Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / EFEMÉRIDES DEL 30 DE OCTUBRE

EFEMÉRIDES DEL 30 DE OCTUBRE

En 1988 en España, Emiliano Revilla es dejado en libertad por la banda terrorista ETA después de 249 días de cautiverio
Ésta y otras efemérides, además del santoral del día y de alguna que otra cosilla, podrás encontrar si entras en este artículo

Pueblosycomarcas.com (@PueblosComarcas)

1340 – las fuerzas combinadas de Castilla y Portugal derrotan decisivamente a los benimerines (última nación norteafricana que trataría de invadir la Península Ibérica) en la Batalla del Salado.

1735 –Nace en la localidad de Braintree, EE.UU., John Adams, que será segundo presidente de su país por el Partido Federalista, vigente a finales del XVIII y principios del XIX. Más adelante será considerado como uno de los padres fundadores de la nación.

1759 – en la falla de Safad (Israel) a 25 km al norte del mar de Galilea y a 40 km al este del mar Mediterráneo, a las 3:45 de la madrugada (hora local) sucede un terremoto de 6,6 grados de la escala sismológica de Richter, que se registra en Baalbek (Líbano) y en Damasco (Siria) y genera un tsunami. Deja un saldo de 2000 muertos.

1793 – en Francia, todos los girondinos son condenados a muerte.

1810 – en México, fuerzas insurgentes se enfrentan a los españoles en la batalla del monte de las Cruces.

1813 – en Pamplona capitulan las tropas francesas. Finaliza la Guerra de la Independencia española.

1864 – en Viena, Prusia y Austria firman la Paz de Viena con Dinamarca. Finaliza la guerra.

1888 – en Constantinopla se firma el convenio internacional para la neutralización del Canal de Suez.

1910 –En Orihuela, provincia de Alicante (España), nace el poeta y dramaturgo Miguel Hernández, que logrará tener especial relevancia en la literatura española del siglo XX.

1915 – en Francia, Aristide Briand ocupa el cargo de primer ministro.

1918 – en Hungría estalla la Revolución de las Rosas de Otoño.

1921 – la Selección Argentina de fútbol gana a Uruguay 1 a 0 (gol de Julio Libonatti) la final del torneo sudamericano, primer título internacional para los argentinos.

1922 – en Italia, a dos días de la Marcha sobre Roma, el rey Víctor Manuel III nombra Primer Ministro a Benito Mussolini.

1928 – en Gran Bretaña, según consta en el cuaderno de laboratorio de Alexander Fleming, una placa de cultivo llama su atención. Supone de hecho uno de los descubrimientos más importantes para el bienestar del ser humano: la penicilina

1938 – en Estados Unidos, Orson Welles provoca pánico en varias ciudades del país al leer por radio La guerra de los mundos (de H. G. Wells).

1948 – en Grecia estalla la guerra civil entre la guerrilla comunista y el Gobierno.

1950 – en Jayuya (Puerto Rico) la Revolución Nacionalista declara la República de Puerto Rico.

1950 – en Suecia sube al trono Gustavo VI Adolfo.

1951 – en Colombia ocupa la presidencia Roberto Urdaneta.

1951 – en el sitio de pruebas nucleares de Nevada ―en el marco de la Operación Buster-Jangle (que expondrá de manera no voluntaria durante un mes a unos 6500 soldados de infantería a siete explosiones atómicas con propósitos de entrenamiento)―, Estados Unidos hace detonar la bomba atómica Charlie, de 14 kilotones, dejándola caer desde un bombardero B-50.

1956 –En Madrid (España) acaba sus días, Pío Baroja y Nessi, escritor español de la llamada Generación del 98. Entre sus obras más conocidas tal vez se encuentren "Zalacaín el aventurero" y "Mala hierba".

1957 – en Santiago de Chile se produce la emigración de pobladores de un barrio incendiado a un terreno baldío, que actualmente se llama Población La Victoria. Se trata de la primera toma de terrenos en este país.

1961 – en Nueva Zembla (Rusia) el gobierno soviético hacen explotar la Bomba del Zar, la bomba atómica más grande del mundo (4000 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima).

1968 – en Perú se crea la provincia de Chincha.

1974 – en Kinshasa (capital de la República Democrática del Congo) se libra el mítico combate de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman.

1975 – en España, el príncipe Juan Carlos de Borbón asume interinamente la Jefatura del Estado, por enfermedad del dictador Francisco Franco.

1981 – en Buenos Aires se realiza la Marcha por la Vida, convocada por la Multipartidaria y los organismos de derechos humanos. Primera manifestación multitudinaria de protesta contra la sangrienta Dictadura militar por las violaciones de derechos humanos y en demanda de apertura política.

1983 – en Argentina ―tras siete años de dictadura― Raúl Alfonsín gana las elecciones presidenciales democráticas.

1988 – en España, Emiliano Revilla es dejado en libertad por la banda terrorista ETA después de 249 días de cautiverio.

1988 – en Japón, Ayrton Senna gana su primer Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 después de remontar 15 posiciones para ganar el Gran Premio de Japón de 1988.
1989 – en España, Salou se segrega de Vila-Seca, por lo cual se convierte en municipio independiente.
1991 – en Madrid se inaugura la Conferencia de Paz para Oriente Próximo.

1991 – en Madrid se firma el protocolo del Tratado Antártico entre 30 países, que durante 50 años protege a la zona de la explotación.

1995 – en la provincia de Quebec (Canadá) gana el NO a la independencia por un 50,4 % de votos (una diferencia de apenas 54 000 votos).

1997 – en Irlanda, Mary McAleese gana las elecciones presidenciales.

2001 – en Estados Unidos, el músico Michael Jackson lanza su último álbum de estudio en vida, Invincible.

2001 – en Chile, cesa sus transmisiones la red de televisión Telenorte.

2003 – en Bagdad (Irak) la ONU retira a todo su personal extranjero.

2007 – en Madrid se inaugura oficialmente la ampliación del Museo del Prado, la mayor experimentada por dicho museo en sus casi dos siglos de existencia.

2011 – la población mundial alcanza la cifra de 7000 millones de habitantes.

SANTORAL

Santos: Zenobio, obispo y mártir; Arilde, Irene, Atansio, confesores; Gerardo, Celsino, Pimenio, obispos; Claudio, Lucano, Marcelo, Lupercio, Victorio, Serapión, Saturnino, Talasio, Bayo, mártires; Nantero, abad; Domingo Dollins, beato.

OTRAS CELEBRACIONES

Hasta hoy, Semana Internacional del Desarme.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar