Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / Diputación de Valladolid y Fundación Museo de las Ferias presentan el convenio que consolida el ciclo expositivo «La Pieza del Mes»

Diputación de Valladolid y Fundación Museo de las Ferias presentan el convenio que consolida el ciclo expositivo «La Pieza del Mes»

Según Jesús Julio Carnero, con este convenio la institución provincial “ahonda en su compromiso de contribuir en la promoción y difusión de los fondos históricos, artísticos, antropológicos, documentales y culturales de la provincia de Valladolid”.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, y la presidenta  de la Fundación Museo de las Ferias y Alcaldesa de Medina del Campo, Mª Teresa López Martín, han presentado hoy en la sede de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo el Convenio de Colaboración entre la Diputación de Valladolid y la Fundación Museo de las Ferias para la realización del ciclo expositivo "La Pieza del Mes".

“La Pieza del Mes” es una actividad expositiva por la cual, cada mes, se dedica un espacio del Museo a una pieza original –generalmente prestada por una Institución ajena a la Fundación-, con el fin de profundizar en su contexto histórico y resaltar sus características formales y estilísticas. Para la selección de estas obras se tienen en cuenta tanto los programas de restauración en los que participa el Museo, como el programa anual de actividades culturales que se celebra en Medina del Campo, las efemérides dignas de rememorar o las novedades que surgen de los programas de investigación de la propia Fundación.

EL CONVENIO

El convenio presentado hoy tiene como objetivo, tal y como ha señalado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, “contribuir en la promoción y difusión de los fondos históricos, artísticos, antropológicos, documentales y culturales de la provincia, tarea que históricamente, a lo largo de sus 200 años de existencia, ha realizado la Diputación de Valladolid” de manera individual o en colaboración con distintas entidades y fundaciones.

Con su firma, la Fundación Museo de las Ferias se compromete a mantener la programación del ciclo expositivo “La Pieza del Mes”, mientras que la Diputación de Valladolid destina 6.000 euros anuales para consolidad esta actividad.

El ciclo expositivo anual “La Pieza del Mes” es una de las actividades más destacadas de cuantas se celebran en el Museo de las Ferias. Actualmente se desarrolla su decimocuarta edición, ha permitido mostrar más de 200 piezas y cuenta desde el año 2003 con el patrocinio exclusivo de la Diputación de Valladolid.

COLABORACIÓN HISTÓRICA

Sin embargo, la colaboración de la Diputación de Valladolid se inició ya en el año 2001. Desde entonces, ha abarcado distintos aspectos como la colaboración en la elaboración de la guía y video del museo, en algunas exposiciones (ARPA, Civitates, así como otras 12 exposiciones temporales) o en la edición de diferentes libros y catálogos. En total, la institución provincial ha invertido en su colaboración con la Fundación Museo de la Ferias de Medina del Campo más de 107.000 euros

Por otro lado, la Diputación de Valladolid ha adquirido en los últimos años diferentes piezas artísticas y que han sido donadas por más de 10 años para formar parte de la exposición permanente del Museo de las Ferias. Entre ellas destacan 7 grabados del Civitates Orbis Terrarum de1572, 13 grabados flamencos de los siglos XVI y XVII, una colección de medio centenar de grabados de ferias y mercados de entre los siglos XVIII y XX, dos esculturas del año 1500 o una xilografía de una vista de la ciudad de Achaia, incunable de 1493.

Tras la presentación del convenio ha tenido lugar la reunión del Patronato de la Fundación que, entre otras cuestiones, ha aprobado la memoria de actividades correspondientes al año 2012 así como la liquidación presupuestaria y de cuentas anuales del pasado ejercicio.

Pueblosycomarcas.com

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar