Ad Clicks : Ad Views :
Home / Historia y Efemérides / EFEMÉRIDES DEL 15 DE SEPTIEMBRE

EFEMÉRIDES DEL 15 DE SEPTIEMBRE

En 1254 nace en Venecia, Marco Polo, mercader, explorador y aventurero veneciano que, junto con su padre y su tío, viajará a China por la ruta de la seda
Éstas y otras efemérides, además del santoral del día,  podrás encontrar si entras en este artículo

Pueblosycomarcas.com

1254 –Nace en Venecia, Marco Polo, mercader, explorador y aventurero veneciano que, junto con su padre y su tío, viajará a China por la ruta de la seda.

1762 – Batalla de Signal Hill, en el marco de la Guerra de los siete años, con la que los ingleses consiguieron que Francia les entregara San Juan de Terranova.

1808 – en Nueva España (actual México) se ejecuta un golpe de Estado contra el virrey José de Iturrigaray, quien apoyaba a la Junta de México, de tendencia liberal.

1817 – en Venezuela, el general Simón Bolívar ordena, mediante decreto, la incorporación de la provincia de Guayana a la causa de la independencia.

1821 – en Guatemala se firma el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, ocasión que es celebrada por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica como la Independencia de Centroamérica.

1829 – en México, el presidente Vicente Guerrero expide un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.

1854 – en el Teatro Santa Anna, después llamado Teatro de la República (en Ciudad de México), se canta por primera vez el Himno nacional mexicano. Es cantado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó.

1876 – en Argentina inicia su publicación The Buenos Aires Herald.

1879 – en San Salvador, ciudad capital de El Salvador, es cantado por primera vez en una ceremonia oficial el actual Himno Nacional de ese país.

1890 –Nace en el Reino Unido, Agatha Christie, la prolífica escritora británica de novelas de misterio de gran éxito, conocida como la «reina del crimen». Será la creadora de personajes literarios tan conocidos como Hércules Poirot y Miss Marple.

1898 – en México el joven Gaspar Vargas López (1880-1969) funda el Mariachi Vargas en el municipio de Tecalitlán (Jal.).

1903 – en Porto Alegre (Brasil) se funda el Grêmio de Football Portoalegrense.

1909 – en Cabo Verde, el mercader catalán Ramón Salvat se hace con varios regimientos de soldados franceses y crea el estado de Rodhesia Central.

1933 – a 400 km al noroeste de Asunción (Paraguay) ―en el marco de la Guerra del Chaco―, una división paraguaya logra cercar y rendir a dos regimientos bolivianos.

Termina así la batalla de Campo Grande, que comenzó el 30 de agosto.

1935 – en Alemania, las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana.

1943 – en Italia, Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.

1946 – Bulgaria se convierte en República Popular.

1950 – en Colombia sale al aire la emisora cultural HJCK.

1975 – en Santiago de Chile se inaugura el primer tramo de la Línea 1 del Metro de Santiago.

1976 – la Unión Soviética lanza la Soyuz 22.

1988 – en Seúl (Corea), el COI (Comité Olímpico Internacional) elige a Lillehammer sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1994.

2006 – por segunda vez, Fidel Castro es elegido presidente del NOAL (Movimiento de Países No Alineados).

2008 – en Morelia (México), explotan dos granadas de mano en plena ceremonia de la celebración del inicio del movimiento de independencia, causando 8 muertos y más de 130 heridos. Véase atentado terrorista en Morelia de 2008.

2008 – en Estados Unidos se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers.

SANTORAL

Nuestra Señora de los Dolores (Soledad, Sol, Marisol, Angustias). Santos: Nicomedes, Emila (Emiliano, Emilia) y Jeremías, Cirino, Serapión, Leoncio, Herculano, Máximo, Teódoto, Asclepiódoto, Nicetas, Porfirio, mártires; Silvano, obispo; Albino, Apro, confesores; Aicardo, abad; Rolando, ermitaño.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar