Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / El Ayuntamiento de Aldeamayor habilita un servicio para la atención de las personas mayores

El Ayuntamiento de Aldeamayor habilita un servicio para la atención de las personas mayores

  • Para facilitar la situación de confinamiento domiciliario provocada por la crisis del COVID 19 a aquellas personas mayores y sin familiares cerca
  • Actualmente hay dos familias que ya lo están utilizando y otras dos que podrían requerirlo en breve, ha confirmado a esta redacción la concejal del área Noelia García Blanco

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor, como ha hecho alguna otra corporación local de la provincia, ha puesto en marcha una iniciativa para facilitar la situación de confinamiento domiciliario, provocada por la crisis del COVID 19, a los mayores que se encuentren solos en su domicilio y no tengan cerca familiares de los que poder auxiliarse.

En este sentido, desde el consistorio de la localidad se han puesto a disposición de esas personas a profesionales del ámbito social para que atiendan las necesidades que les puedan acontecer en ámbitos como el alimenticio o el farmacéutico.

El servicio se articula a través de un número de teléfono (983558565)  al que se puede  llamar en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Además, para casos de urgencia se ha habilitado el 646697152.

Desde que el Centro de Día para personas mayores cerró sus instalaciones al público a finales de la pasada semana, consecuencia de la emergencia sanitaria, los esfuerzos de la Concejalía de Acción Social, responsable del Centro, han ido dirigidos a atender a las personas con mayor vulnerabilidad. “Lo primero que hemos hecho –explica Noelia García Blanco, concejala de Acción Social- es escoger a usuarios del centro que consideramos de especial vulnerabilidad y contactar con ellos para asegurarnos de que habían entendido perfectamente las medidas preventivas, para conocer su estado y ofrecerles este servicio de ayuda. Posteriormente, hemos ampliado el radio de acción al resto de usuarios del Centro de Día para, fundamentalmente, hacer un servicio de tele asistencia social y prevenir ese aislamiento”. Tras esta primera toma de contacto, desde el área de Acción Social ya se han atendido los casos  de dos usuarios que han solicitado este servicio para necesidades médicas y asistenciales y se está pendiente y haciendo seguimiento a otras dos familias que quizás, en breve, puedan necesitarlo. “A partir de ahí, el contacto telefónico y el seguimiento desde el Centro de Día está siendo diario siempre cumpliendo escrupulosamente con las medidas preventivas” añade la concejala.

La edil quiere agradecer públicamente el interés y la predisposición de todos aquellos vecinos del pueblo que se han ofrecido voluntarios para realizar esta labor asistencial desde el momento mismo que el ayuntamiento la hizo pública si bien, en la medida de lo posible se quiere hacer con el personal propio del centro y del área para cumplir con los protocolos de actuación y evitar posibles contagios. .

Además de esta actuación concreta, el Ayuntamiento ha habilitado en el Centro de Día, a petición del Sacyl,  una sala como consulta para que la usaran los facultativos del consultorio local  en caso de necesidad.  En esta línea, García Blanco recuerda que el consultorio está funcionando exclusivamente para los pacientes de Sintrom, para la dispensación de las recetas y para consultas de máxima urgencia. En caso de duda, lo mejor que pueden hacer los pacientes es llamar al 983 558 398 de en horario de 10:30 a 12:30 horas para que la persona asignada por el Ayuntamiento se la resuelva.   

Por lo que respecta a los servicios de Ayuda a Domicilio dependientes de la Diputación Provincial de Valladolid a través de las CEAS, la edil ha confirmado con la trabajadora social asignada en Aldeamayor que éstos están funcionando con normalidad.

“Tanto el personal adscrito al área de Acción Social como yo misma –añade García Blanco- estamos trabajando en coordinación con el personal del consultorio médico y con el de las CEAS para facilitar lo máximo posible la situación a todas estas personas durante el tiempo que se extienda el estado de alarma”.  

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar