Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / El Alcalde de Portillo, Pedro Alonso, hace balance en vísperas del inicio de las fiestas patronales

El Alcalde de Portillo, Pedro Alonso, hace balance en vísperas del inicio de las fiestas patronales

Con el pregón que a las 24:00 horas de esta noche pronunciará el matador de toros José Miguel Pérez “Joselillo” se inician las fiestas patronales en honor a Santa María La Mayor de Portillo. Pedro Alonso, alcalde del municipio hace balance de los aspectos generales de lo que va de legislatura y analiza las principales novedades de estas fiestas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Pyc.com: ¿Cómo llevamos la legislatura en cuanto a cumplimiento del programa electoral?

Pedro Alonso: Pregunta complicada. Hemos vivido en el primer año y medio de legislatura, años 2011 y 2012, un periodo muy difícil en el que no sólo no tuvimos una herencia adecuada para empezar a cubrir proyectos, porque no la hubo, sino que se dejaron de percibir los importantes ingresos que en años anteriores provenían de otras administraciones y permitieron ejecutar, años atrás, múltiples obras y prestaciones de servicios. Pero esa situación nos hizo trabajar más en uno de los objetivos principales de nuestro programa electoral, que era conseguir un “umbral mínimo de seguridad presupuestaria”, así estaba escrito, no por casualidad, en nuestro programa. Un objetivo que pasaba desapercibido pero que en los momentos que vivimos era, y es, la clave de la estabilidad de nuestro Ayuntamiento. Y seguimos trabajando en ello, sin que haya sido fácil llegar hasta aquí. Fue muy duro y difícil el año 2012. Hubo que sacrificar trabajos y servicios que dejábamos de prestar, sin que la ciudadanía entendiera muy bien por qué, a los que se unían las restricciones que nos imponía el Gobierno Central, especialmente de contratación de personal y endeudamiento. Sabiendo que aquello era impopular, no quedó más remedio que hacerlo, pero los resultados se están empezando a ver este año y van a mejorar en los siguientes. Es posible que esto ahora no se entienda, pero trabajamos para que nuestro Ayuntamiento tenga un desahogo económico permanente y durante años, si se siguen los criterios marcados, aunque no nos toque recoger los resultados.

Y en todo caso, la gestión eficaz de los recursos del Ayuntamiento y la Promoción de Portillo son dos de los objetivos que nos marcamos en el programa electoral. Podemos decir que se van consiguiendo poco a poco. Y todo ello en dos de los peores años de ingresos de nuestro patrimonio forestal desde 1995. En el plan que hemos establecido, si se logra pasar de malos años de piñas, a regulares, eso puede suponer un importante despegue para Portillo.

Pyc.com: ¿De cuál de todo lo realizado en estos dos años se siente más orgulloso y cuál es la espina que aún tiene clavada por no haber podido acometer o iniciar algún proyecto?

P.A.: De muchas cosas, pero especialmente de tres: en primer lugar las muchas pequeñas obras y trabajos que se han ido realizando y que van corrigiendo problemas de años, aunque vemos que esta línea de pequeños trabajos debe continuar. Se ha trabajado en casi todo el pueblo, pero queda mucho por hacer. En segundo lugar del importante desarrollo cultural y deportivo de Portillo que está repercutiendo notablemente en la promoción de nuestro municipio, poniendo en valor todo su patrimonio cultural, monumental, tradicional, turístico, artesanal, artístico y natural y por último en las múltiples gestiones ante órganos superiores como Diputación de Valladolid y Junta de Castilla y León, que van dando solución a cuestiones que estaban estancadas o paradas desde hace años y se van resolviendo: carreteras, accesos y, en algunos casos, problemas de vecinos, como por ejemplo la dotación de energía eléctrica a un barrio. Y esperamos dar solución, en breve, al aparcamiento de vehículos pesados en el casco urbano, así como la asunción de una urbanización.

Y entre las varias espinas clavadas, la más punzante: no haber logrado todavía la autorización de las nuevas siete plazas de la Residencia y el Centro de Día. Una obra mal terminada a comienzos de 2011, de la que iniciamos el expediente de solicitud a finales de 2011 y que se ha gestionado de forma, a nuestro juicio, muy deficiente por parte de la Junta de Castilla y León. En este mes aportaremos nueva, y espero que última, documentación que, “por fascículos” se nos ha ido pidiendo, tras una nueva inversión de más de 40.000 euros, financiada por la Diputación de Valladolid.

Hay otras espinas, pero ésta es la que más me duele.

Y no olvido que deberemos gestionar mejor este año la poda de árboles que no se hizo completa en 2012 por solucionar la urgentísima poda del Parque, que representaba un grave peligro inmediato después de más de 25 años sin podar.

Y tampoco olvido que tenemos que dar solución a los problemas de tráfico por mal aparcamiento donde, en ocasiones, ni se respetan las normas de tráfico, ni las más elementales de convivencia.

Otro tanto ocurre con las heces de animales depositadas en cualquier sitio en conductas absolutamente incívicas.

Y es cierto que la mayoría de los ciudadanos cumplen bien con estos dos últimos apartados, pero hay algunos que no. Y algo hay que hacer y se hará.

Pyc.com: ¿Qué proyecto es el que considera más prioritario para lo que queda de legislatura?

P.A.: Muchos, que estarán a expensas de las dotaciones presupuestarias: Depósito de Agua y Estación Depuradora de Aguas Residuales que están pendientes de las correspondientes expropiaciones; apoyo al empleo mediante cursos de emprendimiento y becas para aprendices en el Centro de Artesanía; la señalización turística, cuyo proyecto está en marcha y es una de las carencias que nos va descubriendo nuestra mayor promoción. Y podría enumerar muchos más que ya he comentado en otras ocasiones.

Además, a la vista de la tromba de agua que cayó ayer por la tarde y que provocó arrastres de tierra y piedras que afectaron a diversas calles y a la carretera y por lo que tuvimos que llamar a los empleados del Ayuntamiento para que se procediera a su limpieza, es imprescindible empezar a solucionar los problemas que se crean en determinadas calles cuando hay fuertes tormentas. Y no sólo basta cambiar algunas zonas de alcantarillado, como se hará en breve con la urbanización de la calle Jorge Guillén, sino que hace falta algo más. Para ello vamos a proponer en el próximo pleno de finales de septiembre ampliar el actual Presupuesto de 2013 con una nueva dotación presupuestaria destinada a dar solución a este problema. Además, también se incluirá una nueva partida para el mismo fin en el presupesto de 2014.

Pyc.com: ¿Cómo está siendo la relación con la oposición a la hora de marcar objetivos y consensuar medidas?

P.A.:Creo que, en general, tenemos una buena relación con la oposición, aunque es obvio que nuestros objetivos o prioridades no son los mismos, o no siempre coinciden, lo que no quiere decir que sean siempre incompatibles. Sí quiero destacar el consenso y acuerdo al que los tres grupos políticos del Ayuntamiento han llegado en algunos temas como el Reglamento de la Escuela Infantil y la Ordenanza de Gestión de Residuos Sólidos, acuerdos que me consta, pueden ser extensibles y ampliables, y lo serán, a otros temas en los que estamos trabajando.

Pyc.com: Se están promocionando mucho las actividades culturales y deportivas. ¿Cree que la gente percibe esfuerzo y que redunda en la promoción exterior del municipio?

P.A.: Creo que sí, aunque considero, por mi experiencia de muchos años, que eso sólo se percibe cuando se ve desde fuera de nuestro pueblo. Pero eso no ocurre sólo en Portillo, ocurre en todos los municipios. He conocido gente del pueblo que, por ejemplo, con la Feria de Portillo manifiesta, cuando está en Portillo, que es lo mismo de siempre y que  hay que cambiar (y eso que se han producido cambios todos los años). Y la misma persona, en Valladolid anima a sus amigos a venir a la Feria de Portillo porque es la mejor y con los mejores productos.

Por eso creo que sí se valora. Eventos celebrados en 2013 como Portillo Medieval, la propia Feria de Portillo, el Campeonato de España de Orientación, Los conciertos de la Estufa, nuestras Fiestas Patronales, y otros muchos eventos, contribuyen a ello. Si además disponemos de nuestros productos más importantes, ajos, mantecados y alfarería, no queda más remedio que remar, cada vez más y mejor, todos en la misma dirección.

Pyc.com: ¿Cómo se encaran las Fiestas Patronales? ¿Aparte de los tradicionales encierros, qué más destacaría? ¿Hay alguna novedad que sea destacable?

P.A.:Nuestras fiestas en honor de Nuestra Patrona Santa María La Mayor se presentan, como siempre con una gran ilusión. Y para los miembros de la Corporación Municipal con una gran responsabilidad para que todo salga lo mejor posible, la gente se divierta sanamente y no haya accidentes e incidentes.

Además de los encierros tradicionales, destacaría, como siempre, los actos religiosos del día 8 de septiembre con la Procesión de la tarde y las verbenas nocturnas con una programación de orquestas y discomovidas muy interesante.

Finalmente quiero destacar varias novedades: la celebración de un Concurso de Cortes el día 9 y una Exhibición de Cortes el día 13, la importante implicación de las peñas de ambos distritos, que cada vez más se divierten en la calle y participan activamente de la fiesta con múltiples actividades, destacando la quedada de las peñas de los dos distritos en la verbena del día 8, el Concierto matinal del día 8 que tendrá lugar en el Castillo de Portillo, la implicación de los establecimientos de hostelería en el Programa de Fiestas, el festival de Dj. De los días 12 y 14 y, desde luego, ir recuperando nuestro Pregón con personas relevantes, en esta año, el día 6 con el torero Joselillo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar