Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El apoyo del PSOE de Boecillo a la investidura de María Ángeles Rincón no fue gratuito

El apoyo del PSOE de Boecillo a la investidura de María Ángeles Rincón no fue gratuito

Las concejalas socialistas condicionaron su apoyo a Ciudadanos para la investidura de Maria Ángeles Rincón en la firma de un compromiso sobre temas de transparencia, participación en órganos municipales y supramunicipales y al cumplimiento de la sentencia sobre el servicio de suministro de agua potable. 

Juan J. Villalba Pinilla

Tras una incertidumbre que duró desde la noche del día 24 de mayo, una vez conocidos los resultados electorales, hasta la mañana del 13 de junio, horas antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento, la concejala de Ciudadanos de Boecillo, María Ángeles Rincón, resultó elegida alcaldesa de la localidad tras conseguir que las dos concejalas del PSOE, Elena Mangas e Isabel Alcalde, le dieran su apoyo en la investidura.

El apoyo de las dos ediles socialistas no se concretó hasta el mismo día 13 y tuvo como condición la aceptación por los cuatro concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos –María Ángeles Rincón, Carlos Prados, Cristina Bayo y Fernando Iniesta- de una serie de condiciones cuyo incumplimiento señala el texto “será objeto de la retirada de la confianza, al no suponer ninguno de ellos, imposibilidad de realizarlo, sólo voluntad de llevarlo a cabo”.

El primero de los puntos que el gobierno de Ciudadanos tiene que cumplir es que en el plazo de un mes “deberá hacer todas las gestiones oportunas para retirar la apelación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del suministro de agua potable”.

La segunda de las condiciones que el PSOE le impone a Ciudadanos está relacionada con la ejecución de la sentencia del agua y señala que “desde el Ayuntamiento se deben llevar a cabo todos los trámites oportunos para proceder a la devolución de lo cobrado de más por la empresa Aqualia a cada uno de los vecinos”.

En tercer lugar los socialistas exigen que se realicen las obras necesarias para evitar nuevos desperfectos en las viviendas de los vecinos de Boecillo como consecuencia de las inundaciones, medida que ya se aprobó, a propuesta del PSOE, en la anterior legislatura.

En cuarto lugar aparecen una serie de demandas relacionadas con la transparencia señalando que debe abarcar todos los ámbitos de la actividad política municipal. Así por ejemplo en materia económica se indica que los presupuestos y sus modificaciones se debatirán con tiempo y se tendrá información en tiempo y forma de su ejecución. En cuanto a la contratación pública se especifica que antes de contratar una obra, servicio o suministro se facilite sobrada información sobre la misma o que siempre que la ley lo permite se contrate con obras del municipio. En materia urbanística se pide que las grandes obras se sometan a consulta de la ciudadanía y se consensue el destino de los Planes Provinciales u otras subvenciones.

Como quinto bloque del acuerdo aparecen las relaciones institucionales. En este punto y en primer lugar se indica que las concejalas socialistas participarán en la Junta de Gobierno y en las reuniones con asociaciones, clubes deportivos y colectivos de la localidad con voz y con voto, que la representante del Ayuntamiento en la CUVA –Comunidad Urbana de Valladolid- será Elena Mangas y que se respetarán las ideas y propuestas de los grupos.

Como conclusión el texto de las socialistas finaliza señalando que se deben dar oportunas explicaciones de todo “porque entendemos que todo aquello no se pueda explicar no se debería haber realizado y no se prometerá nada que no se pueda cumplir sea por la circunstancia que sea”. El PSOE –finaliza el acuerdo- no apoyará propuestas irrealizables ni imposibles de realizar.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar