boecillo está siendo una de las más activas en estos últimos tiempos. No cabe duda de que la irrupción del Covid-19 ha trastocado los planes que desde la concejalía se tenían a comienzo de la legislatura y a sus líneas de trabajo tradicionales se han sumado otras que demandaba la situación. Para la edil responsable, Montserrat Turrado, “el área no puede parar, máxime en este momento en que un amplio sector de la sociedad se ha visto golpeado por la repercusión del virus no sólo desde el punto de vista físico sino también del económico”.

Son varias las acciones en las que se llevan trabajando desde el mes de marzo. Así, una de las primeras propuestas que se llevó a cabo fue la de apoyar en todo lo posible la puesta en marcha, por parte de emprendedores locales, de la Asociación ‘Boecillo Suma’ con la que “buscamos generar procesos de participación para que los propios vecinos sean los que tomen la iniciativa a la hora de organizar y proponernos cosas”.

En segundo lugar, aunque el apoyo al emprendedor es una máxima que se repite desde que el área se puso en marcha el área, con continuos contactos con ellos para conocer sus necesidades y de qué manera se puede colaborar, la aparición del virus y sus repercusiones ha provocado que se hayan articulado acciones específicas.

En tercer lugar, en los últimos días se ha puesto en marcha una campaña con la que bajo el lema ‘Consumir en tu pueblo tiene premio’ se pretende fomentar el comercio local y colaborar en el mantenimiento de los puestos de trabajo que de él depende. Se trata de una iniciativa, en la que por consumir en los establecimientos adheridos a la iniciativa, unos 30, se entra en el sorteo de unos cheque regalo, que estaba prevista arrancara antes y culminara en las Navidades pero aspectos administrativos han hecho que se retrasara su arranque y por ello se extenderá hasta el mes de febrero.

También está en fase de tramitación una línea de ayudas para autónomos y empresas, con domicilio fiscal en Boecillo desde antes de la declaración del primer Estado de Alarma, que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria del Covid-19. “La convocatoria está próxima a su publicación en la Base Nacional de Subvenciones y las ayudas serán de dos tipos –explica Turrado-. Hasta 500 euros para empresas o autónomos que hayan tenido cese de actividad y hasta 300 para casos en los que no se haya parado la actividad pero sí que se haya producido una disminución de ingresos del 50%”. Por los sondeos realizados, desde el área se calcula que con esta medida se podría dar apoyo a cerca de 60 emprendedores del municipio. El importe global que se destinará a estas ayudas es de 60.000 euros.

Otra línea de actuación es la de apoyo a los desempleados del municipio. En este sentido, añade  la edil “se ha comenzado a actualizar la bolsa de empleo y, aunque no es un momento óptimo por cómo está afectando la crisis al tejido empresarial, se trabaja para detectar qué empresas demandan puestos de trabajo que se puedan cubrir con los perfiles que nosotros manejamos”. Destaca la concejal en este punto, la relación que se mantienen con los departamentos de recursos humanos de las empresas del Parque Tecnológico de Boecillo “que siguen facilitando al Ayuntamiento ofertas de empleo cada vez que requieren de personal”.

Además de lo anterior, desde el área también valoran la posibilidad de poner en marcha, en un futuro, acciones formativas en función de las necesidades de personal que puedan plantear las empresas. “Lo que ocurre –matiza la concejal- es que con las actuales circunstancias y con la implantación de las medidas sanitarias por parte de las autoridades, esta posibilidad está muy condicionada a cómo impartir esa formación. Hay gente que es muy reacia a recibirla de manera online pero dada la situación es la única forma de hacerlo y, está claro, que no todos los cursos ni todo el contenido de un curso se puede hacer de esta forma”.

PROMOCIÓN MUNICIPAL

Dentro del área también están incluidas otras funciones como la promoción del municipio. Precisamente a muchos de los autónomos de la localidad, los vinculados al comercio tradicional, se quiere involucrar para la realización, en un futuro, de un video en el que se invite al espectador a visitar Boecillo y disfrutar de los servicios que ofrece de su hostelería, representada por sus tradicionales bodegas, de su entorno natural, con vastas extensiones de pinares y encinares y rutas que las atraviesan, o de sus tradiciones, con las fiestas de San Cristóbal y de Nuestra Señora de la Salve como máximos exponentes.

Pero no cabe duda de que uno de los reclamos que más ha calado en los últimos años en la localidad ha sido el programa organizado en torno a la llegada a Boecillo del Duque de Wellington en 1812. Como máximo exponente de ese programa, que se organiza conjuntamente con la Asociación Histórico – Cultural «Buezillo» está la recreación de esa llegada en la que participan decenas de vecinos.

A pesar de que este año no ha podido celebrarse por la situación sanitaria, la concejala está muy satisfecha “no solo por la respuesta de público que acudió a los actos, y que el año pasado superó todas nuestras expectativas, sino también, e incluso en mayor medida, por el proceso que se ha dado para poner en marcha toda esa maquinaria y que va desde la formación de una asociación que colabora en toda la organización a la involucración de los propios vecinos. Por eso espero  -añade Turrado- que si se dan las condiciones para poder celebrar la edición 2021, los vecinos sean los primeros dispuestos a tomar parte en la organización como lo han hecho en las ediciones precedentes”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar