Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Ayuntamiento de Aldeamayor aprueba una moción, presentada por el grupo Centristas CCD-CI, para evitar la sangría poblacional de Castilla y León

El Ayuntamiento de Aldeamayor aprueba una moción, presentada por el grupo Centristas CCD-CI, para evitar la sangría poblacional de Castilla y León

/
  • En la que, entre otras propuestas, se exige a la Junta de Castilla y León para que se prueben medidas  concretas para incentivar aún más la  natalidad y de esa forma evitar la sangría poblacional que asola nuestra comunidad desde hace décadas

Félix Calleja, portavoz de Centristas CCD – CI en el Ayuntamiento de Aldeamayor.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Aldeamayor de San Martín ha apoyado, con los 5 votos a favor de Centristas CCD-CI, PP e IU y las 7 abstenciones del PSOE y de Ciudadanos una moción del Grupo Municipal de Centristas CCD-CI una moción para evitar la sangría poblacional.

En la exposición de motivos de la propuesta, defendida en el último pleno ordinario por el portavoz de CCD, Félix A. Calleja, se señala que la sangría poblacional que asola a Castilla y León sigue sin mostrar síntomas de indolencia. Al éxodo poblacional y laboral, la Comunidad lleva  décadas aquejadas de una escasa natalidad, que durante el primer semestre del año se ha traducido en 8.007 fallecidos más que alumbrados, dejando a Castilla y León como la segunda región de España, por detrás de Galicia, con peor saldo vegetativo. En total, la Comunidad registró 7.077 nacimientos y 15.084 defunciones durante entre enero y junio del año pasado, por lo que el saldo vegetativo fue negativo en 8.007 personas, según las Estadísticas del Movimiento natural de la Población, que publico el Instituto Nacional de Estadística recientemente.

En ese sentido, el número de nacimientos disminuyó un 5,7 por ciento en relación al primer semestre de 2018, cuando se contabilizaron 7.501, mientras que las defunciones cayeron un 2,2 por ciento. El saldo vegetativo aumentó en los seis primeros del año, al pasar de los 7.917 de 2018 a los 8.007 de la primera mitad de 2019. El crecimiento vegetativo de la población española fue negativo también, en 45.404 personas, en los seis primeros meses de 2019. Esta cifra, que es similar a la del mismo periodo del año anterior, consolida la tendencia negativa iniciada en 2015.

En el primer semestre del año se registraron 170.074 nacimientos en España, un 6,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, continuó así con la tendencia a la baja de los últimos años, sólo interrumpida en 2014.

Asimismo, durante el primer semestre fallecieron en España 215.478 personas, un 5,4 por ciento menos que en el primer semestre de 2018.

El número de nacimientos disminuyó en la primera mitad de 2019 en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja, donde aumentó un 5,9 por ciento. Asturias (12 por ciento), Castilla-La Mancha (11,1 por ciento) y Murcia (9,9 por ciento) registraron los mayores descensos. Por su parte, el número de defunciones disminuyó en todos los territorios. Las mayores bajadas se dieron en Andalucía (9,2 por ciento), Canarias (8,1 por ciento), Navarra (8 por ciento) y Galicia (7,7 por ciento).

Por tanto, el saldo vegetativo fue positivo en el primer semestre en tres comunidades: Comunidad de Madrid (en 2.840 personas), Región de Murcia (354) e Islas Baleares (219). Por el contrario, los más negativos se dieron en Galicia (8.426 personas), Castilla y León (8.007) y Valencia (5.287).

Por todo ello, Centristas CCD-CI Aldeamayor planteó para su aprobación la siguiente propuesta de acuerdo:

PRIMERA: Exigir a la Junta de Castilla y León para que se aprueben medidas  concretas para incentivar aún más la  natalidad y de esa forma evitar la sangría poblacional que asola nuestra comunidad desde hace décadas.

SEGUNDA: Instar a la Junta de Castilla y León para que  realice una apuesta decidida por un empleo de calidad en nuestra Comunidad que haga fijar población, y que evite que nuestros jóvenes  se marchen de aquí para buscarse la vida.

TERCERA: Dar traslado de esta moción, a los grupos con representación parlamentaria en la Junta de Castilla y León, a la Federación Española de Municipios y Provincias,   al Presidente  de la Diputación y a todos los grupos políticos que constituyen esa institución .

Desde el grupo político municipal Centristas CCD-CI Aldeamayor se pasara esta moción a los diferentes ayuntamientos donde se tiene representación en la provincia de Valladolid. Hay que recordar que Centristas CCD-CI, tiene 19 concejales en la provincia de Valladolid y posee la alcaldía en Íscar y gobierna en coalición en la Cistérniga y Peñafiel, donde en esta última  localidad posee la teniente alcaldía.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar