Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / EFEMÉRIDES DEL 25 DE NOVIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 25 DE NOVIEMBRE

En 1491, en Santa Fe (Reino de Granada), Boabdil y los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Granada
Ésta y otras efemérides, además del santoral del día y de alguna que otra cosilla, podrás encontrar si entras en este artículo

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

1491 – en Santa Fe (Reino de Granada), Boabdil y los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Granada.

1496 – en España, Alonso Fernández de Lugo es nombrado «adelantado» de las Islas Canarias.

1541 – en Perú se funda la Villa de Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua (actual Moquegua).

1550 – en el Virreinato de Nueva España, comienza el gobierno del virrey Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón.

1562 –Nace en Madrid, el escritor español del Siglo de Oro, Lope de Vega Carpio.

1578 – en Madrid (España), Felipe II ordena a los obispos americanos que castiguen a los clérigos que maltratan a los indios.

1601 – en la región de Zelanda (Países Bajos), una inundación hace desaparecer para siempre la aldea de Vremdijke (también Vroondijk, Vremdic, Frondic o Vrandic).

1724 – en Madrid se realiza la primera reunión de las Cortes generales del reino español.

1741 – Isabel I de Rusia encierra en una prisión al zar niño Iván VI y es nombrada emperatriz de Rusia; será llamada La Clemente.

1776 – en Guayana, el español Manuel Centurión toma posesión de su cargo como comandante general.

1783 – en Estados Unidos, tras la guerra de independencia, zarpa del puerto de Nueva York el último barco británico de las colonias norteamericanas.

1812 – en México, patriotas mexicanos toman a los españoles la ciudad de Oaxaca.

1821 – en Alajuela (Costa Rica) se proclama la independencia del país.

1833 – en el mar al sur de la isla de Sumatra, a 175 km al sur de Padang (Indonesia 2°30′S 100°30′E/ -2.5, 100.5) a las 20:00 (hora local) se registra un terremoto de 8,9 grados en la escala sismológica de Richter, que dura cinco minutos. Es mucho más duradero y mortífero que el que sucedió en el mismo sitio 37 años antes. El tsunami resultante produjo un número indeterminado de víctimas en los continentes cercanos. La erupción resultante de dos volcanes produjo una inundación que sepultó varios pueblos bajo 6 m de barro.

1839 – en el estado de Andhra Pradesh (India), una marejada ciclónica (de 12 m de altura) provocada por un inmenso ciclón golpea el puerto de Coringa, destruye 2000 barcos y mata a 20 000 personas. Ya en 1789 había sucedido lo mismo, con la misma cantidad de víctimas.

1842 – en Paraguay se inicia la reunión de un Congreso Nacional, donde se crea la bandera paraguaya. El país declara su independencia definitiva de la Confederación Argentina.

1870 – en Paraguay se jura la Constitución Nacional. Cirilo Antonio Rivarola asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda en la vicepresidencia Cayo Miltos.

1874 – en Paraguay, Juan Bautista Gill asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Higinio Uriarte. El presidente Gill decreta amnistía política y libertad a presos políticos.

1878 – en Paraguay, Cándido Bareiro asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Adolfo Saguier.

1881 –Nace en Sotto il Monte, Bérgamo (Italia), Angelo Giuseppe Roncalli más conocido como el Papa Juan XXIII.

1882 – en Paraguay, Bernardino Caballero asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Juan Antonio Jara.

1885 – en Atlanta (Estados Unidos) se vota la «ley seca», que entrará en vigor en 1886.

1885 –Muere en el palacio de El Pardo (Madrid, España) víctima de la tuberculosis, a los 28 años de edad, el rey Alfonso XII,

1886 – en la bahía de San Sebastián (Tierra del Fuego), soldados argentinos liderados por el capitán Ramón Lista (1856-1897) matan a 28 indios onas (matanza de playa San Sebastián).

1886 – en Paraguay, Patricio Escobar asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda José del Rosario Miranda.

1890 – en Paraguay, Juan Gualberto González asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Marcos Morínigo.

1894 – en Paraguay, Juan Bautista Egusquiza asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Facundo Ynsfrán Caballero.

1897 – en Madrid, Luis Muñoz Rivera recibe la Carta Autonómica de Puerto Rico, de manos del presidente del Gobierno español, Práxedes Mateo Sagasta.

1898 – en Paraguay, Emilio Aceval asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Andrés Héctor Carvallo Acosta.

1902 – en Paraguay, Juan Antonio Escurra asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Manuel Domínguez.

1902 – en Chile, se funda por decreto supremo la comuna de Peralillo.

1906 – en Paraguay, Benigno Ferreira asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Emiliano González Navero.

1910 – en Paraguay, Manuel Gondra asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Juan Bautista Gaona.

1911 – el gobierno británico publica el tratado secreto con Francia suscrito en 1904, por el que Egipto quedó en la zona de influencia británica y Marruecos en la francesa.

1915 – en el marco de la Primera Guerra Mundial, el ejército de Mackensen conquista Amselfeld (Cosovia). Los restos del ejército serbio se refugian en Albania.

1918 – en el marco de la Primera Guerra Mundial, entra en Estrasburgo el mariscal francés Philippe Pétain.

1919 – en el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania y Polonia firman un tratado sobre el desalojo de Prusia Occidental por parte alemana.

1921 – en Japón, el príncipe Hirohito (heredero del Imperio japonés) se convierte en regente.

1922 – en Italia, Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición, recibe plenos poderes del Parlamento italiano.

1933 – en Paraguay, se publica una reconstrucción del Himno Nacional, realizada por Juan Manuel Sosa Escalada.

1935 – en Grecia, regresa al país el rey Jorge II, exiliado en 1923.

1936 – en Berlín —en el periodo preliminar a la Segunda Guerra Mundial— se firma el pacto Antikomintern, acuerdo político-militar suscrito por Alemania y Japón.

1941 – en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Bulgaria y el gobierno chino de Nankín se adhieren al pacto Antikomintern.

1945 – en Polonia, Jan Olszewski es nombrado jefe del nuevo Gobierno.

1956 – en México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.

1960 – en República Dominicana, el asesinato de las hermanas Mirabal, por su oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo, supone el comienzo del final de esta dictadura y el motivo de que se elija esta fecha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

1962 – en Uruguay se celebran elecciones generales. Se renuevan los 9 cargos del Consejo Nacional de Gobierno, cuya mayoría sigue en manos del Partido Nacional.

1965 – Mobutu Sese Seko (jefe de las Fuerzas Armadas) depone al presidente de Zaire, Joseph Kasa-Vubu, y usurpa el poder político.

1970 – en el cuartel general del ejército japonés en Tokio (Japón), el escritor y dramaturgo Yukio Mishima (45) comete el suicidio ritual seppuku.

1975 – Surinam se independiza de Países Bajos.

1986 – la Unesco declara Patrimonio de la Humanidad las ciudades de Toledo y Cáceres, el conjunto monumental mudéjar de Teruel y el Parque Nacional de Garajonay.

1992 – en Tayikistán se adopta una nueva bandera.

1999 – el niño cubano Elián González es rescatado tras perder a su madre y otras personas al naufragar la lancha en que huían hacia Florida; en meses siguientes su caso se convirtió en una crisis diplomática.

SANTORAL

Santos: Moisés, presbítero; Gonzalo, obispo; Audencio, Difánog, Erasmo, Finán, Jocunda, Pasarión, confesores; Mercurio, Maurino, mártires. Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir.

OTRAS CELEBRACIONES

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar